Yucateco, la elección en tu estado será de las más reñidas el 1 de julio

Los punteros.
El panista Mauricio Vila (izq.) y el priista Mauricio Sahuí encabezan las preferencias
Los punteros.
El panista Mauricio Vila (izq.) y el priista Mauricio Sahuí encabezan las preferencias

Yucateco, la elección en tu estado será de las más reñidas el 1 de julio

Los punteros.El panista Mauricio Vila (izq.) y el priista Mauricio Sahuí encabezan las preferencias
Nación321
2018-04-26 |18:33 Hrs.Actualización18:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque de las nueve gubernaturas en disputa, Yucatán es el único estado en que el PRI tiene posibilidades reales de ganar la elección

Yucatán es otro estado en donde se elegirá gobernador el próximo 1 de julio y, según indican las encuestas, esta es la única entidad en donde el PRI podría retener el poder. 

Aquí te presentamos todo lo que está en juego en este estado, en el cual además se elegirán alcaldes y diputados locales.

1. EL PARTIDO DOMINANTE

Desde 2001, el panismo compite duramente contra el tricolor en la entidad; en ese año, Patricio Patrón Laviada logró el primer triunfo de la oposición en el estado. Desde entonces, la diferencia porcentual entre los candidatos del PRI y PAN ha sido menor al 10%.

Para 2007, la priista Ivonne Ortega recuperó esta posición para su partido. Luego, en 2012, otro priista, Rolando Zapata, logró hacerse de la gubernatura. 

Para los comicios de 2015, el tricolor se impuso. En el reparto de posiciones locales, se quedó con 69 de las 106 alcaldías y con 12 de las 25 diputaciones del Congreso estatal.

2. ¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

Mauricio Sahuí Rivero (PRI, PVEM, Panal):

Es abogado por la Autónoma de Yucatán y se ha desempeñado como docente en preparatoria y licenciatura. En cargos públicos, destaca su trayectoria en el gobierno de Rolando Zapata, quien lo designó secretario de Desarrollo Social (2015-2017). Previamente fue diputado federal (2012-2015) y diputado local (2010-2012).

Mauricio Vila Dosal (PAN, MC):

Exalcalde de Mérida (2015-2018) que también ha sido diputado local (2012-2015). Es abogado por la Universidad Marista de Mérida. Antes de dedicarse a la política, había sido empresario en el sector restaurantero.

Joaquín Díaz Mena (Morena, PT, PES):

Fue diputado local, federal y candidato a la gubernatura en 2012, todo de la mano del PAN. En la primera semana de marzo de este año anunció su renuncia al blanquiazul y su adhesión a Morena. Se considera que su salida fue una ruptura para el partido, pues fue una figura reconocida en el estado.

Jorge Zavala Castro (PRD):

Es investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán y académico. Fue presentado como candidato ciudadano por el PRD para estas elecciones.

3. ¿QUÉ PARTIDO ES EL MERO MERO?

Al igual que hace seis años, la disputa en Yucatán será entre los candidatos del PRI y del PAN. Medios locales han publicado encuestas a favor de los candidatos de estos partidos con diferencias porcentuales menores al 5.5%, lo que indica un "empate técnico". 

Notas: *En 2001, PAN y PRD compitieron en alianza con PVEM y PT, fue la primera alternancia en el estado. En 2007, Ivonne Ortega recuperó el estado para el PRI en alianza con PVEM y un partido local, se ajustó el mandato a un quinquenio para hacerlo coincidir con la federal de 2012: En los comicios de 2012, el tricolor retuvo la gubernatura.

3. ¿CUÁNTAS PERSONAS VOTAN?

La lista nominal incluye un millón 543 mil 933 posibles votantes, de los cuales 624 mil 27 son menores de 35 años. La participación en 2012 fue de 76.9%, una de las más altas en registradas en el país.

4. ¿QUÉ MÁS SE ELIGE?

Además de gobernador, los yucatecos votarán por 106 alcaldes y 25 diputados locales (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional). Las campañas para todos los cargos arrancaron el 30 de marzo.