Ya estamos trabajando en ley de amnistía: Sánchez Cordero

Tania Soto Ceja
Directora Editorial de Nación321
2018-05-10 |22:34 Hrs.Actualización23:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque de ganar la presidencia AMLO, Olga Sánchez sería la secretaria de Gobernación

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación en caso de ganar la presidencia Andrés Manuel López Obrador, explica en entrevista con nacion321.com que ya están trabajando en la ley de amnistía que plantea el tabasqueño.

¿A ver qué quiere Andrés Manuel, quiere perdonar a los delincuentes?, nada más alejado de eso, quiere la paz social, quiere la recomposición del tejido social, eso es lo que Andrés Manuel quiere, una recomposición del tejido, hacia allá vamos, no podemos seguir como estamos, eso es un hecho y no podemos combatir la violencia con violencia

Una ley de amnistía tiene un universo de destinatarios, no son los grandes capos ni los grandes criminales. Primero, hay que ubicar el universo de destinatarios, quiénes son los beneficiados, normalmente poblaciones campesinas, indígenas que transportan droga”.

“Luego definir la temporalidad, dentro de qué plazo se va a conceder la amnistía y el plazo: yo no he platicado con Andrés Manuel del plazo, pero probablemente estoy pensando que del primero de diciembre del 2006 cuando se declara la guerra y empieza toda esta situación, probablemente hasta 31 de diciembre del 2018”, explica.

La ex magistrada recuerda que no sería la primera vez que exista una amnistía en México.

“Por ejemplo la de Carlos Salinas de Gortari, del movimiento zapatista de liberación nacional. (José) López Portillo, en cambio, dio una ley de amnistía para todo el movimiento de Guerrilla de Lucio Cabañas en Guerrero”.

Son 7 presidentes en el último siglo que han presentado la iniciativa al Congreso, para que expidiera la correspondiente ley de amnistía en casos muy particulares, hay una de Durango por ejemplo, a veces el universo se determina muy bien, pero algunas veces es una zona del país”, menciona.

La también candidata al Senado por Morena, asegura que Andrés Manuel quiere con la amnistía, lograr la paz social y la recomposición del tejido social, pues no se puede combatir la violencia con violencia.

Sánchez Cordero asegura que actualmente México es un país violento, ensangrentado y con una corrupción desmedida. 

“Hay una impunidad, porque el tema realmente es la impunidad por eso hay corrupción, por eso hay violencia, por eso hay secuestros, por eso hay desapariciones forzadas, por eso hay crimen organizado, porque hay impunidad, porque no se castigan los delitos que se cometen en este país. El 98 % de los delitos que se cometen en este país no se denuncian porque no se cree en las instituciones de procuración de justicia y porque las instituciones de procuración de justicia están rebasadas, entonces aquí el tema es impunidad”, opina.