¿Y qué hará el INE con el material electoral?

Reciclaje y reutilización.
Una vez culminada la elección, el INE evalúa el estado del material electoral para etiquetarlo como reutilizable o reciclable
Reciclaje y reutilización.
Una vez culminada la elección, el INE evalúa el estado del material electoral para etiquetarlo como reutilizable o reciclable

¿Y qué hará el INE con el material electoral?

Reciclaje y reutilización.Una vez culminada la elección, el INE evalúa el estado del material electoral para etiquetarlo como reutilizable o reciclable
Cuartoscuro
2018-07-29 |17:36 Hrs.Actualización17:36 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todo este material se paga con tus impuestos

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede con todo el material que se utiliza el día de la elección? Pues el Instituto Nacional Electoral (INE) se dio a la tarea de resolvernos la duda y por medio de un video explicó qué se hace con las boletas, las urnas y hasta la tinta indeleble que sobró del 1 de julio.

El director de Estadística y Documentación Electoral del INE, Gerardo Martínez, informó que, tras la jornada electoral, todos los materiales son evaluados para determinar cuáles pueden ser reutilizados y cuáles se destinan al reciclaje.

Sobre el reciclaje de las boletas electorales, el INE especifica que comenzará después de que todas las impugnaciones electorales hayan sido resueltas por el Tribunal Electoral. Para este proceso electoral se imprimieron 280 millones de boletas, que requirieron dos mil 80 toneladas de papel seguridad.

Entre los otros materiales sujetos a este proceso se encuentran los canceles, las urnas, las mamparas, las cajas de paquetes electorales, las pinzas para marcar las credenciales electorales y los marcadores de boleta, que en caso de ser avalados para reutilizarse en otras elecciones, son limpiados y almacenados.

Aquellos materiales que no están en condiciones de ser usados en futuras ocasiones son destinados a un proceso de reciclaje, según la materia de la que estén compuestos.

El caso de la tinta indeleble recibe un tratamiento especial, ya que contiene químicos dañinos para el medio ambiente.