Y con ustedes... Los que aspiran a gobernar la CDMX. ¿Algún favorito?

Los apuntados.
Ellos buscan ser el próximo o próxima titular del Gobierno de la CDMX
Los apuntados.
Ellos buscan ser el próximo o próxima titular del Gobierno de la CDMX

Y con ustedes... Los que aspiran a gobernar la CDMX. ¿Algún favorito?

Los apuntados.Ellos buscan ser el próximo o próxima titular del Gobierno de la CDMX
Especial
2017-07-11 |06:12 Hrs.Actualización17:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Ciudad de México es uno de los bastiones más fuertes de la izquierda 

Falta más de un año para que la Ciudad de México estrene jefe de Gobierno, pero falta menos de un año para que inicie la competencia por ese cargo. Por eso ya hay varios políticos que están haciendo su luchita para sustituir a Miguel Ángel Mancera.

Te dejamos los nombres de los que ya suenan para estar presentes en la carrera por el Gobierno de la CDMX.

Síguenos en Twitter @nacion321

RICARDO MONREAL

Uno de los personajes más visibles del buen desempeño de Morena en las elecciones de 2015 fue Ricardo Monreal, quien ganó la delegación Cuauhtémoc, una de las demarcaciones más importantes de la capital del país. Desde un principio, Monreal dijo que no terminaría su mandato porque le interesaba competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Quién es?

Ricardo Monreal es zacatecano y cuenta con un doctorado en Derecho constitucional y administrativo por la UNAM. Comenzó su carrera política en el PRI cuando ocupó el cargo de regidor y secretario de Ayuntamiento de Fresnillo. 

En 1988 inició su carrera legislativa como diputado federal, tres años después se fue al Senado y estuvo ahí hasta 1997, año en el que brincó nuevamente a San Lázaro. Todos estos cargos como militante del tricolor.

Con una carrera como legislador de diez años, Monrreal se perfiló para ser el candidato del PRI a la gubernatura de Zacatecas; sin embargo su partido designó a Marco Antonio Olvera, situación que provocó el enojo del ahora delegado y decidió migrar al PRD.

Fue con el sol azteca, y a través de una coalición con partidos de izquierda, que Ricardo Monrreal se convirtió en gobernador, cargo que terminó en 2004. Durante 2005 no ocupó cargos públicos porque ayudó al PRD a realizar labores de estrategia para las elecciones de ese año; sin embargo, para 2006 ya estaba de nuevo como senador. 

Dejó al PRD para unirse al PT y posteriormente se fue a Movimiento Ciudadano, partido con el que llegó a San Lázaro en 2012; sin embargo, cuando Morena se convirtió en partido, Monreal nuevamente cambió de partido.

En 2012 fue coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador y después fue diputado federal de la 62 Legislatura. En 2015 ganó las elecciones de la Delegación Cuauhtémoc.

Polémicas 

Monreal dejó el PRD el 11 de mayo de 2009 cuando aún era senador, por lo que decidió migrar a la bancada del PT. En ese entonces, el exgobernador aseguró que rompía con el partido porque Amalia García, en ese entonces gobernadora de la entidad, estaba favoreciendo a la delincuencia organizada y la culpó de la fuga de 53 reos del penal de Zacatecas.

Antes de la renuncia de Monreal, el Ejército decomisó 14.5 toneladas de marihuana que estaban en una de las propiedades de Cándido y David Monreal, hermanos del hoy delegado de la Cuauhtémoc.

La última polémica que protagonizó fue cuando se le acusó de favorecer a empresas sin experiencia, que eran amigos de Catalina Monreal, su hija,  para obtener contratos en la delegación Cuauhtémoc. La investigación fue realizada por Mexicanos contra la Corrupción.

XÓCHITL GÁLVEZ

La delegada de Miguel Hidalgo aseguró que terminaría su gestión al frente de la demarcación; sin embargo, recientemente dijo para El Universal que a finales de este año valoraría si se lanzaba por la candidatura. 

Aunque ella llegó a la Delegación arropada por el PAN, también lleva buena relación con políticos de otros partidos, sobre todo de Morena, con quien, algunos dicen, coquetea para ser la candidata.

¿Quién es?

La panista es originaria de Hidalgo y cursó la carrera de Ingeniería en Computación por la UNAM y posteriormente formó la empresa  High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos como edificios inteligentes para el ahorro de energía y la automatización de procesos y telecomunicaciones.

Cuando en el 2000 llegó la alternancia de la mano de Vicente Fox, Xóchitl Gálvez fue designada titular de la Comisión de los Pueblos Indígenas. 

Estuvo al frente de dicho organismo los seis años que duró el gobierno de Fox; sin embargo, cuando llegó la administración de Felipe Calderón ella renunció porque le redujeron el presupuesto.

En 2010 fue designada candidata de la alianza PAN-PRD-Convergencia para pelear por la gubernatura de Hidalgo; sin embargo perdió ante el candidato del PRI, Francisco Olvera Ruiz.

Estuvo temporalmente fuera de la política y para 2012 intentó ser senadora, pero quedó en el tercer puesto. En 2015 participó en las elecciones de la Ciudad de México y le arrebató la Delegación Miguel Hidalgo al PRD.

Polémicas

La panista siempre ha dado de qué hablar, incluso por su forma de expresarse, ella misma dice que es la rebelde del PAN porque habla con groserías.

Una de las grandes polémicas que protagonizó fue cuando nombró al activista Arne Aus Den Ruthen como City Manager cuya principal función era hacer cumplir las normas y reglamentos de la vida pública.

Gálvez tuvo problemas porque el puesto al que metió a Arne no existía; sin embargo, el verdadero drama llegó cuando el activista comenzó a trabajar con su celular, pues grababa a los ciudadanos y transmitía todo por Periscope. Incluso, el tema llegó a Derechos Humanos y planeaban reglamentar dicha herramienta.

El asunto con Arne no terminó ahí, pues fue acusado de violar las normas de uso de suelo en la delegación, sí, resulta que el City Manager fue señalado en un escándalo de corrupción, situación que lo llevó a renunciar al cargo para aclarar el tema y no ensuciar la administración de Gálvez.

EN DIRECTO en #Periscope: La corrupción está en otra parte https://t.co/VKigxWoZT5

— Xochitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) 23 de junio de 2016

Otra polémica en la que estuvo envuelta la delegada de Miguel Hidalgo fue precisamente cuando buscó la candidatura para la demarcación, ya que la acusaron de no cumplir con todos los requisitos que la ley establece para ser candidata.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) le negó el registro por no contar con credencial de elector vigente en donde se establecía que Xóchitl ya llevaba varios años como residente de la Ciudad de México.

La panista no se dejó y decidió impugnar la resolución de la autoridad electoral. Al final, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revisó el asunto y le enmendó la plana al IEDF y ordenó que le dieran el registro a la ahora delegada.

El Tribunal aseguró que el requisito de tener credencial de elector vigente era inconstitucional porque entorpece el derecho a ser votado, además, de que se había demostrado por otros medios legales que Gálvez sí residía en la Ciudad de México.

MARTÍ BATRES

Otro aspirante de Morena para suceder en el cargo a Mancera es el experredista Martí Batres, a quien durante mucho tiempo se le vinculó con Marcelo Ebrard.

¿Quién es?

Batres cuenta con licenciatura en Derecho por la Universidad Humanitas, según la página de registro de cédulas profesionales de la SEP, además de un diplomado en Gerencia Política y Opinión Pública por la Universidad George Washington.

Comenzó su carrera política en 1980 como miembro del Partido Comunista Mexicano y fue fundador del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM en 1986. Estuvo en diversos movimientos sociales hasta que en 1989, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y otras figuras de la izquierda mexicana conformó el PRD.

Dentro del PRD ocupó diversos cargos, pero comenzó como asesor parlamentario en la Cámara de Diputados. Posteriormente se convirtió en integrante del Comité Ejecutivo Estatal del partido en la Ciudad de México y fue presidente del PRD en Benito Juárez.

En 1997, año en el que izquierda llega a la capital del país, Batres ganó como diputado local de la primera Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y fue el coordinador parlamentario del partido.

Al terminar su gestión, saltó a San Lázaro para ocupar el cargo de diputado federal. Una vez terminada su labor legislativa fue nombrado Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Además, Batres se estrenó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del entonces Distrito Federal cuando Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno (2006-2011).

Polémicas

En 1998 Batres repartió en algunas delegaciones de la capital mexicana una fórmula láctea de marca Betty; sin embargo, tras un análisis se concluyó que tenía partículas fecales. Al respecto, el experredista dijo que era parte de una campaña de desprestigio en contra de el PRD y sus diputados.

Otra de las polémicas que tuvo que sortear el exdiputado federal fue cuando Marcelo Ebrard lo removió de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina tras una serie de criticas que hizo el ahora líder de Morena en la capital del país.

Según una entrevista que Ebrard concedió a MVS en 2011, el exjefe de Gobierno aseguró que Batres lo criticó por supuestamente no ser fiel a Andrés Manuel López Obrador.

¿Pero cuál fue la traición? Saludar de mano al entonces presidente de México, Felipe Calderón. Dicho gesto fue tomado por Batres como un acto de complicidad y una afrenta al político tabasqueño. Renunció al PRD en 2012, tras 23 años de militancia, debido a que la tribu de la cual formaba parte, Izquierda Social, ya no contaba con los mismos cargos de poder ni tenía injerencia en las decisiones que se tomaban al interior del partido. 

Batres se fue a las filas del entonces Movimiento de Regeneración Nacional y una vez que se conformó como partido fue su dirigente nacional. Actualmente, es dirigente estatal de Morena en la Ciudad de México.

DOLORES PADIERNA 

La senadora del PRD ya levantó la mano y aseguró que buscará la candidatura de su partido para gobernar la Ciudad de México. En una entrevista con Reforma, Padierna aseguró que en el PRD solo había dos opciones: ella o Alejandra Barrales.

¿Quién es?

Dolores Padierna tiene una licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana. También es egresada de la Escuela Normal Ignacio Altamirano y fue docente a nivel primaria y preparatoria.

Comenzó su carrera política como dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores y fue una de las fundadoras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

En 1988 se convierte en una de las fundadoras del PRD y en 1994 ocupa el cargo de consejera estatal dentro del partido. Ha ocupado la secretaría general y también fue miembro de la Comisión política del partido.

Su primer cargo público lo obtuvo en 1994 como diputada de la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal, en 1997 se convirtió en diputada federal de la LVII legiuslatura y fue jefa delegacional en la Cuauhtémoc en el periodo 2000-2003.

Al terminar su administración volvió a competir por una diputación federal y repitió otro ciclo como legisladora. En 2012 llegó al Senado de la República donde, después de muchos dimes y diretes, se convirtió en la coordinadora de bancada del PRD.

Polémicas

Dolores Padierna es esposa de René Bejarano, quien fue acusado de lavado de dinero y recordado por aquel video en donde recibe del empresario argentino Carlos Ahumada, varios fajos de dinero que el perredista metía en un portafolio.

Ese hecho la colocó en una posición difícil, pues, según reveló en entrevista con Excelsior, inevitablemente se le asociaba con la presunta conducta delictiva de su esposo e incluso dejó de ser ella misma para solo ser identificada como "la esposa de".

Recientemente criticó la decisión de su dirigente nacional Alejandra Barrales de querer formar un frente opositor en contra del PRI, situación que calificó como una simulación para unir fuerzas exclusivamente con el PAN.

CLAUDIA SHEINBAUM

La delegada de Tlalpan es otra carta de Morena para arrebatarle la capital del país al PRD. Sheinbaum es colaboradora de López Obrador desde que éste estaba en el Gobierno del Distrito Federal.


¿Quién es?

Claudia Sheinbaum es de formación científica. Tiene un doctorado en Ingeniería Energética por la UNAM y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. 

Comenzó su vida política dentro del PRD gracias a que Andrés Manuel López Obrador la nombró titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. Renunció al cargo en 2006 para ser la vocera del político tabasqueño durante las elecciones presidenciales de ese año.

Renunció al PRD en 2015 para formar parte de Morena y participó en las primeras elecciones de dicho organismo político, logrando la jefatura delegacional en Tlalpan.

Polémicas

Durante su gestión como secretaria de Medio Ambiente fue la responsable de una de las obras más importantes de la administración de López Obrador: los segundos pisos del Periférico.

Según medios nacionales, Sheinbaum estuvo acusada de autorizar una obra millonaria, poco funcional y que no cumplía con los estándares en materia ecológica. Además, durante sus primeros días de funcionamiento, agregaron, no cumplieron con el objetivo número uno que era evitar congestionamientos en la ciudad.

Otro caso que puso en jaque a la ahora delegada fue cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le pidió a la Contraloría que la investigara por recibir un sueldo fijo por su plaza como investigadora de tiempo completo.

Esto, porque el Estatuto de Gobierno indica que los delegados pueden ser removidos de sus cargos en caso de que desempeñen otro trabajo en la "Federación, municipios o estados". Sin embargo, Sheinbaum dijo que debido a la Autonomía de la UNAM, ella no viola ningún precepto e incluso la propia institución le dio permiso para seguir con su vida académica y ser delegada.

Según la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM, la delegada solo recibe una comisión del 5% de su sueldo y no lo de una plaza completa, reportó Proceso.

ALEJANDRA BARRALES

La actual dirigente del PRD podría volver a intentar ser la máxima autoridad en la Ciudad de México una vez que el PRD decida qué método usará para elegir al candidato.

Y aunque ella no ha dicho directamente "voy", tampoco ha descartado la posibilidad.

¿Quién es? 

Alejandra Barrales Magdaleno estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Mexicana y posteriormente obtuvo la Maestría en Administración Pública.

Su carrera política dentro del PRD comenzó cuando recibió la invitación de Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano para que fuera diputada federal por la vía plurinominal.

En 2006 compitió por una diputación local en la Asamblea Legislativa, cargo en el que estuvo un par de meses debido a que el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la invitó a formar parte de su gabinete como secretaria de Turismo. Ese puesto tampoco lo terminó porque se postuló para competir por la dirigencia del PRD en la Ciudad de México, donde duró tres años.

En 2009 volvió a ocupar una diputación local y para 2012 fue electa senadora de la República, donde estuvo hasta 2015 debido a que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la nombró titular de la Secretaría de Educación. Un año después renunció al cargo para contender por la dirigencia nacional del PRD.

Polémicas

Barrales vivió uno de sus peores momentos cuando se dio a conocer que adquirió en 2015 un departamento en Miami, Estados Unidos, con un costo de 990 mil dólares  y que no fue incluido en su declaración 3de3, sino hasta que la cadena estadounidense Univisión lo descubrió.

De acuerdo con la cadena norteamericana, el departamento de Barrales es un inmueble de 163 metros cuadrados ubicado en Sunny Boulevard, con vista al mar y embarcadero propio, y consta de dos recámaras y tres baños, y que en pesos mexicanos, está valuado en 14 millones 355 mil pesos.