WTF! Parece que los precandidatos ya se sienten presidentes

Se ven triunfadores.
AMLO y Meade ya están otorgando cargos y enviando leyes al Congreso
Se ven triunfadores.
AMLO y Meade ya están otorgando cargos y enviando leyes al Congreso

WTF! Parece que los precandidatos ya se sienten presidentes

Se ven triunfadores.AMLO y Meade ya están otorgando cargos y enviando leyes al Congreso
Especial
2018-01-31 |06:07 Hrs.Actualización07:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque, oficialmente, todavía estamos en el periodo de precampañas

Todavía ni siquiera son candidatos oficiales, pero los precandidatos no solo creen que ya están en campaña, sino que también algunos ya actúan como si fueran el presidente de México. 

¿Por qué lo decimos? Porque algunos precandidatos ya están lanzando propuestas que nos sorprenden. Checa por qué.

LAS TERNAS DE AMLO

Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes una terna de posibles candidatos para encabezar la Procuraduría General de la República (PGR), que está por convertirse en la Fiscalía General de la República.

Aunque esa facultad de proponer perfiles le corresponderá al presidente en funciones, López Obrador ya está pensando en que ganó la Presidencia, y adelantó a Eva Verónica de Gyves Zárate, Bernardo Bátiz Vázquez y Juan Luis González Alcántara para que alguno de ellos se convierta en el primer fiscal general de México. 

Sin embargo, además de que primero debe ganar las elecciones, para que alguno de esos tres personajes encabece la Fiscalía General, el Senado deberá elegirlo y votar a favor de ello.

Además, AMLO también presentó su terna para fiscal electoral, puesto para el que considera a María Estela Ríos, Ernestina Godoy y José Agustín Ortiz Pinchetti. Al igual que en el caso anterior, el tabasqueño primero debe ganar las elecciones, asumir la Presidencia, presentar su propuesta oficial y esperar a que el Senado lo ratifique.

No solo eso. López Obrador hizo lo mismo y ya tiene a sus favoritos para encabezar el Sistema Nacional Anticorrupción: Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Peralta Saucedo. Hay que recordar que el Senado lleva más de dos años sin nombrar al fiscal anticorrupción, por lo cual no le será fácil al fundador de Morena.

Como puedes ver, AMLO ya está pensando más allá de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

LAS INICIATIVAS DE MEADE

Otro que ya está pensando como si fuera presidente es José Antonio Meade, el precandidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza. El pasado 24 de enero, el exsecretario de Hacienda entregó una iniciativa de ley... pero actualmente no es legislador en funciones.

Es decir, Meade entregó la iniciativa a los líderes de los partidos que lo postularon, en un gesto que parece imitar cuando un presidente entrega al congreso una iniciativa preferente, la cual debe ser analizada y dictaminada en un máximo de 31 días.

La iniciativa que presentó Meade consta de tres ejes: recuperar los recursos desviados por funcionaros corruptos y utilizarlos para otorgar becas; aumentar las penas para funcionarios públicos deshonestos y hacer obligatorio la declaración patrimonial de los altos funcionarios y los legisladores. Hasta ahora, no ha sido presentada en el congreso por algún legislador de esos tres partidos.

Pero ese no es el único gesto de Meade Kuribreña que muestra que ya se asume como presidente. Días antes, el 15 de enero, el precandidato lanzó, desde Hidalgo, una promesa sobre lo que ya vislumbra como su sexenio en el gobierno.

En esa ocasión, Meade aseguró: "En México, quien nazca en la siguiente administración, nacerá libre de pobreza extrema". Sí, el precandidato presidencial del PRI ya está haciendo pronósticos sobre los resultados de su sexenio, cuando ni siquiera es candidato oficialmente.

Como puedes ver, al menos estos dos precandidatos ya se sienten presidentes... y ya están actuando con ello en la mente.