VIDEO: ¿Si pones 'AMLO' en toda la boleta es un voto válido?

2018-05-16 |12:24 Hrs.Actualización12:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hay mensajes en redes sobre cómo votar que no son del todo precisas

Entre las coaliciones existentes, la entrada de nuevos partidos políticos y de candidatos independientes a la contienda presidencial, existen múltiples formas en que puedes elegir a tu candidato favorito, y también muchas maneras en que puedes anular tu voto... por error.

Por eso, en Nacion321 hablamos con Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) para que nos explicara las formas correctas de votar, los errores más comunes que anulan tu voto y nos aclarara las controversias que existen en redes sociales.

De acuerdo con Roberto Cardiel, si la voluntad de tu voto no deja lugar a dudas debería ser un voto válido. En otras palabras, en teoría, si escribes el nombre de tu candidato favorito en la boleta como se muestra en el ejemplo, debería contar como un voto válido porque tu voluntad está expresada de forma fehaciente. Aquí te dejamos el video:

Recuerda que ante cualquier duda o reclamo por un voto, la decisión final será de los funcionarios de casilla, quienes están capacitados para conocer los criterios de anulación y validez de los votos. 

No obstante, reitera el INE, la invitación es a que si quieres votar por algún candidato en especial, utilices los recuadros de la boleta electoral, dejando así un espacio menor a una posible controversia sobre la validez de tu voto.