VIDEO: Los momentos inolvidables que nos dejaron los debates presidenciales

2018-04-16 |06:16 Hrs.Actualización08:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los debates son un momento clave para los candidatos

En un proceso electoral hay momentos clave, entre ellos, los debates presidenciales, en donde los candidatos se enfrentan cara a cara para discutir problemas sociales, políticos y económicos del país. 

Sin embargo, la realidad es que estos encuentros suelen ser más una serie de dimes y diretes entre los abanderados, quienes nos han regalado todo tipo de frases y momentos que han pasado a la historia. 

Te presentamos algunos de los momentos más memorables de los debates presidenciales. 

1994 

Las elecciones de 1994 quedaron marcadas en la memoria de los mexicanos por un lamentable hecho: el asesinato del entonces candidato priista a Los Pinos, Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo, quien fue sustituido en la contienda por Ernesto Zedillo Ponce de León. 

Este hecho fue recordado por el entonces candidato panista, Diego Fernández de Cevallos, quien en el debate del 12 de mayo de dicho año le reprochó a Zedillo el hecho de que su candidatura se debiera, según él, al asesinato de Colosio. 

"Yo estoy aquí porque miles de hombres y mujeres libres de Acción Nacional votaron con libertad por esta candidatura y usted, con el debido respeto, quiero decirle, que está aquí como consecuencia de dos tragedias: por una parte, la muerte de Colosio y, por otra, la designación presidencial. La primera lo rebasa, no tiene usted ninguna culpa; pero la segunda lo descalifica, por lo menos si hablamos de democracia"

Las elecciones las ganó Zedillo con un 48.69% de las preferencias, mientras que Fernández de Cevallos obtuvo un 25.92% y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, se quedó con 16.59%. 

2000

En las elecciones del año 2000, los tres punteros en las encuestas buscaron organizar un debate entre los tres punteros. 

Ante medios de comunicación, Vicente Fox, Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas, del PAN, el PRI y el PRD, respectivamente, se dieron cita en la casa de campaña del candidato del sol azteca, en Polanco, para negociar la fecha de un primer debate. 

Ahí, la discusión entre los abanderados se puso al rojo vivo, pues Fox insistía en que el debate fuera ese mismo día, 23 de mayo de 2000, mientras que los otros abanderados se pronunciaron por realizarlo el 26. Fue en ese momento en que nació una simple, pero recordada frase: "hoy, hoy, hoy", cuyo autor, Vicente Fox, aprovechó después para hacer un spot de campaña.

Esa no fue la única frase memorable que nos dejaron los debates de aquellos comicios, también está la que Francisco Labastida nos regaló al quejarse de las expresiones que Fox había utilizado para referirse a él en el debate . 

"En las últimas semanas, me ha dicho chaparro, me ha llamado mariquita, me ha dicho 'la vestida'; me ha dicho mandilón, ha hecho señas obscenas en la televisión refiriéndose a mí"

Y por supuesto que Fox no se quedó callado. Te dejamos el momento. 

2006 

Sí, desde 2006 Andrés Manuel López Obrador figura en las boletas electorales y, por supuesto, en los debates... o no. 

Aunque AMLO, entonces aspirante a la Presidencia por el PRD, iba a la cabeza en las encuestas, el tabasqueño tomó la decisión de no acudir al primer debate entre candidatos organizado por el entonces INE y agendado para el 25 de abril de dicho año. 

Al encuentro solamente asistieron los candidatos Roberto Madrazo, del PRI; Roberto Campa, de Nueva Alianza; Patricia Mercado del socialdemócrata, y Felipe Calderón, del PAN. Y sí, todos recordamos el lugar vacío de AMLO. 

Sin embargo, el tabasqueño sí acudió al segundo debate, realizado el 6 de junio de 2006, 

A pesar de que inició como puntero, el tabasqueño perdió las elecciones ante Calderón; se dice que "el error" de López Obrador fue ausentarse del primer debate. Los resultados de esos comicios fueron: 35.89% para Calderón, 35.31% para AMLO y 22.26% para Madrazo. 

Algunos analistas consideraron que ausentarse de dicho debate presidencial contribuyó a que AMLO perdiera la Presidencia ante Calderón.

2012

Quizá los debates de 2012 fueron los que más momentos memorables nos dejaron, pues desde antes de que empezara el encuentro entre AMLO (sí, otra vez), Enrique Peña Nieto, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, este último no tuvo empacho en admirar la belleza de Julia Orayen, la modelo que repartió los turnos a los aspirantes. 

Otro momento memorable fue cuando Andrés Manuel López Obrador aseguró que Enrique Peña Nieto era candidato impuesto por "los que mandan" y mostró una foto de su contrincante con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, pero... 

Además, en el segundo debate, realizado en 10 de junio de 2012, la panista Josefina Vázquez Mota llamó "candidato cuadro" a Gabriel Quadri.