VIDEO: Los mejores spots con los que el INE busca que votes

El aliento.
El INE ha utilizado una serie de spots ingeniosos para incentivar el voto en los mexicanos
El aliento.
El INE ha utilizado una serie de spots ingeniosos para incentivar el voto en los mexicanos

VIDEO: Los mejores spots con los que el INE busca que votes

El aliento.El INE ha utilizado una serie de spots ingeniosos para incentivar el voto en los mexicanos
Especial
2017-12-27 |06:04 Hrs.Actualización10:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el INE es el encargado de promocionar la participación electoral

Convencer a los mexicanos para que salgan a votar no es tarea fácil y eso es algo que sabe el instituto que se encarga de organizar las elecciones en nuestro país: el Instituto Nacional Electoral (INE).

De hecho entre 1994 y 2012 se realizaron cuatro elecciones presidenciales, en las cuales la inasistencia a las urnas ha incrementado, pasó de 23% en 1994, a 36.6% en la última elección presidencial que tuvimos (2012).

Por eso es que el INE (antes Instituto Federal Electoral) se las ha ingeniado para promover la participación electoral desde su punto más básico: obtener la credencial para votar con fotografía.

Aquí te dejamos los mejores videos que hemos visto a lo largo de los años:

PERO TE PEINAS, CUÑAO

A unos meses de haber sido creado, el IFE presentó uno de sus spots más emblemáticos, en el que dos hombres adultos hablaban sobre la facilidad con la que se sacaba la credencial para votar con fotografía.

Lo gracioso era cuando un hombre le decía al otro que había que peinarse para sacar la credencial. ¿Lo recuerdas?

QUÉ TE IMPORTA, WEY

En marzo de 2009, el todavía IFE presentó un spot con el que buscaba acercarse a los jóvenes de México, con el fin de acabar con estigmas y prejuicios que existe entre la población sobre la utilidad del voto.

El lenguaje que se usó en el spot era coloquial y la verdad, al IFE le quedó muy bien:

TÍPICO

En abril de 2009, el Instituto presentó un video en el que le recordó a los mexicanos que no cayeran en las típicas excusas para no renovar su credencial para votar con fotografía. El pegajoso "típico" se quedó en la mente de muchos ciudadanos.


TE LO DIJE

Un chavo no pudo votar y su madre le recrimina, ayudada por un tenor: "te lo dije". Sencillo y directo, este spot fue presentado en enero de 2012.

A PUNTO DE VOLAR

Sacar la credencial para votar del IFE por primera vez era un gran acontecimiento, al menos para la madre de este spot del IFE, difundido en agosto de 2012. 


VEN Y TÓMATE LA FOTO

Los años 90. Los colores chillones y el entusiasmo estaban a flor de piel, y para prueba este spot del IFE de 1992 en el que un fotógrafo alegre le recordaba a los habitantes del Distrito Federal (ahora CDMX) y el Estado de México que era momento de sacar su credencial para votar.


LA TÍA TOÑA

Cambiar de domicilio en México implica que tarde o temprano, debes cambiar tu credencial para votar. Ese era el mensaje de este spot del IFE, de 2003, en el que una familia de Monterrey visitaba a la tía Toña, que supuestamente vivía en Mérida.


EL CUMPLEAÑOS DE FIRULAIS

En diciembre de 2011 el IFE le pedía de manera encarecida a los mexicanos que dejaran de poner excusas para renovar su credencial para votar. Y sí, el cumpleaños de una mascota fallecida era una de esas excusas.

SENCILLO

Para ejemplificar lo fácil que era renovar o sacar tu credencial para votar, el IFE presentó una serie de cosas que podías hacer mientras obtenías este documento, como un acto de magia:


EL CAMPEÓN

Un futbolista mexicano exitoso sabe que tiene que prepararse muy bien para lograr campeonatos, y también que debe actualizar su domicilio de la credencial de elector si se cambió de equipo y residencia.

VOTO DE COMPADRES

En abril de 2013, dos compadres preocupados por lo que pasaba en el mundo hablaban sobre la importancia de salir a votar para decidir sobre el futuro de México, en un tono muy ameno:

PIÉNSALE

En abril de 2009 el IFE le pidió a los mexicanos que emitiera su voto con base en un buen criterio de las propuestas que presentaban los candidatos de los diferentes partidos políticos, que le pensaras antes de votar.