#VIDEO: Lo que una primera dama debe ser, según Guadalupe Loaeza

2018-06-01 |17:35 Hrs.Actualización17:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Por que las esposas de los candidatos a la Presidencia han captado la atención en este proceso electoral

La primera dama de México es una protagonista de la vida política, considera la escritora y periodista Guadalupe Loaeza, quien advierte que por ese motivo las esposas de los candidatos son tan importantes en este proceso electoral.

“Yo creo que nunca como ahora el papel de la primera dama es fundamental. En primer lugar, para entender un poco más al presidente”, asegura en entrevista con Nación321.

Autora de una treintena de libros entre los que destacan Las niñas bien (1985), Las reinas de Polanco (1986), Primero las damas (1988), Compro, luego existo (1992), Simplemente Martita (2004), Las yeguas desbocadas (2016), en los que las mujeres tienen el rol principal, Loaeza destaca el compañerismo que debe existir entre presidente y primera dama.

“Debe de proyectar que forma parte de una pareja; es decir, una pareja sólida, equilibrada, no más protagonista, ni mucho menos. Sino que... guardar su lugar, pero a la vez verla; que no se distraiga. A mí me gustaría verla con otras mujeres, que estuviera cerca del pueblo”, recomienda.

De las actuales esposas de los candidatos, la escritora explica que su favorita es Juana Cuevas, la esposa de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, Panal); sin embargo, reconoce que también siente admiración por Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de Andrés Manuel López Obrador.

"No sé, es carismática; habla muy bien, es muy articulada, yo creo que le va a robar cámara, ya le está robando cámara a López Obrador"

De las anteriores primeras damas y de la actual, Loaeza considera que a partir de la época de Marta Sahagún de Fox surgió el empoderamiento de esta figura, pero la esposa del primer presidente panista falló en su pretensión de ser candidata a la Presidencia.

También descalifica el desempeño de Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

“Yo nunca la vi como una primera dama. Yo la vi como una exestrella de telenovelas; nunca vi sus telenovelas… Si hablamos de ella, hablamos de la casa blanca, exclusivamente, nada más; era casi ofensivo su papel, nada más de adorno”.

Una destacada participación activa en la cultura, en políticas sociales y en protección y fomento al desarrollo de las mujeres, son otros roles que Loaeza recomienda a las futuras primeras damas.

“Que no se distraiga, que no sea frívola y que, por ejemplo, esté con las comunidades, los artesanos, que ella esté al frente de todo eso”.