VIDEO: El miedo regresa a la campaña y AMLO es el protagonista

Los nuevos.
Estos spots buscan generar miedo entre las personas que pretenden votar por AMLO
Los nuevos.
Estos spots buscan generar miedo entre las personas que pretenden votar por AMLO

VIDEO: El miedo regresa a la campaña y AMLO es el protagonista

Los nuevos.Estos spots buscan generar miedo entre las personas que pretenden votar por AMLO
Especial
2018-04-11 |05:49 Hrs.Actualización05:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta estrategia podría influir en la decisión final de los mexicanos a la hora de elegir presidente

El miedo, esa sensación que invade y paraliza, regresó a las campañas electorales mexicanas.

En los últimos spots de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), se presenta a un grupo de mexicanos preocupados por las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).

En uno de los spots nuevos se observa a una pareja en la cama y la mujer dice:

-"Ya me dio pendiente, ahora que tenemos maestras tan bien preparadas y que Julia está tan contenta, el Peje quiere echar atrás la reforma, ni siquiera quiere que los niños aprendan inglés... tengo miedo".

-"Tranquila, va a ganar Meade", le responde su pareja.

Acto siguiente, aparece el candidato presidencial del PRI en otra toma: "Confía en mi, voy a ser tu presidente y en mi gobierno los maestros van a estar mejor capacitados y mejor pagados".


Otro de los spots muestra a una mujer caminando hacia una tienda y le pregunta a otra persona:

-"¿Qué está pasando, doña?"

-"Que no oyó lo del Peje, que quiere sacar a los narcos a la calle, que sí el perdón, que no se qué, imagínese cómo se va a poner todo esto", responde una mujer preocupada.

-"Tranquila, va a ganar Meade", responde la interlocutora.

-"Confía en mi, voy a ser tu presidente y en mi gobierno los delincuentes estarán en la cárcel y en México viviremos en paz", dice Meade al final del spot.


Esta no es la primera vez que el PRI busca que el miedo de los electores influya a su favor en la intención de voto de cara a la elección presidencial.

El pasado 12 de febrero, el PRI lanzó un promocional de radio y televisión en donde dan a entender que los mexicanos perderíamos derechos y beneficios garantizados por la Constitución en caso de que no ganen ese partido. 

En el audiovisual "Un día sin", que se puede encontrar en la plataforma de pautas para radio y televisión del INE, el PRI pide que imaginemos un día sin atención médica, sin maestros, sin desayunos escolares o sin créditos para la vivienda. 

"A veces no valoramos lo que tenemos, sin pensar que un día podemos perderlo o nos lo pueden desaparecer", dice la voz en off de la propaganda.

Además, dice que el PRI ha construido las instituciones que nos benefician a todos. Este es el spot:

EL ANTECEDENTE

En la elección presidencial de 2006, AMLO fue blanco de una campaña que él mismo llamó "guerra sucia", en la que sus adversarios, principalmente el PAN y su candidato Felipe Calderón, difundieron la idea de que el entonces perredista era un "peligro para México". 

En los mensajes, el PAN criticaba las políticas de López Obrador, quien fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal entre 2000 y 2005.


El PAN también lanzó un spot en donde se mostraba a un padre de familia preocupado por el modelo económico que proponía López Obrador.

"Por fin nos hicimos de nuestra propia casa, un coche, lavadora, refrigerador. López Obrador va a endeudar a México, los intereses que pago van a subir y no los voy a poder pagar, voy a perder mi patrimonio como lo perdieron mis papás", decía el hombre del video.


En otro spot se escuchaba una voz en off en la que criticaba las propuestas económicas de AMLO.


A la campaña contra AMLO se unió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el cual difundió unos spots en los que decía que elegir una opción política distinta al PAN (entonces el partido gobernante) era retroceder en México.



Y aunque tiempo después el Tribunal Electoral declaró ilegal este tipo de propaganda, esos mensajes llegaron a ser transmitidos en televisión abierta y como dicen por ahí, el daño ya estaba hecho.