#VIDEO: El día que el 'jefe' Diego dijo que el sistema se 'calló' en 1988

El 'jefe' Diego era el comisionado del PAN en 1988
El 'jefe' Diego era el comisionado del PAN en 1988
Hace 30 años.El 'jefe' Diego era el comisionado del PAN en 1988
Especial
Nación321
2018-08-03 |10:05 Hrs.Actualización10:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la "caída del sistema" es una de las frases que han marcado la política en México

A Manuel Bartlett se le ha acusado de ser el supuesto artífice de la "caída del sistema" en las elecciones federales de 1988, cuando ganó la Presidencia Carlos Salinas de Gortari ante Cuauhtémoc Cárdenas.

Incluso se le atribuye la creación de esa frase que ha alimentado la idea de un supuesto fraude. Ahora en redes circula un video de 1988, previo a las elecciones del 6 de julio, donde se ve que quien dice la frase es el panista Diego Fernández de Cevallos, el 'jefe Diego'; pero lo que dice es 'calló', del verbo callar, y no 'cayó', del verbo caer.

"Se nos informa, en el Comité Técnico de Vigilancia del Registro Nacional de Electores, que se calló la computadora. Afortunadamente no del verbo caerse sino del verbo callarse o sea del verbo callar y ojalá que se pudieran hacer las mejores gestiones para que vuelva a trabajar, porque de lo contrario sí se está afectando gravemente la información y ojalá se haga el"

En 1988, el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, también se desempeñaba como presidente de la Comisión Federal Electoral, es decir, era quien organizaba las elecciones. El 'jefe' Diego era el comisionado del PAN.

Manuel Bartlett, próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones que él no dijo que el sistema sufrió una "caída".