¿No viste el segundo debate presidencial? Con esta nota te enterarás de todo

2018-05-21 |10:30 Hrs.Actualización12:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la elección presidencial está a solo 6 semanas

Los candidatos presidenciales se enfrentaron en este segundo debate para exponer sus propuestas en temas como comercio exterior, migración y combate al crimen organizado en la frontera norte.

Por primera vez, el INE cambió el formato y dejó que hubiera público en el foro; además, 6 ciudadanos fueron electos para realizar preguntas directas a los candidatos.

Así que si no te dio tiempo de ver el debate, acá te dejamos lo que pasó en este segundo debate presidencial.

POLÍTICA EXTERIOR

El primer candidato en abrir el debate fue Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, quien fue cuestionado sobre cómo reaorientaría las exportaciones, a lo que el candidato contestó que lo primero sería "destetarnos de los gringos".

El candidato aseguró que se le debe hablar a DonaldTrump "como se le debe hablar a un presidente". Además, propuso que los mexicanos hagan su propio TLC.

Para Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, la mejor "política exterior es la interior", por lo que si existen amenazas de muros, militarizar frontera o perseguir a nuestros paisanos, "lo que tenemos que hacer es fortalecer la frontera". Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aseguró que está de acuerdo porque se debe aprovechar la relación de Estados Unidos.

León Krauze, cuestionó a López Obrador respecto a cómo iba a lograr que el presidente estadounidense respetara a nuestro país, a lo que el tabasqueño respondió: con honestidad.

Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, aseguró que se debe reaplantear la relación con Estados Unidos porque 80% de las exportaciones van para ese país. Además, fue enfático al decir que era un error aceptar a Donald Trump porque lleva un año insultando a los mexicanos.

José Antonio Meade, candidato de Todos por México, aseguró que en su gobierno no se va permitir ningún acuerdo que no esté basado en el respeto.

SEGURIDAD FRONTERIZA

¿Cómo terminar con el abuso a los connacionales por parte de las autoridades norteamericanas? Esa fue la pregunta con la que arrancó la segunda ronda del debate y el primero en responder fue Andrés Manuel López Obrador.

"Yo sostengo que la violencia no se puede combatir con violencia; la estrategia implementada por el PRI y el PAN ha sido fallida porque no se ha resuleto el problema", dijo el tabasqueño.

Crecimiento económico, empleos y garantizar que los funcionarios públicos sean honestos.

Ricardo Anaya, segundo en entrarle al tema, dijo que el combate a la corrupción será fundamental porque actualmente son los policías los que están del lado de "los malos".

El abanderado de Por México al Frente, aseguró que promoverá el deporte y ofrecerá más oportunidades a los jóvenes. Para Anaya, es vital cambiar la estrategia y exigirle a Estados Unidos que haga su parte.

El Bronco propuso que había que cambiar a todos los agentes aduanales y si es posible "mocharle la mano". Además, dijo que para tener un mayor control de la seguridad, será un presidente itinerante.

José Antonio Meade aseguró que se debe blindar la frontera con el uso de nuevas tecnologías que detecten todo, para que sea impenetrable y no entren ni armas ni dinero. Además, propuso un código penal único para que los delitos tengan la misma penalidad.

DERECHOS MIGRANTES

La tercera ronda del encuentro abordó el tema de derechos de migrantes y cómo harían para defenderlos ante las vejaciones que sufren. El primero en ser cuestionado fue Rodríguez Calderón quien reconoció que no se ha hecho nado al respecto y se ha invertido poco dinero para terminar con el problema.

Por ello, propuso destinar 580 mil millones de pesos para la defensa del migrante y garantizar empleos bien pagados.

Ricardo Anaya dijo que se debe empoderar al migrante a través de mejorar y fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos y acudir a instancias multilaterales.

Para José Antonio Meade, lo primordial es no fallarle a los mexicanos y darles verdaderas oportunidades de educación y empleo para que no tengan que migrar.

En tanto, López Obrador prometió que los 50 consulados se van a convertir en procuradurías para la defensa del migrante, y que de ser necesario acudirá ante la ONU para defender a los mexicanos. Reiteró que quiere una relación de amistad con Estados Unidos, pero no de sumición.

Además, reveló que Alicia Bárcena sería su embajadora ante Estados Unidos.

LOS ATAQUES 

Pero no todo fueron propuestas y debate de ideas, también hubo ataques entre los presidenciables, sobre todo entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, quienes en un par de ocasiones no pudieron ocultar la animadversión que sienten el uno por el otro.

Por ejemplo, Ricardo Anaya aseguró que durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, fue cuando hubo menor inversión extranjera, a lo que el tabasqueño le contestó que era un mentiroso.

"Cuando fui jefe de gobierno hubo más inversión extranjera y dijo una cifra de 37 mil millones de dólares, y el candidato aseguró que nunca en la historia había habido un gobierno con ese récord en la historia y para rematar el golpe le aseguró: 

"Tu estás acostumbrado a mentir, acabas de decir como se llama tu libro, "Las mentiras de Anaya", con esto es otro capítulo, eres un mentiroso, un farsante"