Veracruz: la oportunidad que AMLO, Cuitláhuac y Morena esperaban

Los candidatos de Morena y el Frente disputan codo a codo el gobierno de Veracruz
Los candidatos de Morena y el Frente disputan codo a codo el gobierno de Veracruz

Veracruz: la oportunidad que AMLO, Cuitláhuac y Morena esperaban

Cuitláhuac García y Miguel Yunes.Los candidatos de Morena y el Frente disputan codo a codo el gobierno de Veracruz
Nación321
2018-05-24 |06:01 Hrs.Actualización06:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Veracruz es la tercera entidad en importancia en cuanto al número de posibles votantes. La Lista Nominal incluye 5 millones 787 mil electores  

Hace dos años se eligió gobernador y diputados locales en Veracruz, el PRI perdió la gubernatura y buena parte de posiciones en el Congreso. El elemento definitorio de esa elección fue el descrédito provocado por el gobernador Javier Duarte.

Gracias al rechazo generado por Duarte al partido tricolor, el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, puso fin a casi nueve décadas de priismo al frente del Poder Ejecutivo estatal. Sin embargo, además de la alternancia, los veracruzanos modificaron el sentido histórico de su voto; dividiendo en 2016 su participación a tercios por PRI, PAN o Morena.

El hoy gobernador Miguel Ángel Yunes buscaba por segunda ocasión la gubernatura y ofrecía cambiar el régimen de gobierno; hoy, las encuestas de popularidad indican que el rol de cambio lo encarna Cuitláhuac García, el candidato de Morena, quien según los sondeos está en empate técnico (un 42-43% de las preferencias) con Miguel Yunes, el candidato de la alianza PAN-PRD-MC e hijo del actual gobernador.

Hace dos años, Cuitláhuac García era un desconocido; se le identificaba como un profesor de la Universidad Veracruzana al que Morena había invitado y que se beneficiaba de la popularidad de López Obrador, esto último se mantiene, pero ya nadie puede decir que el profesor Cuitláhuac sea desconocido.

En 2018, Miguel Ángel Yunes intenta heredar la gubernatura a su hijo Miguel Yunes. 

Del lado del priismo han tenido que aguantar la caída: en esta elección se mantienen casi 20 puntos porcentuales abajo en las preferencias. Dos golpes electorales marcaron al tricolor en la entidad, el de 2016, y el de 2017, cuando se renovaron los 212 ayuntamientos y el mapa cambio de rojo a azul; de gobernar 93 municipios sólo se quedaron con 46.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN, PRD, MC):

Licenciado en Finanzas. Ha sido presidente municipal de Boca del Río y diputado local. 

Los políticos que quieren dejar sus puestos en manos de su familia

Cuitláhuac García (Morena, PT y PES):

Profesor de la Universidad Veracruzana con doctorado por la Universidad Técnica de Hamburgo, Alemania.

En 2015, fue diputado federal. Se le conoce por su activismo contra de la reforma educativa. Fue candidato de Morena en 2016 a la gubernatura del estado.

José Francisco Yunes Zorrilla (PRI, PVEM):

Licenciado en Administración por el ITAM; maestro en políticas públicas por la Universidad de Columbia. Ha sido priista desde 1987. Se ha desempeñado como funcionario tanto en la administración local como a nivel federal y de partido. Ha sido presidente municipal de Perote, diputado local, dos veces diputado federal y senador.  

Judith González Sheridan (Panal):

Inició en Morena y el partido de AMLO la hizo diputada local, pero se declaró independiente tras no obtener una candidatura en este proceso. El Panal la admitió en sus filas y la hizo candidata a gobernadora.

¿QUÉ OTROS CARGOS SE VOTAN?

Además de la elección de gobernador, en estos comicios se votan 50 diputados locales. 

Los veracruzanos han acudido a las urnas de manera recurrente por cambios en las leyes locales. En 2013, votaron por alcaldes y diputados; en 2014, no hubo elecciones; para 2015 sólo votaron por diputados locales de mayoría. Nuevamente, en 2016, renovaron Congreso local y gobernador y para 2017 renovaron alcaldes. 

La disputa por la gubernatura de Veracruz, en este momento, es una de las más cerradas para el 1 de julio.