Un mes de campaña presidencial, ¿los candidatos lo han aprovechado?

Los contendientes.
Las cinco personas que quieren ser el próximo presidente de México
Los contendientes.
Las cinco personas que quieren ser el próximo presidente de México

Un mes de campaña presidencial, ¿los candidatos lo han aprovechado?

Los contendientes.Las cinco personas que quieren ser el próximo presidente de México
Cuartoscuro
2018-04-30 |13:22 Hrs.Actualización14:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la elección se gana en este periodo y si no lo hacen bien, que se olviden de Los Pinos

¿Te parece que las campañas presidenciales llevan mucho tiempo? pues tú percepción es equivocada, pues los aspirantes que buscan llegar a Los Pinos, apenas llevan un mes (oficialmente), 30 días en que nos han compartido propuestas, proyectos y también descalificaciones entre los cinco candidatos.

Los presidenciales son Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), José Antonio Meade de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón el Bronco.

¿Qué es lo que más nos ha llamado la atención en este proceso? Aquí te dejamos un recuento de los momentos importantes en este mes de las campañas:

EL (PRIMER) DEBATE

El pasado 22 de abril los cinco candidatos a la Presidencia de México debatieron sobre democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, en el primero de los tres encuentros organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, fue el principal blanco de las críticas, pero no se "enganchó" y en general tuvo intervenciones sin comprometerse, aunque también evasivas.

Quien tuvo una participación llamativa fue el Bronco; el candidato independiente, mostró durante todo el encuentro su número de teléfono para que le manden mensajes por WhatsApp, lo que generó controversia y discusión.  Además, Jaime Rodríguez Calderón propuso "mocharle la mano" literalmente a las personas que roben. 


Ricardo Anaya aprovechó muy bien el debate: mostró datos, calculó bien sus tiempos para no interrumpir ideas, atacó constantemente a López Obrador y esquivó las descalificaciones.

En tanto que la candidata independiente Margarita Zavala se presentó como una alternativa "al menos corrupto, o al menos malo". Sin embargo, pocos mensajes de la contendiente, al parecer tuvieron impacto.

José Antonio Meade, candidato del PRI, hizo ataques y señalamientos a sus contrincantes, principalmente a López Obrador.

LAS PROPUESTAS

AMLO ha hecho del combate a la corrupción su principal tema de campaña y en varias ocasiones ha dicho que lo más importante para atender este problema es la "voluntad política del presidente". El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México prometió quitar los privilegios a los altos funcionarios públicos, disminuir sus sueldos y vender el avión presidencial.

Ricardo Anaya ha propuesto eliminar del gobierno el manejo de dinero en efectivo y que se meta a la cárcel y declare muerte civil a los servidores públicos; el panista está a favor de una Fiscalía General y de otra Anticorrupción que sean completamente autónomas, incluso dijo que quiere crear una fiscalía especializada en feminicidios.

Por su parte José Antonio Meade ha dicho que será el primer presidente sin fuero, además de que creará un ministerio público autónomo y propondrá que todos los funcionarios de su gobierno tengan la #7de7, un documento mucho más amplio que la #3de3, que incluye la declaración de interés, la patrimonial y la fiscal.

La candidata independiente Margarita Zavala ha presentado un programa integral para combatir la violencia, que incluye la creación de una cárcel especializada para corruptos y para líderes del narcotráfico. Además, la exprimera dama de México quiere que exista un Observatorio Ciudadano que la vigilará en su labor en Los Pinos.

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco ha dicho que para combatir la violencia contratará a los mejores en la materia para cambiar la estrategia de seguridad, como la creación de una policía cibernética y quiere que todas las preparatorias sean militarizadas, donde el ejército dará las clases. Sobre esta propuesta el aspirante aseguró que en Nuevo León ya funcionan y que los jóvenes aprobaron esa medida.

GASTOS

En los primeros 25 días de campaña presidencial, los cinco candidatos presidenciales han gastado 158 millones 88 mil 672 pesos, un promedio diario de 6 millones 323 mil 547 pesos, de acuerdo con un informe de ingresos y egresos del INE actualizado al 25 de abril.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, ha erogado 118 millones 767 mil 221 pesos, lo que representa un gasto de 4 millones 567 mil 971 pesos por día.

Le sigue José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), que ha erogado 26 millones 993 mil 52 pesos (1 millón 79  mil 722 pesos diarios).

Por su parte Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), ha erogado 9 millones 979 mil 791 pesos (399 mil 192 pesos cada 24 horas).

ENCUESTA

La elección presidencial de 2018 comenzó con AMLO en la cabeza y Ricardo Anaya así como José Antonio Meade peléandose por el segundo lugar.

Hasta el pasado 24 de abril, esa intención de voto no ha cambiado, al menos de acuerdo con el Barómetro electoral de Bloomberg, que hace un seguimiento de la manera en la que los mexicanos dicen que votarán el próximo primero de julio.

De acuerdo con el Barómetro, López Obrador tiene el 47.3% de las preferencias electorales de los mexicanos, seguido de Ricardo Anaya con el 26.8% y José Antonio Meade con un 18.5%.

La candidata independiente Margarita Zavala tiene un 4.7% de la intención del voto y el Bronco cuenta con el 2.5% de la preferencias.