Tómate 5 minutos y sabrás lo que pasó en dos meses de precampañas

El domingo terminan las precampañas y este ha sido el saldo hasta ahora
El domingo terminan las precampañas y este ha sido el saldo hasta ahora

Tómate 5 minutos y sabrás lo que pasó en dos meses de precampañas

Precampañas.El domingo terminan las precampañas y este ha sido el saldo hasta ahora
Especial
2018-02-11 |07:52 Hrs.Actualización09:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta etapa es el "precopeo" de una fiesta que se llaman campañas electorales

Las precampañas llegaron a su final luego de dos meses. Este domingo 11 de febrero se termina la etapa en donde los precandidatos dieron a conocer sus propuestas y lanzaron mensajes dirigidos a simpatizantes de sus partidos. 

Desde chistes hasta señalamientos. Te dejamos lo que nos dejó el periodo de precampañas. 

LA LANA

El periodo de precampañas inició el pasado 14 de diciembre y con corte hasta este jueves 8 de febrero, a solo tres días de que finalice esta etapa, los aspirantes a la Presidencia han gastado 45 millones 88 mil 748 pesos. 

El precandidato que más ha gastado ha sido José Antonio Meade, postulado por los partidos PRI, PVEM y Panal, con 13 millones 470 mil pesos y ha ingresado 9 millones 765 mil pesos. 

Ricardo Anaya, precandidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ha reportado gastos por 12 millones 96 mil pesos e ingresos por 5 millones 34 mil pesos. 

En tanto que Andrés Manuel López Obrador, puntero de las encuestas y postulado por Morena, el PT y Encuentro Social, ha tenido ingresos y gastos por idéntico monto de 3 millones 959 mil pesos. 

AMLO MARCA AGENDA

En estos meses Andrés Manuel fue el político que más dio de qué hablar. 

Desde el primer día, AMLO acaparó la atención de los medios al presentar a su posible gabinete en caso de ganar las elecciones. 

Un día después, el 15 de diciembre, se dio el estreno del documental autobiográfico Esto soy, producido y dirigido por Epigmenio Ibarra, donde se muestran los orígenes humildes de Andrés Manuel, su casa de la infancia y el lugar de nacimiento de Andrés Manuel en Macuspana, Tabasco.

Otros actos importantes en estos meses fue la forma en la que AMLO respondió ante los presuntos señalamientos de que el gobierno ruso apoya su candidatura. "Ya soy Andrés Manuelovich". 

Andrés Manuel también recetó Amlodipino a los priistas, especialmente al presidente Enrique Peña Nieto luego de que hizo mensajes alusivos a López Obrador.  

Durante este periodo AMLO también presentó a sus coordinadores regionales de campaña, que incluyen a Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, así como al que podría encabezar la nueva Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. 

Además de que recientemente fue duramente criticado, luego de que dedicara un par de tuits a Jesús Silva-Herzog Márquez y a Enrique Krauze, luego de que el primero hiciera señalamientos en contra del morenista en una columna publicada por el diario Reforma. 

ANAYA SE LUCE CANTANDO

En tanto, el precandidato de la coalición Por México al Frente se ha caracterizado por sus videos en donde aparece tocando algún instrumento musical. 

Ya lo vimos tocando el piano y el ukulele. De hecho se echó un cover de La Bamba con Juan Zepeda. 

También lo vimos llevando a sus hijos a la escuela e incluso haciendo tirolesa. Apenas hace una semana se arremangó la camisa para pescar en Mazatlán, Sinaloa. 

También Anaya se ha caracterizado en estos dos meses por lanzar un par de mensajes en inglés y en francés. 

Y, sin duda, la canción de las precampañas fue el Movimiento Naranja. La popularidad de Yuawi, el niño que canta la canción de partido, fue aprovechada también por Anaya, con quien tocó la famosa canción. 

Sin embargo, el panista también ha dado de qué hablar y no para bien, pues recientemente, Anaya fue demandando ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el Movimiento Consenso Ciudadano por Querétaro, esto por su probable responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. 

MEADE SIGUE SIN PRENDER

Durante estos dos meses hemos visto a un hombre sin experiencia en campañas intentar hacer chistes, caer bien, pero aún no encuentra su tono. 

Y esta es una percepción de los mexicanos. Una encuesta de El Financiero muestra que de los tres precandidatos presidenciales, Meade es el que tiene la campaña más apagada. Incluso hasta surgió el rumor de que el PRI podría cambiar de candidato.   

Y esto se refleja en los números, pues el aspirante por el PRI a Los Pinos se encuentra en el tercer lugar de las preferencias electorales, nada más y nada menos que 16 puntos abajo de Andrés Manuel López Obrador, quien lleva la delantera. 

Ante la baja popularidad de Anaya, sus rivales políticos han asegurado que posiblemente abandone la lucha electoral. 

Un momento cómico que nos dejo Meade fue cuando no supo conjugar el verbo "resolver" y dijo "resolvido" en vez de resuelto. #EpicFail. Y pues no modo, al candidato no le quedó de otra más que hacer planas.