Témoris Grecko: En México ser periodista es vivir en un frente de combate

El escritor habló en #Nación321EnVivo sobre la violencia contra la prensa
El escritor habló en #Nación321EnVivo sobre la violencia contra la prensa

Témoris Grecko: En México ser periodista es vivir en un frente de combate

Témoris Grecko.El escritor habló en #Nación321EnVivo sobre la violencia contra la prensa
Especial
2018-05-22 |22:08 Hrs.Actualización22:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Témoris Grecko cubrió la guerra en Siria y ha documentado la violencia en México contra periodistas

El escritor Témoris Grecko afirmó que ser periodista en México es vivir en un gran frente de combate, incluso mucho más grande que en Siria, donde hay una guerra civil desde hace varios años.

"Aquí no sabes porque vives en la boca del lobo. Allá tú sabes que el frente de combate está a 100 kilómetros, aquí vivimos en un frente de combate que mide miles de kilómetros de un extremo a otro, vivimos adentro de la boca del lobo"

El periodista estuvo en #Nación321EnVivo para hablarnos sobre el documental 'No se mata la verdad', en donde su hermano, Coizta Grecko, es el director, y junto con el equipo de Ojos de Perro recorrieron todo el país para realizarlo.

El objetivo del documental era hacer visible todas las amenazas y agresiones a periodistas, pero también descubrieron que el periodismo que se realiza al exterior de la Ciudad de México es ignorado y solo se hace relevante cuando el reportero es asesinado.

La realización del documental originalmente estaba planeada en dos años, pero las agresiones ocurridas en 2017 hicieron que se extendiera 12 meses más; en total, el periodista registró la muerte o desaparición de 34 comunicadores.

Grecko aseguró que el fondo de la violencia contra periodistas es la impunidad ya que "puedes asesinar a un periodista y te sales con la tuya", pero también agregó que se están matando a muchos ambientalistas, que tampoco se salvan los defensores de los derechos humanos y que hasta los curas salen afectados.

Grecko señaló que el estado ha sido cómplice de la violencia contra los trabajadores de la prensa ya que según estadísticas de Artículo 19 más de la mitad de las agresiones provienen de gente del Estado, y que por otra parte se encuentra el crimen organizado, que opera de manera muy sofisticada.

POSTURA POLÍTICA

Sobre su voto, Témoris Grecko manifestó que no votará por un solo partido ya que revisará los perfiles de los candidatos en todos los niveles y su decisión será tomada de acuerdo con el desempeño de cada político.

Además, el periodista pidió elecciones limpias en donde no haya compra de votos, le exigió al INE que haga las cosas bien y que el Tribunal no tome decisiones parecidas a cuando aprobó la candidatura de Jaime Rodíguez Calderón, el Bronco