Te presentamos a las 11 mujeres que buscan ser gobernadoras

Mujeres.
Un total de 50 candidatos se disputan 9 gubernaturas, solo 11 son mujeres.
Mujeres.
Un total de 50 candidatos se disputan 9 gubernaturas, solo 11 son mujeres.

Te presentamos a las 11 mujeres que buscan ser gobernadoras

Mujeres.Un total de 50 candidatos se disputan 9 gubernaturas, solo 11 son mujeres.
Especial/ Nación321
2018-04-18 |11:37 Hrs.Actualización11:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

La equidad de género sigue siendo ficción cuando se trata de cargos públicos de alto nivel

El tema de la equidad de género sigue siendo un pendiente cuando se trata de ocupar cargos públicos de alto nivel, por ejemplo, los gobiernos estatales. 

En las contiendas electorales por nueve gubernaturas se tiene el registro de 50 aspirantes, de los cuales sólo 11 son mujeres: 10 postuladas por un partido y una independiente.

Las cinco candidatas en la CDMX ponen a la entidad a la cabeza con el mayor número de mujeres que compiten por un cargo ejecutivo local. Otras seis entidades, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, sólo tienen el registro de una mujer como candidata al gobierno de cada estado, mientras que en Chiapas y Yucatán no se registró ninguna mujer.

Si de partidos hablamos, Nueva Alianza (Panal) es el partido con más mujeres en contienda por un cargo ejecutivo estatal, con cuatro; le siguen el PVEM, con tres y luego la alianza de partidos que integran el Frente, con dos.

Te presentamos a las 11 mujeres que buscan ser gobernadoras.

1. Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PES:

Se integró a la política por invitación de Andrés Manuel López Obrador, quien en el año 2000 la designó secretaria de Medio Ambiente. Ha trabajado desde entonces con AMLO. En 2006, fue vocera de campaña del tabasqueño, quien luego la propuso como secretaria de Medio Ambiente en caso de llegar a la Presidencia. 

Con Morena, ya integrado como partido, fue candidata a jefa delegacional en Tlalpan y resultó electa en junio de 2015. En la contienda de Morena para la jefatura de Gobierno, su nombre se impuso en una encuesta interna por encima del exjefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y del dirigente de Morena, Martí Batres. 

En lo académico, tiene maestría y doctorado en Energía y fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

2. Alejandra Barrales, candidata de PRD, PAN y MC:

Inició su carrera como vocera del sindicato de sobrecargos en 1989, siguió en el ámbito sindical hasta llegar a la secretaría general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), luego fue invitada por el PRD para incorporarse al sol azteca. En ese partido, llegó a la dirigencia nacional y ha sido diputada local, diputada federal y senadora; ha ocupado las secretarías de Turismo y de Educación en la CDMX. En enero, se convirtió en candidata del Frente por la CDMX.

3. Mariana Boy Tamborrel, candidata del PVEM:

Fue activista de Greenpeace. Al interior del PVEM se ha desempeñado como secretaria de Medio Ambiente, en cargos públicos ocupó el puesto de directora de Fomento Ambiental Urbano y Turístico en Semarnat, además de que laboró en la Conagua. No tiene experiencia legislativa, aunque trabajó en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados. Su único cargo ganado en una elección es el de regidora en el municipio de Nicolás Romero.

Tiene una licenciatura en Derecho por la Anáhuac de Xalapa.

4. Purificación Carpinteyro, postulada por el Panal:

Es conocida porque como subdirectora de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2009, supuestamente filtró una grabación en la que su jefe, Luis Téllez, titular de la dependencia, hablaba de la partida secreta de Carlos Salinas. Tras su salida del gobierno de Felipe Calderón, fue invitada por el PRD para convertirse en diputada federal invitada por el PRD. 

Formó parte de la Comisión de Comunicaciones que elaboró la reforma de telecomunicaciones, pero se filtró una llamada en la que ella hablaba de aprovechar esa ley para hacer negocios, pidió licencia para que se investigara. Luego de permanecer ausente, se convirtió en editorialista y comentarista del tema telecom. Para estas elecciones, fue invitada por el Panal luego de que el partido rechazara apoyar la candidatura de Mikel Arriola, el candidato del PRI. 

Tiene una licenciatura en Derecho por la Libre de Derecho y una maestría en Harvard.

5. Lorena Osornio Elizondo, aspirante independiente por la CDMX:

Apareció en las contiendas electorales en 2015, cuando compitió como independiente por la delegación Cuauhtémoc. Se le conoce por ser esposa de Sergio Jiménez Barrios, hijo de la lideresa de ambulantes Alejandra Barrios, una dirigente urbana ligada al PRI.

6. María Bertha Solórzano, candidata del Panal en Guanajuato:

Su trayectoria está vinculada al ámbito educativo; es profesora de nivel primaria y tiene una licenciatura en pedagogía. Según la página del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hasta el año pasado se desempeñó como secretaria general de la Sección 45. Adicionalmente, ha sido coordinadora en tres áreas: de Organización, de Administración y Finanzas y de Seguridad y Derechos Sociales. Su candidatura representa la primera oportunidad para que una mujer compita por la gubernatura de Guanajuato.

7. Martha Rosa Araiza, aspirante del Panal en Jalisco:

La candidata del partido fundado por Elba Esther Gordillo sólo tiene trayectoria política al interior del partido que la postula, donde se desempeñó como coordinadora política en la entidad.

Ha sido docente y enfermera. Tiene una licenciatura en pedagogía por la Universidad de Nayarit.

8. Nadia Luz Lara Chávez, abanderada del PVEM en Morelos:

Destaca por no ser militante del PVEM y es presentada como candidata ciudadana. Ha sido magistrada y presidenta del Tribunal Superior de Justicia. 

9. Martha Érika Alonso, registrada por el PAN, PRD y MC como candidata en Puebla:

Se trata de la esposa del exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, aunque en campaña ha dirigido sus esfuerzos por desvincularse de la imagen del exmandatario. Gracias a los acuerdos internos del PAN y a las negociaciones con Moreno Valle, la candidatura del Frente PAN-PRD y MC fue asignada a Érika Alonso.

10. Georgina Trujillo, candidata del PRI en Tabasco:

Priista cercana al canciller Luis Videgaray, se desempeñaba como secretaria adjunta de la dirigencia nacional; ha sido alcaldesa de Centro (Villahermosa), senadora, diputada federal y diputada local, cargo al que solicitó licencia. La candidatura tricolor en Tabasco fue disputada entre cuadros conocidos como Nicolás Carlos Bellizia, delegado de Infonavit; Ignacio Lastra Marín, exfuncionario estatal y federal; además de Benito Neme, director de Capufe, y Ady García, exvocera de Roberto Madrazo. 

Según su biografía en el Sistema Legislativo su trabajo como militante en el tricolor inicia en 1982 en el sector popular, la CNOP.

11. Judith González Sheridan, candidata del Panal en Veracruz:

Se desempeñaba como diputada local, había sido postulada por Morena, pero se declaró independiente cuando fue criticada por tomarse unas fotografías con el gobernador Miguel Ángel Yunes. Tras su ruptura con el partido de AMLO, recibió la invitación del Panal.

Actualmente, de las 32 entidades del país, solamente el gobierno del estado de Sonora es encabezado por una mujer, la priista Claudia Pavlovich.