Tabasco: una disputa entre AMLO y Arturo Núñez

Aunque Morena encabeza las preferencias, los candidatos del PRD y PRI pelean con posibilidades la entidad.
Aunque Morena encabeza las preferencias, los candidatos del PRD y PRI pelean con posibilidades la entidad.

Tabasco: una disputa entre AMLO y Arturo Núñez

Edén en disputaAunque Morena encabeza las preferencias, los candidatos del PRD y PRI pelean con posibilidades la entidad.
Nación321
2018-05-16 |16:38 Hrs.Actualización16:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Por que la disputa en Tabasco, estado natal de López Obrador, tiene un significado especial por la ruptura entre Arturo Núñez y AMLO

Tabasco, la llamada tierra del edén, tiene un millón 689 mil 186 electores en la lista nominal. Estos votantes renovarán todos los poderes locales (gobernador, 17 alcaldes y 35 diputados locales) y emitirán su sufragio, además, por presidente, diputados federales y senadores.

Sin embargo, la importancia de esta elección no está en la cantidad de electores ni en el número de cargos, sino en el significado que tendrá por ser la tierra natal de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social)

Y es que la disputa se encuentra entre dos candidatos punteros: el de Morena --es decir, el de López Obrador--, Adán Augusto López, y Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato de la coalición PRD, PT y MC; y candidato apoyado por el gobernador Arturo Núñez.

AMIGOS Y RIVALES

La relación de Andrés Manuel López Obrador con Arturo Núñez cambió de 2012 a 2015. 

Hace seis años, el estado aún era considerado territorio tricolor y ambos pelearon codo a codo para lograr que Arturo Núñez consiguiera la alternancia de la mano del PRD. En esa campaña, López Obrador apoyó en todo momento al ahora gobernador.

El respaldo del fundador de Morena para Núñez fue determinante. López Obrador cobró relevancia nacional en los comicios de 1988 en la entidad cuando fue candidato del Frente Democrático Nacional tras abandonar el PRI y buscar la alternancia en el estado. Desde entonces, y justo hace 30 años, López Obrador es identificado como un líder político y social.

La alternancia buscada por Obrador en Tabasco fue un largo proceso. En 1988, logró el triunfo el priista Salvador Neme. Posteriormente, se dieron los de Roberto Madrazo, en 1994 (compitió contra López Obrador); el de Manuel Andrade, en 2001 (la elección se anuló en 2000 y se repitió al siguiente año), y el de Andrés Granier, en 2006. 

Para 2012, Arturo Núñez fue postulado por la coalición PRD-PT-MC. Como candidato, ofreció combatir la corrupción priista en el estado y perseguir al gobernador saliente, Andrés Granier, algo que cumplió en 2013 cuando se logró la detención del exmandatario.

A pesar de tener en común el enfrentamiento con el PRI, Núñez y Obrador dejaron de ser aliados. El motivo: la disputa local de 2015. 

Pero los antecedentes de esa separación tienen su primera clave en diciembre de 2012. Siendo gobernador electo, Arturo Núñez asistió a la firma del Pacto por México al Alcázar del Castillo de Chapultepec. El Pacto propuesto por Peña Nieto fue criticado desde entonces por Obrador y avalado por Núñez.

A nivel local hubo otras reformas en las que el gobernador dio instrucciones a los legisladores perredistas de votar con el PRI.

López Obrador denunció el acercamiento de Núñez con el priismo. Ya para 2015, en una gira por el estado, calificó de traidor al gobernador Arturo Núñez. 

Hace tres años hubo comicios para renovar ayuntamientos y diputados, a pesar de la presencia de Obrador en la entidad, el PRD logró la mayor parte de las posiciones locales; el tres veces candidato presidencial ha declarado que el gobernador les mandó la aplanadora contra Morena. Esos resultados son la base de la disputa que se vivirá este 1 de julio.

LOS CANDIDATOS

Adán Augusto López (Morena-PT-PES)

Exsenador del PRD; ha sido diputado federal y diputado local por el PRD. Es el favorito en las encuestas por ser el candidato de López Obrador. En 2013, salió del sol azteca y su escaño (con su suplente) se movió entre la bancada del PT y Morena.

Gerardo Gaudiano (PRD, PAN, MC)

Diputado federal por el PRD. El sol azteca tratará de retener la gubernatura con el exalcalde Gerardo Gaudiano. Tiene 37 años y es un político identificado en el estado por ser nieto del exgobernador priista, Leandro Rovirosa Wade. 

Un dato curioso ronda en los círculos políticos de Tabasco: el gobernador Leandro Rovirosa fue quien le dio a López Obrador su primer cargo público: en 1977, lo designó titular del Instituto Nacional Indigenista en el estado.

Georgina Trujillo (PRI)

El PRI lanzó a la exsenadora Georgina Trujillo, quien va a la boleta sin el apoyo del PVEM y el Panal; la abanderada del tricolor ha sido alcaldesa de Centro (Villahermosa), senadora, diputada federal y diputada local. Con 55 años de edad es una figura con impacto local. Se coloca en tercer lugar en las preferencias captando el voto que no comulga con López Obrador.

Óscar Cantón Zetina (PVEM)

Senador y diputado federal por el PRI. Intentó postularse como independiente pero no reunió las firmas necesarias; tras su fracaso, la dirigencia estatal del PVEM, a cargo de Federico Madrazo Rojas (hijo del exgobernador Roberto Madrazo) lo invitó como candidato. 

Manuel Paz Ojeda (Panal)

Empresario y académico. Se le recuerda porque en 2006 fue candidato por el mismo partido, en esos comicios no logró el 1% de los votos.

 Jesús Alí de la Torre (Independiente)

Fue diputado federal, alcalde de Centro (Villahermosa) y candidato del PRI a la gubernatura en 2012. Renunció al tricolor en 2016. 

¿Qué partido es el mero mero?

Actualmente, el PRD tiene mayor número de posiciones en el estado. En el Congreso local, de 35 diputaciones, tiene 18; le sigue el PRI con 6, luego el PVEM con 5 y Morena con 2. Un independiente, un panista, un petista y un legislador de MC completan el reparto de curules.

En cuanto al número de ayuntamientos, el PRD tiene nueve: siete en alianza con Panal y dos por sí solo. Le siguen el PRI con cuatro; PVEM, dos; Morena, uno y PAN, uno.