Spot de los niños candidatos seguirá al aire y el INE te dice por qué

El polémico spot de Mexicanos Primero aún se debe enfrentar a la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral.
El polémico spot de Mexicanos Primero aún se debe enfrentar a la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral.

Spot de los niños candidatos seguirá al aire y el INE te dice por qué

Niños candidatos.El polémico spot de Mexicanos Primero aún se debe enfrentar a la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral.
Twitter: @Mexicanos1o
2018-05-01 |12:24 Hrs.Actualización12:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la resolución del INE puede avalar la transmisión de más mensajes contratados por particulares que quieran influir en la contienda

El spot de los niños candidatos seguirá al aire porque así lo decidió la Comisión de Quejas y Denuncias del INE; bueno, al menos hasta que el caso llegue al Tribunal Electoral y ahí se decida otra cosa.

El mensaje publicitario de Mexicanos Primero en el que cinco niños personificados como los candidatos presidenciales defienden la reforma educativa fue impugnado por el especialista en temas electorales Jorge Alcocer Villanueva bajo el argumento de que no respeta lo estipulado en el artículo 41 constitucional y el artículo 447 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

A esta queja se sumaron Morena y el PES.

El artículo por sí mismo 41 dejaría fuera la transmisión del spot:

"Los partidos políticos y los candidatos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión… Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular"

«Artículo 41 de la Constitución»

Y el 447 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales también lo prohibiría:

"Constituyen infracciones de los ciudadanos…Contratar propaganda en radio y televisión, tanto en territorio nacional como en el extranjero, dirigida a la promoción personal con fines políticos o electorales, a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular"

«Ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales»

Sin embargo, la Comisión de Quejas del INE, aseguró que el spot no viola dichas leyes porque no busca influir en las preferencias electorales y debe prevalecer el respeto a la libertad de expresión.

"Bajo la apariencia del buen derecho, se encuentra amparado por el derecho fundamental de  la libertad de expresión reconocido en los artículos 6 y 7 de la Constitución y, por lo tanto, no vulnera el modelo de comunicación política, ya que no está dirigido a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía".

La comisión está formada por tres consejeros, Benito Nacif, Adriana Favela y Claudia Zavala, los dos primeros votaron a favor de permitir la transmisión del mensaje.

Además de Zavala, otros conejeros que no forman parte de esa comisión, como Ciro Murayama, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz, se pronunciaron por retirar el spot.



La decisión tampoco dejó satisfecho al representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte. El colaborador de López Obrador adelantó que van a recurrir al Tribunal Electoral (TEPJF) para que los magistrados evalúen el contenido del spot de Mexicanos Primero; insistió que este mensaje va en contra de la legislación establecida en la materia.