Si gana, AMLO pedirá suspender obras del nuevo aeropuerto en julio

Acciones legales.
AMLO plantea pedir la suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto inmediatamente al ganar la elección presidencial
Acciones legales.
AMLO plantea pedir la suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto inmediatamente al ganar la elección presidencial

Si gana, AMLO pedirá suspender obras del nuevo aeropuerto en julio

Acciones legales.AMLO plantea pedir la suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto inmediatamente al ganar la elección presidencial
Cuartoscuro
2018-04-19 |15:41 Hrs.Actualización15:41 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el sector empresarial ya rompió el diálogo sobre este tema con AMLO

Si gana la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador buscará suspender de inmediato la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y amenazó con tomar medidas legales si este proceso debe esperar hasta diciembre, de acuerdo con Javier Jiménez Espriú -el nominado de AMLO para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, según publicó Bloomberg.

Luego de concretarse el triunfo del candidato presidencial de Morena, éste solicitará al actual presidente Enrique Peña Nieto que se suspenda en julio el proyecto aeropuertuario, para permitir que sea sometido a auditorías sobre su construcción y finanzas. Javier Jiménez también dijo que los contratistas involucrados no deben esperar recibir tarifas de cancelación si se suspenden las obras.

El nominado de AMLO para encabezar la SCT también señaló a Bloomberg que si a la administración entrante no se le permite suspender las obras el próximo julio, durante el periodo de transición, cuando asuman el gobierno -a principios del próximo diciembre- se abrirían quejas contra los que pudieran ser considerados responsables, ante instancias como la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Jiménez Espriú aseguró que hay una "muy alta" probabilidad de que el proyeto del NAICM sea cancelado y reemplazado por la propuesta de AMLO de remodelar y ampliar la base aérea militar de Santa Lucía, ubicada al norte de la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Además, Javier Jiménez negó las estimaciones del gobierno de Peña Nieto , que señalan que costaría 120 mil millones de pesos cancelar el proyecto. Las tarifas de compensación son "otra mentira" del Gobierno, afirmó Jiménez y añadió que cobrarlas sería anticonstitucional y que el Gobierno tendría el derecho de cancelar los contratos.

En su lugar, la administración de López Obrador renegociará los contratos con los constructores y reestructuraría las deudas con los tenedores de bonos, precisó Jiménez, quien agregó que el candidato de Morena se ha comprometido a proteger a los inversores del proyecto.