Si AMLO gana, ¿México se mantendrá en el TLCAN?

El TLCAN seguiráen negociaciones en caso de que AMLO llegue a la presidencia en 2018
El TLCAN seguiráen negociaciones en caso de que AMLO llegue a la presidencia en 2018

Si AMLO gana, ¿México se mantendrá en el TLCAN?

Continuará.El TLCAN seguiráen negociaciones en caso de que AMLO llegue a la presidencia en 2018
Cuartoscuro
2018-02-02 |11:56 Hrs.Actualización12:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el TLCAN va por la séptima ronda de negociaciones 

Graciela Márquez, quien fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ser secretaria de Economía en caso de que él gane la presidencia, explica cuáles son los planes del precandidato de 'Juntos haremos historia' en cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La probable secretaria de Economía con AMLO dijo que el acuerdo es una parte valiosa de la economía del país y que no intentaría comenzar de cero para modernizarlo.

La historiadora y economista egresada de Harvard comentó también que el tratado es un motor de crecimiento laboral y ha fomentado la apertura de la economía de México a las fuerzas globales, por lo que López Obrador y su partido "apoyan la continuación del TLCAN". 

 "Es muy importante para el bienestar de los mexicanos"

Aún así, el acuerdo no ha sido una panacea, y López Obrador quiere desarrollar el mercado interno de México y reducir la desigualdad sin recurrir al proteccionismo, aseguró.

Márquez dijo que está lista para negociar con el Gobierno del presidente Donald Trump, en caso de que las negociaciones del TLCAN no están terminadas cuando Enrique Peña Nieto concluya su periodo presidencial en diciembre. 

El dos veces candidato presidencial ha generado preocupación en el sector empresarial del país por sus promesas de aumentar el gasto en bienestar social y su oposición a permitir inversionistas privados en industrias que tradicionalmente han estado a cargo del estado, incluido el petróleo. El peso se debilitó ante especulaciones de que podría ganar la presidencia en 2006 y 2012.

Mientras López Obrador sugiere que México bajo su presidencia intentaría ser autosuficiente en alimentos, Márquez detalló que el país en general necesita un equilibrio entre la producción interna y los bienes importados. Ella desestimó la preocupación de que su precandidato perjudicaría a los inversionistas.

"Estamos lejos de ser radicales, pero creemos que México necesita probar diferentes enfoques para desarrollar este país que tiene mucho potencial"

Graciela Márquez precisó que entre sus ideas para el TLCAN estaría un mayor enfoque en expandir el ingreso temporal de trabajadores mexicanos a Estados Unidos. 

Estados Unidos, México y Canadá comenzaron a renegociar el pacto comercial en agosto por iniciativa de Trump, quien dijo que llevó a las empresas estadounidenses a despedir trabajadores y a trasladar fábricas al sur de la frontera.

Las negociaciones del TLCAN están programadas hasta el 26 de febrero, pero podrían continuar durante meses o hasta el próximo año a medida que los tres países intentan allanar sus diferencias.