¿Se borra o no el lápiz para votar? El INE es muy firme y reitera que no

Los marcadores no se pueden borrar y si se intenta, el papel queda marcado o se llega a rompero.
Los marcadores no se pueden borrar y si se intenta, el papel queda marcado o se llega a rompero.
La boleta electoral.Los marcadores no se pueden borrar y si se intenta, el papel queda marcado o se llega a rompero.
Especial
Nación321
2018-06-14 |20:48 Hrs.Actualización20:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque siguen las dudas sobre los materiales electorales para la jornada del 1 de julio

Sabemos que siguen las versiones encontradas sobre si la tinta indeleble y los grafitos que se utilizarán el 1 de julio para marcar las boletas se borran o no. 

Por eso te informamos que ante las versiones que circularon este 13 de junio tras una prueba de los grafitos en Michoacán y en la que aparentemente se podían borrar, el INE detalló en un comunicado que en la demostración que se hizo ninguno de los dos materiales se borra.

"El Instituto llevó a cabo ante representantes de Partidos Políticos y medios de comunicación pruebas con los marcadores para boletas y el líquido indeleble que se pone en el pulgar derecho de los electores para dar certeza a la elección del próximo 1º de julio; se emplearon diferentes tipos de gomas y solventes como: acetona, gasolina blanca, gel antibacterial, jabón, cremas, aceite comestible, limón, y detergente en polvo, entre otros, para demostrar  que la marca que deja la tinta indeleble en el dedo pulgar derecho no se borra".

También precisó que los grafitos no se pueden borrar:

"Tras realizarse las pruebas (el consejero presidente en Michoacán,  David Alejandro Delgado Arroyo) mencionó que al intentar borrar el marcador de las boletas, se genera una enmendadura, por lo tanto, como documento oficial eso sería causal de la anulación del voto, puesto que la marca del intento de borrado es evidente".

Adicionalmente, es importante que sepas que unos días antes de la prueba en Michoacán, en las oficinas centrales del INE se probaron los materiales y se concluyó que es imposible que se borren la tinta y los grafitos.