¿Sabías que ganar esta delegación de la CDMX equivale a ganar todo un estado?

La capital.
Las alcaldías de la CDMX llegan a ser tan importantes como una gubernatura
La capital.
Las alcaldías de la CDMX llegan a ser tan importantes como una gubernatura

¿Sabías que ganar esta delegación de la CDMX equivale a ganar todo un estado?

La capital.Las alcaldías de la CDMX llegan a ser tan importantes como una gubernatura
2018-04-10 |06:04 Hrs.Actualización06:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

  Porque la lista nominal de la Ciudad de México es una de las más grandes del país

Si piensas que en Iztapalapa la concentración de personas es alta, estás en lo cierto. Ahora piénsalo en posibles votos y se vuelve un territorio bastante atractivo para los candidatos, ya que esta delegación capitalina equivale al número de posibles votos que ofrece todo el estado de Morelos.

Por cierto, no es la única. 

Según la Lista Nominal del INE, cinco demarcaciones de la CDMX serían equivalentes en número de posibles votantes al de cinco estados de la República. (Tomen nota, candidatos presidenciales)

Se trata de las cinco delegaciones (alcaldías partir de la reforma de diciembre 2017) con mayor potencial de votos en la CDMX: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, las cuales serían equivalentes a los estados de Morelos, Zacatecas, Campeche, Colima y Baja California Sur, respectivamente.

Candidato, gana estas dos delegaciones y la CDMX es tuya

Así, por ejemplo, Iztapalapa, la delegación más poblada de todas, tiene un millón 419 mil 497 personas en la Lista Nominal, una cantidad muy parecida a la registrada en el estado de Morelos, entidad que tiene un millón 443 mil 37 personas en dicha lista.

En orden descendente, seguiría la Gustavo A. Madero. La cual aparece con poco más de un millón de posibles votantes, cantidad similar a la registrada en Zacatecas.

Las otras tres alcaldías rondan entre 500 y 600 mil personas en la lista.

Aunque son similares en número de potenciales votantes, la competencia en las delegaciones es mayor. Por ejemplo, en Iztapalapa, en 2012, el candidato Jesús Valencia necesitó 570 mil 559 votos para convertirse en jefe delegacional, mientras que Graco Ramírez sólo requirió 364 mil 925 votos para quedarse con la gubernatura de Morelos. 

Por lo anterior, estas cinco alcaldías mencionadas serán determinantes para la elección del próximo jefe de Gobierno y de presidente de la República. Es importante tener en cuenta que cuatro de ellas están gobernadas actualmente por el PRD, y solo Tlalpan está en manos de Morena.