Rusia sabe que hay rumores de intervención en México, pero los niega

Serguéi Lavrov
El canciller ruso asegura que las especulaciones provienen de Estados Unidos
Serguéi Lavrov
El canciller ruso asegura que las especulaciones provienen de Estados Unidos

Rusia sabe que hay rumores de intervención en México, pero los niega

Serguéi LavrovEl canciller ruso asegura que las especulaciones provienen de Estados Unidos
AP
2018-01-20 |11:29 Hrs.Actualización11:45 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una posible intervención no solo viola la Constitución mexicana sino que se vuelve un problema internacional

En México se ha difundido un rumor de que desde Rusia podrían estar planeando intervenir las elecciones mexicanas de este año y favorecer al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador. 

Los altos mandos de Rusia están bien enterados del tema, tan es así que el propio canciller ruso Serguéi Lavrov tuvo que decir en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, y sin que hubiera pregunta específica, que el gobierno estadounidense "demoniza" al Kremlin y lo acusa de querer intervenir en otros países, incluido México

En este sentido, un reportero le preguntó cuál era el interés de Rusia en el área de los Balcanes. 

"No solo los Balcanes, también nos culpan de interferir en México y creo que en otro lugar más", respondió el ministro de relaciones exteriores Lavrov. 

Durante la conferencia de este viernes, Lavrov dijo que Washington hacía acusaciones sin fundamento sobre acciones de Rusia a nivel internacional y que eso "lastima" la relación entre ambos países. 

De hecho, el propio canciller ya había señalado el 17 de noviembre pasado que el tema de la supuesta injerencia rusa son especulaciones.

"Escucho cómo se están extendiendo... Son especulaciones sin ningún fundamento"

Incluso, en esa ocasión estaba presente Luis Videgaray, quien dio la razón a Serguéi Lavrov e incluso reforzó el argumento al decir que no hay sustento alguno para afirmar que Rusia prevé intervenir en México. 

"No tiene ninguna evidencia que valide la hipótesis", dijo Videgaray en Moscú sobre el rumor intervencionista.

En aquella conferencia conjunta, Lavrov denunció que "las fuentes de esas desinformaciones están en Estados Unidos" y tienen como objetivo "perjudicar las relaciones ruso-mexicanas, sobre todo ahora que se desarrollan de forma positiva".

El ministro insistió en que "ni RT (el canal de televisión ruso al que acusan de interferir en distintos procesos políticos en Occidente), ni otros medios de comunicación se dedican a injerencias en los procesos internos de otros países".