Round 3: Así llegan los presidenciables al último #DebateINE

Los candidatos presidenciales están listos para librar su última batalla y así es como llegan
Los candidatos presidenciales están listos para librar su última batalla y así es como llegan
En la recta final.Los candidatos presidenciales están listos para librar su última batalla y así es como llegan
Especial
Nación321
2018-06-12 |08:44 Hrs.Actualización08:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el #DebateINE es la última oportunidad que tienen los presidenciables para lucirse y exponer sus propuestas

¡Llegó la hora! Este martes los candidatos presidenciables tendrán su última oportunidad para contrastar sus propuestas en el tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el cual será transmitido desde Mérida, Yucatán, a las 21:00 horas.

Pero antes de que empiecen los trancazos, en Nación321 te dejamos cómo llegan Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de Por México al Frente; y José Antonio Meade, aspirante presidencial de Todos por México a este último encuentro de cara las elecciones del 1 de julio.

NUEVO VIDEOESCÁNDALO

Seguramente uno de los temas que saldrá a relucir en este último encuentro entre presidenciables será el nuevo videoescándalo donde nueamente se acusa a Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), de lavar dinero.

En el material, que comenzó a difundirse vía redes sociales este 7 de junio, aparece un hombre que asegura que Anaya "no solo lavó dinero para enriquecerse, sino también para financiar su campaña política".

Supuestamente, el hombre es Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro, el empresario queretano ligado a una trama de lavado de dinero en la que, aseguran, estuvo involucrado Ricardo Anaya.

El candidato del Frente salió a defenderse tras la publicación del video, y aseguró que se trata de un nuevo ataque por parte del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Actualmente, Anaya es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero tras una denuncia que realizaron dos excolaboradores de Manuel Barreiro y donde explican el esquema de triangulación supuestamente usado por el candidato presidencial.

A esta denuncia se suma la realizada por el senador Enresto Cordero, quien asegura que ya existen demasiadas pruebas en contra de su compañero de partido donde se demuestra su falta de honestidad. Sin embargo, las autoridades no han dado nuevas pistas de cómo va el caso.

SUPUESTO PACTO

En las últimas semanas, Ricardo Anaya ha asegurado que ya existe un pacto entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto para que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) gane la Presidencia y, a cambio, no se persigan los actos de corrupción de la actual administración federal.

Para reforzar la teoría, la coalición Por México al Frente, lanzó un spot en donde aseguran que si AMLO llega a la presidencia se olvidrán casos como el de Odebrecht, la Casa blanca, los desfalcos millonarios en los gobiernos estatales y hasta la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Y la cosa no quedó ahí, pues Ricardo Anaya sacó otro spot en donde promete que si llega a la  Presidencia creará una fiscalía autónoma que investigue al gobierno de Peña Nieto; y que si lo encuentra culpable de algún delito de corrupción irá a la cárcel.

REUNIONES CON EMPRESARIOS
Los cuatro candidatos presidenciales se reunieron con el Consejo Mexicano de Negocios que agrupa a los principales empresarios del país.

Aunque todos dijeron que el encuentro fue bueno, el que más expectativas generó fue López Obrador, pues para nadie es un secreto que el tabasqueño ha tenido diversos roces con algunos miembros de la Iniciativa Pivada.

Además, los empresarios han criticado la postura de AMLO sobre echar atrás las reformas estructurales impulsadas en el actual sexenio, así como cancelar el nuevo aeropuerto de la CDMX.

Al final, el tabasqueño calificó el encuentro como constructivo y aseguró que no hubo confrontación.

"Si ganamos, vamos a tener una relación de cooperación entre el sector privado y el sector público. Va a haber acuerdos para impulsar el desarrollo, para crear empleos, para que mejore la situación económica y social en nuestro país".

LAS UNIVERSIDADES

Días previos al debate, los candidatos presidenciales fueron invitados a entablar un diálogo con estudiantes de la Universidad Iberoamericana. A este llamado solo acudieron Ricardo Anaya, y el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Supuestamente José Antonio Meade se presentará esta semana, pero aún no hay fecha fija. Mientras que López Obrador dijo que no asistiría por problemas de agenda.

 ¿Y bueno, qué tal les fue a los que sí asisitieron?

Ricardo Anaya reiteró sus propuestas para cambiar al país y hasta dijo que Peña Nieto es un gobernante y político corrupto

Pero la cosa se puso difícil cuando el periodista Jorge Ramos, encargado de moderar el encuentro, le hizo preguntas un tanto incómodas como su postura respecto al aborto, la legalización de la marihuana y el matrimonio igualitario.

Acá te dejamos el link para que veas todo lo que pasó ese día.

Aunque Meade no fue a la Ibero, sí visitó una institución de educación superior: la Universidad Anáhuac Norte.

Ahí, el candidato afirmó que en México no existen los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis), pues admitió que si ellos han dejado la educación es porque el gobierno les ha fallado.

Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, también fue a la Ibero y compartió con los estudiantes sus repetidas y controvertidas propuestas para cambiar al país, como la 'mochada' de manos a funcionarios corruptos, su idea de militarizar las preparatorias; y hasta presumió su famoso FBI: "Facebook Bronco Investigations".

En este vieo te dejamos lo mejor del candidato independiente en dicha universidad.


LAS ENCUESTAS

Para este último encuentro entre los presidenciables, uno de las cosas que causa mayor expectativa son las encuestas, las cuales nos ayudan a tener una idea de cómo está la intención del voto en el país.

Y según la más reciente encuesta de El FinancieroAMLO se posiciona con un 50% de la intención del voto efectivo, mientras que Ricardo Anaya se queda con un 24% de las preferencias.

José Antonio Meade creció 2 puntos, pero aún así se coloca en tercer lugar con el 22% de la intención de voto.

Con estos resultados, López Obrador rompe un nuevo récord respecto a intención de voto, pues en la medición anterior, fechada en mayo de este año, tenía el 46% de las preferencias.