Ricardo Anaya ha gastado 4.7 millones de pesos por cada día de campaña

Arriba... en gastos.
El candidato panista es el que gastó más en los primeros 25 días de campaña
Arriba... en gastos.
El candidato panista es el que gastó más en los primeros 25 días de campaña

Ricardo Anaya ha gastado 4.7 millones de pesos por cada día de campaña

Arriba... en gastos.El candidato panista es el que gastó más en los primeros 25 días de campaña
Cuartoscuro
2018-04-25 |19:45 Hrs.Actualización21:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Anaya pelea por afianzarse en el segundo lugar de las preferencias

En los primeros 25 días de campaña presidencial, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, ha erogado 118 millones de pesos, lo que representa un gasto de 4.7 millones por día, de acuerdo con el primer informe de ingresos y egresos del INE.

En la sesión del Consejo General, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que hasta el 23 de abril los cinco candidatos presidenciales han gastado en total 157.2 millones de pesos.

Murayama detalló que el caso del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, ha registrado ingresos por 134 millones de pesos; el candidato de Todos por México, José Antonio Meade, reportó ingresos por 9.5 millones de pesos y egresos por 26.6 millones, y el abanderado de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tiene ingresos y gastos por 9.9 millones de pesos.

En lo que corresponde a los independientes, Margarita Zavala notificó ingresos por 8.5 millones de pesos y egresos por 1.5 millones; mientras que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quien fue el último en sumarse a la contienda, reportó 2.9 millones de pesos como ingresos y 780 mil pesos como gastos. 

EL DETALLE DE LAS OPERACIONES

De acuerdo con los datos del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), hasta el pasado 23 de abril, los candidatos a la Presidencia reportaron 728 operaciones: Anaya, 167 operaciones, de las cuales 13 por ciento fueron notificadas de manera extemporánea; Meade lleva 377, todas registradas a tiempo; López Obrador registró 38, de las cuales 70 por ciento fueron cargadas con retraso; Zavala notificó 137, con solo 2.42 por ciento reportadas fuera de tiempo, y Rodríguez Calderón, tiene nueve operaciones, de las que 55 por ciento de registraron de manera extemporánea.

Respecto a los eventos públicos, Anaya ha realizado 53, por lo que en promedio reportó que cada acto le costó 2.2 millones de pesos; Meade realizó 67 eventos, con un costo medio de 397 mil pesos por cada uno; López Obrador, con 49 eventos realizados, tiene un costo promedio de 203 mil pesos; en tanto, los eventos de Zavala refieren un promedio de 46 mil pesos y los de "El Bronco" ascienden a 55 mil pesos.

Murayama adelantó que más allá de los reportes de los candidatos, el INE comenzó a identificar gastos irregulares y mencionó que, por ejemplo, en el caso de López Obrador se le identificaron mil 727 testigos de propaganda en vía pública, rubro en el que el tabasqueño ha notificado egresos por 53 mil 500 pesos, lo que significaría que cada propaganda sólo le costó 31 pesos.

Comentó que a Meade se le han detectado dos mil 53 testigos de propaganda en vía pública y ha reportado 185 mil 600 pesos en esta categoría, por lo que cada uno tiene un costo de 90 pesos, y a Anaya se le identificaron mil 384 testigos y ha reportado gastos por 31.8 millones en este rubro, lo que representa 22 mil 950 pesos por testigo recabado. 

Dijo que en el caso de los candidatos independientes a la Presidencia, no han reportado gastos de propaganda en vía pública a pesar de que la Unidad Técnica de Fiscalización ha recopilado 21 testigos de la candidata Margarita Zavala.

El consejero presidente Lorenzo Córdova indicó que las operaciones reflejan una notable diferencia entre las actividades registradas y los gastos reportados.

Recordó que el INE realiza las tareas de fiscalización con el respaldo de la información de los candidatos, pero también cuenta con sus propios operadores de campo que verifican los eventos, así como el monitoreo de propaganda en vía pública, medios impresos y redes sociales.

Destacó que además cuentan con herramientas adicionales con un enfoque de inteligencia financiera, para lo cual tienen el respaldo de instancias financieras, hacendarias y bancarias.

Córdova subrayó que el objetivo de todas las tareas en materia de fiscalización es inhibir las conductas contables y financieras irregulares de los candidatos.