Rector vs rector: ¿a quién preferirías en la Presidencia?

Derbez, Narro, De la Fuente y Romero Hicks.
Ellos han sido rectores universitarios y ahora podrían competir por la Presidencia
Derbez, Narro, De la Fuente y Romero Hicks.
Ellos han sido rectores universitarios y ahora podrían competir por la Presidencia

Rector vs rector: ¿a quién preferirías en la Presidencia?

Derbez, Narro, De la Fuente y Romero Hicks.Ellos han sido rectores universitarios y ahora podrían competir por la Presidencia
Especial
2017-08-08 |18:45 Hrs.Actualización23:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos personajes han dirigido importantes instituciones académicas

La baraja de aspirantes presidenciales incluye cuatro cartas que no solo cuentan con un alto nivel educativo, sino que incluso han dirigido universidades.

José Narro (PRI), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Luis Ernesto Derbez (PAN) y Juan Ramón de la Fuente son los exrectores que están en el mapa político rumbo a 2018, ¿pero quién es quién? Te los presentamos. 

Síguenos en Twitter @nacion321

EL MÁS PREPARADO 

El panista Luis Ernesto Derbez, aún rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), es el más preparado entre este grupo de líderes académicos. 

Derbez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro en Economía por la Universidad de Oregon, Estados Unidos, y doctor en Economía por la Iowa State University. 

En tanto, Juan Carlos Romero Hicks, otro panista y exrector de la Universidad de Guanajuato (1991-1999), tiene una licenciatura en Relaciones Industriales por dicha casa de estudios y dos maestrías: Ciencias Sociales y Administración de Negocios, ambas por la Southern Oregon State College, Estados Unidos. 

Y los de la UNAM no se quedan atrás. 

Otro de los nombres que suenan para competir por Los Pinos es el de Juan Ramón de la Fuente, quien es una de las opciones para representar el llamado Frente Amplio Opositor del PRD y el PAN, el cual se encuentra en vías de concretarse. 

Este exrector de la máxima casa de estudios del país es uno de los más recordados, pues durante tu paso por la Rectoría (1999-2007) tuvo que hacerle frente a la huelga en dicha institución. 

De la Fuente es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y cuenta con una especialidad en Psiquiatría, la cual realizó en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, Estados Unidos. Además, este exrector tiene una maestría en Ciencias por la Universidad de Minnesota. 

El otro exrector de la UNAM que suena en la carrera rumbo a 2018 es José Narro.  Este político, quien dirigió la Universidad Nacional entre 2007 y 2015, se licenció como Médico Cirujano y tiene estudios en Medicina Comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. 

CON MÁS PRESTIGIO

Hay universidades que tienen mayor prestigio que otras. En ese aspecto los exrectores de la Universidad Nacional Autónoma de México llevan la ventaja sobre los panistas. 

De acuerdo con el más reciente resultado del QS Top Univiersities, en el cual la UNAM figura desde 2008, esta casa de estudios es la número uno en México, la tercera mejor en Latinoamércia y la 122 a nivel mundial de un total de mil universidades rankeadas, mientras que la UDLAP se ubica en el lugar 11 a nivel nacional, 56 América Latina y en los últimos 200 a nivel mundial. La Universidad de Guanajuato no aparece en el listado.

En tanto, la encuesta de El Economista 2017 sobre universidades colocó a la UNAM como la número uno en el país, seguida del UDLAP en el lugar 8, mientras que la Universidad de Guanajuato se quedó en el lugar 15.

Asimismo, entre las tres universidades comparadas, la UNAM es la que cuenta con la matrícula más cuantiosa con alrededor de 350 mil alumnos, mientras que la Universidad de Guanajuato cuenta con unos 31 mil y la UDLAP con alrededor de 9 mil 500

HONORIS CAUSA

Los exrectores de la UNAM también pueden presumir decenas de doctorados honoris causa

Juan Ramón de la Fuente se lleva las palmas. El exrector ha recibido una veintena de doctorados honoris causa, entre los que destacan provenientes de las universidades Ricardo Palma y San Marcos de Lima, Perú; la Nacional de Colombia; La Habana, Cuba; Montreal, Canadá, San Carlos de Guatemala, Lomonosov de Rusia, Alcalá de Henares en España, la Universidad de Arizona y la Nacional de Córdoba, Argentina, entre otras. 

También José Narro ha sido reconocido con esta distinción. 

Le han dado 15 doctorados honoris causa de universidades nacionales y extranjeras como Salamanca, España; Birmingham, Inglaterra; La Habana, Cuba; Universidad Ricardo Palma, Perú y la Universidad de Santiago de Chile, entre otros.  

Luis Ernesto Derbez también tiene un doctorado honoris causa, otorgado por la Iowa State University, en la cual estudió un doctorado.  

SUS AFILIACIONES POLÍTICAS

Juan Ramón de la Fuente aseguró, en entrevista con Nación321, que su lugar para hacer política no está en los partidos. Sin embargo, dirigentes del PRD se reunieron con el doctor para proponerle la candidatura del frente opositor en 2018, según informó el diario Reforma

El exrector apoyó a Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012 y en esta última elección incluso fue propuesto como secretario de Educación en caso de que el ahora líder nacional de Morena triunfara. 

En tanto, José Narro es militante del PRI y actual secretario de Salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, tanto Romero Hicks como Luis Ernesto Derbez son militantes panistas y ambos -junto con Ernesto Ruffo- actualmente construyen una plataforma electoral rumbo a 2018. Los tres hicieron un "pacto de caballeros" para apoyar internamente a quien resulte mejor posicionado entre ellos.