Quieren gobernar el Edomex, ¿pero cómo se desempeñaron como alcaldes?

Los exalcaldes.
Zepeda, Delfina, Del Mazo y González se desempeñaron como presidentes municipales
Los exalcaldes.
Zepeda, Delfina, Del Mazo y González se desempeñaron como presidentes municipales

Quieren gobernar el Edomex, ¿pero cómo se desempeñaron como alcaldes?

Los exalcaldes.Zepeda, Delfina, Del Mazo y González se desempeñaron como presidentes municipales
Especial
2017-04-06 |06:14 Hrs.Actualización12:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Por que los mexiquenses tienen menos de dos meses para decidir a quién le darán su voto

Iniciaron campañas y los candidatos a la gubernatura del Estado de México ya derrochan promesas y buenos deseos para conquistar tu voto; qué mejor propuesta que experiencia o buenos gobiernos.

Quienes hoy aspiran a la gubernatura mexiquense no son novatos, pues cuatro de los siete candidatos fueron alcaldes: el priista Alfredo del Mazo en Huixquilucan, el perredista Juan Zepeda en Nezahualcóyotl, la morenista Delfina Gómez en Texcoco y el petista Óscar González en Metepec.

En Nación321 revisamos algunos indicadores de las gestiones de estos políticos en rubros como finanzas, transparencia y seguridad pública... ¿a quién contratarías como gobernador?

ALFREDO DEL MAZO

Por ejemplo, ¿tu darías tu voto a alguien que siendo alcalde redujo la deuda de su municipio, pero los pasivos finales continuaron con una calificación crítica, según el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM)?

Ese alcalde fue Alfredo del Mazo, quien gobernó Huixquilucan de 2009 a 2012. Al finalizar su gestión, la deuda municipal representaba el 61.4% de los ingresos municipales, aunque redujo el endeudamiento en 17.1%.

En la revisión que el órgano fiscalizador hizo a Huixquilucan, detectó que en el último año de la administración de Del Mazo la transparencia fue otro aspecto crítico, pues no contaba con una página web que difundiera información relacionada con sueldos, presupuestos, contrataciones, licitaciones, entre otros rubros.

Pero pese a las observaciones que el órgano fiscalizador hiciera durante la gestión de Del Mazo, los habitantes de Huixquilucan aseguran que percibieron una administración ordenada.

"Fue bueno. En el orden financiero bajó los índices de inseguridad que teníamos, se instaló el C4, con alrededor de 50 cámaras en el municipio, que no teníamos. Lo más extraordinario fue su plan de obra de infraestructura vial"

«Alberto Benabib, representante de los líderes vecinales de Huixquilucan»

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre 2011 y 2012, pues no está disponible un registro previo a nivel municipal, reporta que el robo común en sus distintas modalidades bajó en 33.3% y las violaciones en 65.7%, además de que es un municipio donde no se denunciaron secuestros. En contraste los homicidios crecieron en 28.5%.

DELFINA GÓMEZ

La aspirante de Morena tuvo claroscuros en algunos rubros durante su gestión como alcaldesa de Texcoco, de 2013 a 2015. Aunque la deuda creció hasta un 54%, los ingresos municipales ayudaron a restarle presión a las finanzas locales.

Los pasivos heredados por Delfina a la siguiente administración municipal también superan el porcentaje permitido en la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México. Por el contrario, obtuvo una calificación de suficiente, en la recaudación del impuesto predial en 2014, captando el 66.5% del padrón total.

La aspirante de Morena coincide en algo con su oponente del PRI: obtuvo una calificación crítica en la evaluación de la transparencia, solo cumplió con siete de los 23 requerimientos que exigía la Ley estatal de Transparencia, en materia de información pública; es decir, su administración no difundía los presupuestos, ni los procesos de licitación y contratación, además de omitir los informes de auditorías realizadas, entre otros rubros.

Para Odilón González, líder de una asociación de transportistas de la zona oriente de la entidad, la gestión de la ahora candidata a la gubernatura resaltó por la obra pública.

De acuerdo con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, durante la gestión de Delfina bajaron los delitos de homicidio, robo y violación en el territorio municipal, aunque subió en 40%o el secuestro.

JUAN ZEPEDA

Al igual que la candidata morenista, el aspirante del PRD a la gubernatura aumentó la deuda de Nezahualcóyotl en el trienio del 2013-2015, y los niveles de recaudación del impuesto predial llegaron al 65.80% del total de los contribuyentes.

A diferencia de los candidatos del PRI y Morena, Zepeda obtuvo una calificación adecuada en la transparencia municipal de su último año de gobierno, al cumplir con 22 de los 23 requerimientos que exigía la Ley estatal de Transparencia.

El ahora aspirante del PRD asegura que uno de sus logros en la alcaldía de Nezahualcóyotl fue la reducción de los índices delictivos y el Secretariado Nacional de Seguridad Pública confirma, por ejemplo, que el delito de robo tuvo una reducción del 57.5%, aunque el secuestro creció en 175%.

ÓSCAR GONZÁLEZ

Al igual que sus contrincantes, durante su trienio de agosto de 2006 a agosto de 2009, el petista Óscar González elevó la deuda en Metepec, mientras que en la recaudación del predial, el 60% de los contribuyentes cumplía con este impuesto.

Respecto a la transparencia de los gastos municipales, su administración obtuvo una calificación de suficiente en el último año de gobierno (2009), al no proporcionar la información pública de los programas e informes de trabajo.

Algunos habitantes de Metepec destacan que la gestión de González estuvo marcada por la corrupción, mientras que otros destacan que la seguridad mejoró considerablemente.