¿Quién es Mike Pompeo y por qué es tan importante para AMLO?

Mike Pompeo.
El representante de Trump platicará con AMLO en la colonia Roma
Mike Pompeo.
El representante de Trump platicará con AMLO en la colonia Roma

¿Quién es Mike Pompeo y por qué es tan importante para AMLO?

Mike Pompeo.El representante de Trump platicará con AMLO en la colonia Roma
AP
2018-07-10 |17:58 Hrs.Actualización17:58 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque del encuentro de Pompeo con AMLO podría condicionarse la relación de México con su vecino al norte

Este viernes se hará el primer contacto personal entre el gobierno de Estados Unidos y el del virtual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el hombre que representará a los norteamericanos será Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump y exdirector general de la CIA.

¿Pero quién es Pompeo y por qué es una pieza clave para AMLO?

Pompeo nació en Orange, California, y estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Harvard después de 5 años de prácticas militares. Empezó su carrera política en 2010 al ser elegido para representar al cuarto distrito de Kansas en el Congreso. 

Durante su periodo como congresista de Estados Unidos se involucró en distintas polémicas por sus reacciones a varios sucesos internacionales. 

Por ejemplo, después de un ataque sostenido al consultado estadounidense en Bengasi, Libia, el republicano se apuró a culpar al entonces presidente Barack Obama y a Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado. 

En otra ocasión volvió a reprochar al gobierno demócrata cuando éste propuso cerrar la base militar norteamericana que se encuentra en la bahía de Guantánamo, al sur de La Habana, Cuba. 

Además, el republicano seguido mostró su entusiasmo por las políticas de espionaje y volvió a la carga contra la administración de Obama cuando el Senado aprobó una ley que eliminaba el poder de la Agencia de Seguridad Nacional de acceder a los teléfonos de ciudadanos estadounidenses para prevenir ataques terroristas.

SU VÍNCULO CON TRUMP

Trump nombró a Pompeo como nuevo director general de la CIA (Agencia de Inteligencia Central, por sus siglas en inglés) en 2017, y en ese puesto el antiguo congresista se encargó de poner al presidente al tanto (todas las mañanas) de las amenazas nucleares de Corea del Norte, la actividad terrorista en el medio oriente y los posibles ataques cibernéticos de Rusia y China. 

Pompeo también cambió estatutos burocráticos para hacer que el equipo de contrainteligencia del país le reportara directamente a él, expandió las operaciones encubiertas y de espionaje e intercambió numerosas amenazas de guerra nuclear con los mandatarios de Corea del Norte. Pero también expresó el deseo de resolver todo con paz y señaló que la guerra sería solamente su último recurso. 

Luego, en abril de este año, Trump anunció que sustituiría a su secretario de Estado, Rex Tillerson, por el republicano Pompeo. 

"Como director de la CIA, Mike se ganó las alabanzas de miembros de ambos partidos al fortalecer nuestra recolección de inteligencia, modernizando nuestras capacidades defensivas y ofensivas y generando vínculos cercanos con nuestros amigos y aliados en la comunidad internacional de inteligencia", dijp el 13 de marzo. 

"(Seguirá) fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios", continuó el presidente. 

Después de haber sido jurado en su nuevo puesto, Pompeo voló de inmediato a Bruselas a participar en juntas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), y durante su desempeño en el puesto no ha parado de viajar. 

¿Y AHORA QUÉ? 

Pompeo se reunirá con AMLO este viernes para discutir temas migratorios, comerciales, de seguridad y de desarrollo, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde anuncian que en el encuentro no solo estará AMLO sino también el presidente Enrique Peña Nieto y el actual canciller Luis Videgaray.  

A López Obrador lo acompañarán Marcelo Ebrard, a quien nominó para la cancillería del país. Mientras que con Pompeo viajarán a México también Jared Kushner, yerno de Donald Trump, y los secretarios del Tesoro y Seguridad Interna de Estados Unidos.

"Es el enfoque de fondo que queremos dar a la relación con el gobierno estadounidense y agradecemos mucho el que se entienda de esa manera y que haya indicios con la visita del secretario del Tesoro de que podemos llegar a un acuerdo para el desarrollo, la creación de empleos y el bienestar"

«Andrés Manuel López Obrador»

La junta se llevará a cabo en la casa de campaña del virtual presidente en la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc, y significará el primer contacto en persona entre el gobierno de Trump y López Obrador. 

Aunque hablaron por teléfono poco después de las elecciones del 1 de julio, el líder americano y AMLO aún no se han conocido. El excandidato de Morena invitó al republicano a su toma de protesta del 1 de diciembre, pero éste no ha determinado si podrá asistir o no, pues ese día tiene agendada una junta con el conglomerado de países del G20.