¿Quién es Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores de AMLO?

Canciller.
Marcelo Ebrard encabezará la SRE en la próxima administración
Canciller.
Marcelo Ebrard encabezará la SRE en la próxima administración

¿Quién es Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores de AMLO?

Canciller.Marcelo Ebrard encabezará la SRE en la próxima administración
Nación321
2018-07-05 |15:26 Hrs.Actualización15:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Ebrard se encargará, entre otras cosas, de parte de la negociación del TLCAN

Luego de estar alejado de la vida pública nacional por tres años, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, regresó al escenario político para ayudar a que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República.

A su regreso, Ebrard Casaubón se desempeñó como coordinador territorial para defender el voto de Morena en la circunscripción 1 del país (Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora), pero ya pasado el proceso electoral fue propuesto por López Obrador para encabezar a partir del 1 de diciembre la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Quién es Marcelo Ebrard? Aquí te lo presentamos.

Marcelo Ebrard comenzó su carrera política en el PRI después de estudiar la licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México, donde el difunto Manuel Camacho Solís fue su profesor y quien años después lo invitó a formar parte del gobierno del Distrito Federal.

En 1993, Camacho Solís llegó al gabinete del presidente Carlos Salinas de Gortari como titular de Relaciones Exteriores. Ebrard se integró a su equipo y acompañó al canciller a giras internacionales.

En 1997, Marcelo Ebrard llegó a la Cámara de Diputados como plurinominal por el Partido Verde. Sin embargo, el internacionalista no militaba en ese partido y decidió separarse de dicha bancada para mantenerse el resto de la legislatura como legislador independiente.

RIVAL DE AMLO

En el 2000, Andrés Manuel López Obrador ganó la elección para jefe de gobierno del entonces llamado Distrito Federal. Quizá no lo sepas, pero Marcelo Ebrard fue rival de AMLO en esa ocasión. 

Marcelo Ebrard fue el candidato del extinto Partido del Centro Democrático (PCD), que fundó Manuel Camacho Solís, al gobierno capitalino. Sin embargo, declinó antes de la elección a favor de AMLO. 

Luego del triunfo de AMLO, Marcelo formó parte de los asesores del tabasqueño y en 2002 se convirtió en titular de la Secretaría de Seguridad local, puesto en el que se mantuvo hasta que el entonces presidente Vicente Fox lo removió del cargo luego de un linchamiento en Tláhuac en 2004.

En 2005, mismo año en que se afilió al PRD, Marcelo Ebrard regresó al gabinete de AMLO, pero ahora como secretario de Desarrollo Social. Meses después, se convirtió en la carta del Sol Azteca para las elecciones de la jefatura capitalina.

En las elecciones de 2006, López Obrador perdió la Presidencia ante Felipe Calderón por un margen de menos de 1%. El tabasqueño y sus seguidores aseguraron que hubo fraude electoral y una de sus protestas incluyó la instalación de un bloqueo en avenida Reforma.

Sin embargo, Marcelo Ebrard ganó con soltura la jefatura de gobierno de la capital. 

TRABAJO EN LA CDMX

En mayo de 2011, el Gobierno de la CDMX informó que Marcelo Ebrard fue nombrado el Mejor Alcalde del Mundo (World Mayor Prize) 2010 por defender los derechos de la mujer, de las minorías y promover asuntos de materia ambiental.

El premio fue otorgado por la fundación internacional City Mayors, que reconoce los logros de los alcaldes de las ciudades en todo el mundo a favor de los ciudadanos.

“No se trata de un reconocimiento a su persona, sino al avance de la ciudad capital de México en diversas materias”, dijo el mandatario capitalino al recibir el reconocimiento. “Es la primera vez que la Ciudad de México recibe un galardón como este", agregó.


El certamen para otorgar el premio se realizó en un periodo de 18 meses en los que vía internet se realizaron las nominaciones de 840 alcaldes, y al final un grupo de 320 mil personas de todo el mundo eligieron a su favorito entre 25 alcaldes semifinalistas.

Matrimonio igualitario

El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa para legalizar los matrimonios entre parejas homosexuales, que además tendrían el derecho a adoptar, una de las políticas públicas que más impulsó Marcelo Ebrard durante su gobierno.

La iniciativa permitió modificar la definición de matrimonio para que tenga un "lenguaje neutro": en lugar de que el artículo 146 del Código Civil local definiera al matrimonio como la unión libre de un hombre y una mujer, se estableció la unión libre de dos personas.


La nueva ley permitió a las parejas tener acceso a créditos de vivienda conjuntos y a casi todos los beneficios de las parejas convencionales.

Derecho al aborto

Otro de los logros que tuvo la administración de Marcelo Ebrard fue la despenalización del aborto en la Ciudad de México durante las primeras 12 semanas de embarazo.

El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una ley para que el aborto solo se tipifique como un delito a partir de la semana 13 y se castigue a la mujer que lo practique desde ese momento, con una pena de tres a seis meses de cárcel.

Una ciudad más verde

La movilidad urbana de la Ciudad de México se volcó hacia una política de protección de medio ambiente con el gobierno de Marcelo Ebrard, quién en febrero del 2010 implementó el sistema de renta Ecobici, un transporte público individual.

Además, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México impulsó la creación de ciclovías y paseos dominicales sobre Paseo de la Reforma para fomentar la convivencia familiar y el uso de medios alternativos de transporte.


A la par de esta mejora, Marcelo Ebrard ordenó la restauración de sitios emblema de la CDMX como el Monumento a la Revolución, las calles Francisco I. Madero y Regina del Centro Histórico así como la recuperación del primer cuadro de esta zona de la capital mexicana, cuyo plan había comenzado con López Obrador.

LAS POLÉMICAS

Línea 12

Sin duda la principal mancha en la vida política de Marcelo Ebrard es la falla en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, obra que inauguró semanas antes de dejar la jefatura de Gobierno, en octubre de 2012.


La Línea 12 presentó fallas desde 2013 y en marzo de 2014 el entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, ordenó la suspensión de operaciones en un tramo de la obra, la cual reabrió en su totalidad hasta noviembre de 2015.

La reparación de las fallas tendrá un costo de 200 millones de pesos al año, de acuerdo con lo que informó el director general del STC-Metro, Jorge Gaviño, en 2016. "Esta línea nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida y lo único que tenemos que hacer es estarlo manteniendo de una manera permanente", dijo el funcionario público ese mismo año.

New's Divine

Una tragedia también marcó la gestión de Marcelo Ebrard en la CDMX: la muerte de 12 personas en la discoteca New's Divine, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero (GAM); el hecho, en el que resultaron heridos de gravedad 16 personas, ocurrió el 20 de junio de 2008.

Un operativo policíaco del gobierno capitalino se salió de control cuando elementos de seguridad bloquearon la entrada y salida de la discoteca, provocando una estampida humana en la que perdieron la vida más de una docena de personas.

El 22 de junio de 2008 Marcelo Ebrard reconoció que hubo errores en el operativo.

"La ciudad está de luto, los acontecimientos ocurridos en la discoteca New's Divine nos llenan de consternación, dolor e indignación; hubo errores graves en la acción de varios servidores públicos", dijo el exjefe de Gobierno de la CDMX.

NUEVAMENTE RIVAL DE AMLO

A finales de 2011, Ebrard y AMLO volvieron a ser contrincantes, pero ahora por la candidatura presidencial del bloque de izquierda formado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano. 

Luego de que acordaron definir al candidato mediante una encuesta, el ganador de la misma fue López Obrador. Ebrard aceptó el resultado y explicó que si la izquierda se dividía se iría al precipicio en la elección de 2012.

Durante la campaña presidencial de ese año, AMLO dio a conocer que en caso de ganar, Marcelo Ebrard sería su secretario de Gobernación. Incluso, la campaña del tabasqueño emitió spots con Ebrard como protagonista.

De nuevo AMLO perdió la elección presidencial pero esta vez frente al priista Enrique Peña Nieto y fue entonces cuando vino la polémica por la Línea 12 y el exilio de Ebrard en el extranjero por los siguientes años... hasta este 2018.