¿Quién es el candidato presidencial con más riqueza patrimonial?

Candidatos.
Ellos compiten por la Presidencia. ¿Con cuántos bienes entrarían?
Candidatos.
Ellos compiten por la Presidencia. ¿Con cuántos bienes entrarían?

¿Quién es el candidato presidencial con más riqueza patrimonial?

Candidatos.Ellos compiten por la Presidencia. ¿Con cuántos bienes entrarían?
Especial
2018-06-27 |13:45 Hrs.Actualización13:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la transparencia y rendición de cuentas es algo que a los políticos les ha costado mucho trabajo 

A pocos días de las elecciones presidenciales, los cuatro candidatos dieron a conocer su patrimonio. 

José Antonio Meade fue el último candidato presidencial en presentar su declaración #3de3: patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, así que ya sabemos cuántas casas, carros, cuentas y hasta obras de arte tiene. 

Ya con las declaraciones de los cuatro candidatos a la Presidencia, en Nación321 quisimos saber quién es el que tiene más patrimonio, para decirlo más claro, el más rico. 

En la revisión de las declaraciones de los cuatro aspirantes tomamos en cuenta inmuebles, vehículos, obras de arte, menaje de casa y otros bienes muebles. Las cuentas bancarias no se tomaron en cuenta, ya que no se informa el valor específico de cada una.

Tampoco se tomó en cuenta su declaración de conflicto de interés, es decir, si son dueños de alguna empresa.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

El Bronco tiene 9 propiedades divididas en 1 casa de 1.2 millones de pesos y el resto son terrenos, lotes y parcelas. 

Por ejemplo, detalla tener 10 parcelas de 240 mil pesos cada una, 80 lotes de 8 millones de pesos, y más terrenos, en total suman 15 millones 550 mil pesos. Posee 60 yeguas cuyo valor es de 900 mil pesos, más 200 borregos con valor de 200 mil pesos, además de que sus vehículos son tres tractores, tres rastras y tres arados con valor de 810 mil pesos. 

La declaración de Rodríguez Calderón, que corresponde al año fiscal 2015, puedes consultarla aquí. 

TOTAL: 17 millones 460 mil pesos


RICARDO ANAYA

El abanderado de Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), se queda con el segundo lugar, gracias a que cuenta con una casa con valor estimado en 4 millones 287 mil 800 pesos, una Chevrolet Tahoe con un valor de 210 mil pesos y su menaje de casa es de 200 mil pesos.

Anaya estuvo en el ojo del huracán por la compra-venta de una nave industrial, transacción para la que supuestamente creó un sistema de triangulación de fondos para lavar dinero. Sin embargo, en su #3de3 publicó que tanto una casa y tres terrenos en Querétaro son propiedad de su esposa, Carolina Martínez.

Por cierto, en ingresos declaró en una entrevista con Milenio que entre él y su esposa generaban unos 400 mil pesos al mes. 

TOTAL: 4 millones 697 mil 800 pesos

JOSÉ ANTONIO MEADE

El abanderado de Todos por México, coalición conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, reportó que cuenta con un inmueble cuyo valor es de 3.7 millones de pesos, tomando en cuenta terreno y construcción.

También reportó que solo tiene un vehículo, un Honda Civic 2017, cuyo valor es de 252 mil 900 pesos. Cuenta con 60 mil pesos en obras de arte y menaje de casa por 150 mil pesos.

Meade también agregó a este ejercicio de transparencia cuatro elementos extra: 

- Informe integral de situación fiscal  
- Opinión técnica contable
- Instrumento notarial
- Registro público de la propiedad

TOTAL:  4 millones 221 mil 900 pesos

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El puntero en las encuestas no cuenta con ningún bien inmueble a su nombre, solo reportó sus ingresos anuales de 2017 que ascendieron a 600 mil pesos.

El abanderado de Morena, PT y Encuentro Social reportó que una casa ubicada en la Ciudad de México, un departamento en Puebla, así como dos terrenos que están en esa misma entidad, son propiedad de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Mientras que su rancho conocido como "La Chingada", ubicado en Palenque, Chiapas, está a nombre de uno de sus dependientes económicos.

Ojo, Beatriz Gutiérrez no está obligada a hacer público el valor de sus bienes, por lo tanto es imposible saber el patrimonio de López Obrador.