¿Quién es Alfredo del Mazo, el priista que busca el gobierno del Edomex?

Licencia.
Alfredo del Mazo pidió licencia como diputado federal para competir por la candidatura priista al gobierno mexiquense
Licencia.
Alfredo del Mazo pidió licencia como diputado federal para competir por la candidatura priista al gobierno mexiquense

¿Quién es Alfredo del Mazo, el priista que busca el gobierno del Edomex?

Licencia.Alfredo del Mazo pidió licencia como diputado federal para competir por la candidatura priista al gobierno mexiquense
Cuartoscuro
2017-01-27 |10:45 Hrs.Actualización12:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Estado de México siempre ha sido gobernado por el PRI

Alfredo del Mazo Maza ya es el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, una entidad que siempre ha sido gobernada por ese partido.

El pasado 26 de enero, del Mazo solicitó licencia a su cargo como diputado federal para buscar ser el abanderado del partido tricolor en el Edomex, ¿pero quién es y por qué tiene la sangre tricolor? 

Su abuelo y su padre fueron gobernadores mexiquenses: Alfredo del Mazo Vélez de 1945 a 1951, mientras que Alfredo del Mazo González lo hizo entre 1981 y 1986. 

Además, Alfredo del Mazo Maza, es primo de otro exgobernador del estado, el actual presidente Enrique Peña Nieto. Ambos forman parte del llamado Grupo Atlacomulco, el grupo de priistas mexiquenses que han ocupado diversos puestos en los gobiernos estatal y federal a través de varias generaciones.

Respecto a su formación, Del Mazo Maza, de 41 años de edad, es licenciado en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con un posgrado en Administración y Finanzas por la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Del Mazo, el virtual candidato priista para la elección del próximo 4 de junio, se desempeñaba como presidente de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Infraestructura en la Cámara de Diputados, a la que llegó por el principio de mayoría relativa.

Pero la carrera profesional Alfredo del Mazo no comenzó en la política ni como servidor público, sino en la iniciativa privada.

Mientras estudiaba en el ITAM, este administrador de formación trabajó como desarrollador de proyectos financieros en Grupo Financiero Servín, entre 1996 y 1997. Luego de obtener su posgrado por la Universidad de Harvard, del Mazo Maza volvió a México, y entre 2003 y 2005 laboró en el área de finanzas de Banco Azteca, que forma parte del Grupo Salinas del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Sin embargo, el 2005 trajo cambios para Alfredo del Mazo y su primo, Enrique Peña Nieto, quien ese año fue electo como gobernador del Estado de México.

Durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, del Mazo Maza ocupó tres cargos. Primero, entre 2005 y 2006, fue director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

Después, Alfredo del Mazo fue director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor, entre 2006 y 2008. Ese último año llegó al gabinete de su primo Peña Nieto, cuando fue nombrado secretario de Turismo. Dejó el gobierno estatal en 2009, para ser alcalde de Huixquilucan.

En 2012, con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, Alfredo del Mazo Maza volvió a trabajar en el equipo liderado por su primo, y fue nombrado director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Tres años después, este priista mexiquense se movió a la cancha legislativa, donde presidió dos comisiones de gran exposición política y mediática.

El Estado de México no ha tenido alternancia en su gobierno y Alfredo del Mazo Maza quiere mantener la hegemonía del PRI en la entidad. 

De acuerdo a la más reciente encuesta de El Financiero, Del Mazo encabeza las preferencias electorales para gobernar el Estado de México, excepto en un escenario: si participa Josefina Vázquez Mota como abanderada del PAN. Si la panista es la candidata del blanquiazul, el priista se va al segundo lugar y con una diferencia de 12 puntos. 

Este 2017, del Mazo Maza tendrá la oportunidad de buscar el mismo puesto que ya ocuparon varios de sus familiares, y lograr que tres generaciones de su familia nuclear gobiernen la misma entidad.