Quién decide las candidaturas en Morena, ¿encuestas o AMLO?

Líder supremo
Aunque López Obrador dejó de ser el líder de Morena parece que en algunos temas su opinión sigue importando
Líder supremo
Aunque López Obrador dejó de ser el líder de Morena parece que en algunos temas su opinión sigue importando

Quién decide las candidaturas en Morena, ¿encuestas o AMLO?

Líder supremoAunque López Obrador dejó de ser el líder de Morena parece que en algunos temas su opinión sigue importando
Cuartoscuro
2018-01-30 |17:11 Hrs.Actualización17:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos interesados en un cargo de elección popular por ese partido quizá deban llenarle el ojo al tabasqueño

La elección de precandidatos a un cargo de elección popular dentro de Morena, partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, ha dejado con dudas a más de uno, pues en varias ocasiones la forma en que se decide quién será el abanderado no ha quedado clara y nos hace preguntarnos si realmente es el precandidato presidencial quien toma la última palabra en estos asuntos.

¿Por qué lo decimos? Acá unos ejemplos.

El caso más reciente fue la elección de Cuauhtémoc Blanco como precandidato a la gubernatura de Morelos. Esta decisión tomó a uno que otro por sorpresa debido a que, semanas antes, Rabindranath Salazar, senador de Morena, había sido electo como coordinador de los trabajos del partido en dicha entidad, situación que lo colocaba como el elegido.

Sin embargo, la alianza de Morena con Encuentro Social cambió las reglas del juego y se anunció que el alcalde de Cuernavaca sería el abanderado. La elección de Blanco se hizo a través de una encuesta, pero antes de que la dirigencia estatal diera a conocer los resultados, López Obrador ya había ventilado que 'el Cuau' sería el candidato.

"En una encuesta él fue el mejor calificado en el estado de Morelos y el pueblo es sabio, el pueblo sabe lo que le conviene", dijo en un evento realizado en Chiapas.

Morena no dio a conocer cuál fue la metodología que usó para llevar a cabo su encuesta y como Rabindranath decidió respetar los resultados, será imposible saber cómo se llevó a cabo dicho ejercicio.

LA ENCUESTA CDMX

No es la primera vez que una encuesta de Morena provoca sorpresa respecto a la elección de candidatos. En la Ciudad de México, los resultados de la famosa encuesta de posicionamiento causaron polémica, pues Ricardo Monreal, quien pretendía ser el candidato a la jefatura de Gobierno, no estuvo de acuerdo con los resultados.

Incluso, en varias ocasiones pidió al CEN de Morena reponer el procedimiento.

"Reponer el procedimiento no significa que me den a mí la coordinación, reponer el procedimiento es reponer y fortalecer la confianza de la ciudadanía en Morena".

Según el ejercicio realizado por el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, ninguno de los cuatro candidatos que participaron en la medición (Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, Martí Batres y Ricardo Monreal) obtuvo porcentajes importantes de aprobación; sin embargo, al final se decidieron por Sheinbaum por tener la mayor intención de voto.

Este resultado molestó a Monreal porque supuestamente él y su equipo mandaron hacer una encuesta espejo y los resultados eran totalmente diferentes. Tan molesto estaba que incluso pensó en dejar el partido; sin embargo, al final aceptó el resultado.

LA OTRA PRECANDIDATA

Pero el numerito de la encuesta no quedó ahí, pues semanas más tarde nos enteramos que Claudia Shenibaum no iba sola y a la contienda se sumó Cristina Cruz, una militante de Morena que de un día para otro registró su precandidatura y comenzó su precampaña (sí, es en serio) y entonces cómo se va elegir a la candidata definitiva?, según consta en los estatutos de Morena, será "con la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y/o encuesta, de conformidad con las bases y principios establecidos en el artículo 44, del Estatuto".  

Pero ojo, López Obrador siempre ha dicho que Claudia será la candidata, le guste a quién le guste...

EL CASO CHIAPAS

En Chiapas también se definió al precandidato a través de una encuesta y según los resultados, el ganador fue el exsenador Rutilio Escandón, quien ha estado muy de cerca con López Obrador.

En 2013, Rutilio Escandón fue propuesto como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas por el gobernador Manuel Velasco y recibió el apoyo del PVEM, la primera fuerza política de la entidad, sin embargo, según medios locales, Escandón se coló a las filas de Morena debido a que presumía su amistad con López Obrador, a quien conoció cuando ambos eran militantes del PRD.

A esa contienda se sumó el también exsenador Zoe Robledo, quien dejó las filas del PRD para sumarse al proyecto de Morena y buscar la candidatura.  A diferencia del caso Ciudad de México, Robledo no puso objeción al resultado de la encuesta, de la cual no se supo la metodología y decidió aceptar los resultados.