¿Qué significa concesionar el nuevo aeropuerto como propone AMLO?

Nuevo Aeropuerto.
Un modelo del NAICM a escala. Las obras están en marcha
Nuevo Aeropuerto.
Un modelo del NAICM a escala. Las obras están en marcha

¿Qué significa concesionar el nuevo aeropuerto como propone AMLO?

Nuevo Aeropuerto.Un modelo del NAICM a escala. Las obras están en marcha
Especial
2018-05-10 |10:55 Hrs.Actualización10:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO prefiere cancelar el proyecto y mejor construir dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, dijo estar abierto a que se construya el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) siempre y cuando se concesione desde ahora, para que el gasto no recaiga en las arcas públicas. 

"¿Por qué no se concesiona (el nuevo aeropuerto)? Yo no tendría ningún problema. Yo no voy a destinar la mitad de la inversión pública sólo para una obra. Eso no se puede."

AMLO aclaró que el tema del nuevo aeropuerto no significa "cancelar por cancelar" sino que se busca resolver el problema de saturación del actual aeropuerto más rápido y con menos dinero. 

Su propuesta es construir dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, con un costo inferior. Aquí una página del cómic que distribuyó Morena en donde dan sus razones para optar por la opción planteada por AMLO. 

¿PERO QUÉ REPRESENTARÍA HACER UNA CONCESIÓN?

Una concesión significa ceder la explotación, uso o aprovechamiento de bienes de dominio público a un grupo particular, normalmente una empresa privada, que implica el uso de capital privado para la construcción, prestación de servicios, operación y/o conservación a cambio de una contraprestación.     

El planteamiento de Andrés Manuel López Obrador significa que busca que el capital privado financie la construcción misma del aeropuerto. Este martes, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, dijo que es viable la propuesta de AMLO sobre la concesión. 

"Puede ser una alternativa porque es un proyecto viable, un proyecto rentable que genera su propia fuente de pago y, por lo tanto, sí es un proyecto que se puede gestionar", dijo Patiño. 

¿Pero a dónde irían las ganancias? 

El directivo expuso que en caso de que se concesionara el nuevo aeropuerto, el rendimiento sobre el capital invertido sería para el concesionario, aunque detalló que es necesario contar con un operador profesional para el desarrollo del proyecto.

Si la obra se concesiona, el recurso público que aportó el gobierno federal sería devuelto con un rendimiento, según Patiño. 

AMLO respondió este miércoles que la concesión debe otorgarse "desde ahora" y no cuando finalice la construcción como plantea el Grupo Aeroportuario. 

"Sí, pero no concesionarlo hasta que esté terminado. No, así no tiene sentido (...) Cómo se los vamos a hacer con dinero del pueblo de México y luego se los vamos a concesionar. Qué vivillos."

López Obrador plantea que se haga una licitación ahora y que deje de invertir recursos el gobierno federal. "Que los que están construyendo el nuevo aeropuerto, que tienen suficiente dinero, que ellos hagan la inversión y ellos corran los riesgos y que ellos se encarguen de administrar: es decir, que tengan una concesión y que les vaya muy bien". 

Legisladores del PRD como Jesús Zambrano, se sorprendieron por el cambio de actitud de Andrés Manuel.

"¿Pues qué no estaba en contra de ese tipo de concesiones? ¿Qué no estaba en contra que negocios de esa magnitud se concesionaran a privados? Pero anda de 'queda bien' con quien platica", dijo este miércoles el perredista y excompañero de AMLO. 

La concesión propuesta por AMLO representaría que empresas privadas se queden con las ganancias que genere el aeropuerto y también con la operación del lugar.