Que siempre no: Tribunal Electoral quita alcaldía a Morena en Veracruz

Sin alcaldía.
El aún presidente municipal de Emiliano Zapata, Veracruz, Jorge Mier Acolt (derecha)
Sin alcaldía.
El aún presidente municipal de Emiliano Zapata, Veracruz, Jorge Mier Acolt (derecha)

Que siempre no: Tribunal Electoral quita alcaldía a Morena en Veracruz

Sin alcaldía.El aún presidente municipal de Emiliano Zapata, Veracruz, Jorge Mier Acolt (derecha)
Facebook/Jorge Mier Acolt
2017-11-17 |10:58 Hrs.Actualización10:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta decisión causará controversia en la política mexicana

El morenista Jorge Mier Acolt  ya no podrá gobernar el municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz, luego de que este jueves los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la elección de dicha localidad, realizada el pasado 4 de junio.

Los magistrados del TEPJF consideraron que el Tribunal local vulneró los principios de congruencia, exhaustividad y debida fundamentación y motivación de Daniel Baizabal, excandidato a dicha alcaldía por el PAN-PRD, quien impugnó la elección.

Por tal motivo, se tendrá que repetir el proceso electoral para elegir al alcalde de Emiliano Zapata, localidad ubicada a unos 15 minutos de la capital veracruzana, Xalapa.

El pasado 12 de agosto, el Tribunal Electoral de Veracruz validó la elección de alcalde a favor de Morena y su candidato Jorge Mier Acolt, pero Baizabal impugnó la decisión alegando que fue inequitativa y que durante seis días no pudo realizar campaña.

Baizabal aseguró que fueron vulnerados los principios de exhaustividad, congruencia, motivación y la debida fundamentación en la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) debido que no anuló la elección solicitada.

Los magistrados del TEPJF dijeron que en esos días Daniel Baizabal no pudo tener acceso al tiempo de campaña en radio y televisión, además que no pudo ejercer la totalidad del financiamiento y asistir al debate entre candidatos organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), hecho que generó una violación a los principios de equidad y certeza.

Además, dijeron que esa situación afectó a los ciudadanos pues no tuvieron la información de un candidato debido a que no participó en el debate.

En Emiliano Zapata, la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar fue menor al 1%, por lo que los magistrados de la Sala Regional del TEPJF  decidieron anular la elección.

Luego de esta decisión, Rocío Nahle, coordinadora de los diputados federales de Morena y originaria de Veracruz, aseguró que su partido promoverá un recurso de reconsideración y otro de juicio político contra los integrantes de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.