¿Qué sabemos del documental sobre populismo donde sale AMLO?

Un camión que circula por calles de la CDMX luce en su carrocería propaganda del documental 'Populismo en América Latina'
Un camión que circula por calles de la CDMX luce en su carrocería propaganda del documental 'Populismo en América Latina'

¿Qué sabemos del documental sobre populismo donde sale AMLO?

La publicidadUn camión que circula por calles de la CDMX luce en su carrocería propaganda del documental 'Populismo en América Latina'
Especial
2018-05-02 |11:08 Hrs.Actualización11:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos estábamos a la expectativa con el documental y no lo vemos por ningún lado

La creación de un documental que habla sobre populismo y que pone a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, como una de las figuras centrales de dicho material está en boca de todos.

Algunos señalan que es guerra sucia, otros dicen que es libertad de expresión; los más arriesgados aseguran que el material no existe pese a que ya se difundió un adelanto vía redes sociales.

En Nación321 te presentamos lo que sabemos (hasta ahora) sobre el documental que le dedica un bloque completo al tres veces candidato presidencial.

LOS CAMIONES

Todo empezó cuando algunos usuarios de redes sociales subieron fotografías con propaganda de un documental titulado Populismo en América Latina

En la imagen se ve en primer plano a Andrés Manuel López Obrador portando una banda presidencial y al fondo Hugo Chávez, expresidente de Venezuela; Juan Domingo Perón, expresidente de Argentina; y Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario de Brasil.

En la publicidad no había horario de transmisión, fecha o lugar por dónde podría verse el documental; y aunque nadie se había adjudicado la autoría del material, Andrés Manuel López Obrador acusó a Claudio X. González de orquestar una guerra sucia en su contra y estar detrás de dicho material.

"Tengo información de que ese documental costó 100 millones de pesos y es una serie de capítulos donde hablan de populismo, además de sus mensajes que están transmitiendo el PRI y el PAN, de violencia y calumnias, ahora viene esta serie de cinco capítulos", dijo López Obrador el 25 de abril durante un mitin en Durango.

El tabasqueño también embarró al empresario Carlos Slim en el tema y aseguró que Populismo en América Latina sería transmitido por Claro Video, plataforma que le pertenece al multimillonario mexicano; y también en la cadena de cines Cinépolis.


EL AUTOR

Tras las declaraciones del candidato de Juntos Haremos Historia, coalición conformada por Morena, PT y Encuentro Social, salió a la luz que la casa productora encargada del documental es "La División", liderada por Jaime García Mata, quien también fue productor de la cinta Cilantro y Perejíl dirigida por Fernando Sariñana.

De Jaime García Mata poco se conoce. Sin embargo, el periodista Ciro Gómez Leyva entrevistó a este hombre e incluso dijo que el producto le pareció bien hecho. 

Durante la entrevista, García Mata asegura que López Obrador ha interferido para evitar que se difunda el documental.

"Teníamos muy apalabrados a ciertos medios y las declaraciones de AMLO fueron en contra de este proceso. La serie es sobre el populismo y no sobre López Obrador, por ello lo invito (a AMLO) a que vea el documental, me encantaría tener una proyección con él y que vea que no hay ninguna difamación en contra de él", explicó el productor en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Javier García Mata, prácticamente desconocido hasta ahora, ha trabajado en películas como asistente en Un macho en el hotel, Entre cornudos te veas y Dos nacos en el planeta de las mujeres

La existencia de la serie es real, según Ciro Gómez Leyva, quien vio el capítulo de Andrés Manuel. 

También el locutor para la serie, Sebastián Llapur, confirmó su existencia en una entrevista con RMX Radio, donde dijo que se grabaron seis capítulos de un documental histórico sobre el populismo. Cinco de esos capítulos corresponden a los expresidentes Chávez, Lula da Silva, Perón, Donald Trump, uno genérico sobre el tema y el más polémico sobre López Obrador.  

LA DIFUSIÓN

Otra de las confusiones que se originaron con este documental es que estaba previsto transmitirse a través de NatGeo, según el periodista Pascal Beltrán del Río. 

Pascal dijo que a partir de este lunes empezaría la transmisión. El domingo 6 de mayo estaba prevista la aparición del capítulo de Andrés Manuel, titulado Andrés Manuel López Obrador, el redentor furioso.

Sin embargo, NatGeo lo desmintió. 

"National Geographic aclara que no emitirá El Populismo en America Latina, toda información diferente a esta es errónea", de acuerdo con un comunicado. 

Recordemos que NatGeo sí realizó un documental sobre populismo que se transmitió entre 2008 y 2010, donde aparecen Hugo Chávez y Juan Domingo Perón, pero es un producto distinto al que supuestamente se iba a difundir a partir de esta semana.

El director de la serie mexicana, Jaime García, dijo que AMLO ha intentado ejercer presión para que la serie no salga.  

Sin embargo, el mismo López Obrador dijo que tiene conocimiento de que se gastaron 100 millones de pesos en la producción de estos materiales y dijo que él mismo subiría el contenido si se daba a conocer quién financió el material. 

EL TRÁILER

Imagen Televisión difundió un fragmento del capítulo de Andrés Manuel López Obrador. 

En el material se ve a personajes como Jesús Silva Herzog, Fernando Belaunzarán, Ignacio Marván, Denise Dresser, Graco Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas y el propio Ciro Gómez Leyva hablando sobre el tabasqueño y la forma en que hace campaña política.

Sin embargo, aún no se tiene fecha de estreno o plataforma en la que se podrá ver el material.

AL CORRALÓN

Respecto a los camiones que circulan por las calles de la Ciudad de México con la propaganda del documental, una vocera de la Secretaría de Movilidad aseguró que nadie tramitó los permisos para poder colocar la publicidad en el transporte público, por lo que los camiones que porten dicho material serán remitidos al corralón.

Esto implica una violación al artículo 102, Fracción III, inciso 8 del Reglamento de Transportes del Distrito Federal, la cual se castiga con multa y remisión de las unidades sancionadas al corralón, explicó a Aristegui Noticias la vocera de la dependencia capitalina quien no quiso ser identificada.

DESLINDES

Los politólogos Denise Dresser y Lorenzo Meyer forman parte del grupo de expertos que fueron entrevistados para la realización del documental; sin embargo, ambos se deslindaron del uso político que se está haciendo.


En entrevista con Aristegui Noticias, Dresser calificó el material como algo maloliente

"´Por lo que he visto ha sido un manejo tramposo de quien lo produjo". 

La politóloga explicó que una mujer la invitó a participar en un documental que se difundiría en Netflix y que el tema era populismo, pero nunca supo cómo se iba a tratar el tema.

"Me molesta que se me use para diseminar un documental en tiempo electoral con la clara intención de desprestigiar a alguien y no presentarse como un documental balanceado".

Además, la académica dijo que es preocupante no saber quién está financiando dicho material.

Lorenzo Mayer coincidió con Dresser y dijo que el material claramente va dirigido contra Andrés Manuel López Obrador.

"La carga que le están haciendo a Andrés Manuel, con el tema de populismo, es la misma que le hicieron en 2006, cuando lo consideraron un peligro para México".