Qué pueden hacer (y no) los aspirantes en la precampaña del Estado de México

Josefina, Del Mazo y Delfina.
Las elecciones en el Estado de México se llevarán a cabo en junio de 2017
Josefina, Del Mazo y Delfina.
Las elecciones en el Estado de México se llevarán a cabo en junio de 2017

Qué pueden hacer (y no) los aspirantes en la precampaña del Estado de México

Josefina, Del Mazo y Delfina.Las elecciones en el Estado de México se llevarán a cabo en junio de 2017
Especial
2017-02-23 |06:18 Hrs.Actualización06:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque para la etapa de precampaña en el Estado de México se destinaron más de 30 millones de pesos

Los aspirantes a la gubernatura del Estado de México ya están recorriendo la entidad para pedir apoyo. Pero ojo, la difusión de propaganda y propuestas no puede ir dirigida a la población mexiquense en general, por lo que la panista Josefina Vázquez Mota, la morenista Delfina Gómez y el priista Alfredo del Mazo deben tener cuidado.

¿Por qué? Porque actualmente en la entidad se está desarrollando la etapa de precampaña que acaba el 3 de marzo, un proceso que utilizan los partidos políticos para elegir al candidato que competirá por la gubernatura.

“Los partidos políticos llevan haciendo procesos internos para elegir a sus candidatos desde hace mucho tiempo, pero durante las elecciones de 2006 hubo muchas impugnaciones por supuestos actos anticipados de campaña, entonces en la reforma electoral de 2007, se acordó regular esta figura”, explicó a Nación321 el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez.

Para el funcionario electoral, la etapa de precampaña es necesaria para garantizar la vida democrática de un partido, pero también es un proceso complejo en donde es posible caer en un acto anticipado de campaña si no se siguen las reglas del juego. ¿Cuáles son esas reglas?

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN PRECAMPAÑA?

Está permitido para los precandidatos hacer reuniones y usar medios de comunicación para difundir sus plataformas políticas, siempre y cuando los mensajes solo sean dirigidos a los militantes del partido o coalición que representa.

“A la hora de hacer un llamado al voto, siempre debe quedar muy claro que es para ser el candidato del partido", dijo el consejero Sánchez.

Sobre el tipo de propaganda que se puede usar, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que durante las precampañas solo se puede repartir artículos utilitarios textiles, es decir, playeras, gorras y banderines de tela.

Además, "la propaganda de precampaña deberá señalar de manera expresa, por medios gráficos y auditivos, la calidad de precandidato de quien es promovido", se lee en el artículo 211, apartado 3 de la ley.

Una vez que termine esta etapa, la propaganda deberá ser retirada tres días antes del registro de candidatura.

LO PROHIBIDO

Los precandidatos no pueden contratar propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. Para eso, la autoridad electoral les otorga hasta 30 minutos diarios para difusión en este tipo de medios de comunicación. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro o, en su caso, con la cancelación del registro.

Tienen prohibido entregar artículos de plástico y materiales de construcción o cualquier otra ayuda que se interprete como la compra del voto.

"La entrega de despensas, dinero en efectivo o cualquier ayuda en especie que el precandidato ofrezca está prohibida; por ello es importante que los ciudadanos denuncien este tipo de prácticas", advirtió el consejero Sánchez.

LOS CASTIGOS

La legislación electoral establece una serie de castigos para quienes violen las reglas de las precampañas, dependiendo de la gravedad del asunto. El árbitro electoral local, en este caso el Instituto Electoral del Estado de México, determinará si aplica una multa o definitivamente se niega el registro o, en caso de que el infractor sea el ganador, se quita la candidatura.

Una de las reglas más importantes es no rebasar el tope de gastos de campaña, es decir, que los partidos y el precandidato no se gasten más de lo presupuestado. Esta violación se castiga con la negativa del registro o se quita la candidatura.

¿CUÁNTO CUESTA UNA PRECAMPAÑA?

El Instituto Electoral del Estado de México fijó como tope para gasto de campaña 30 millones 583 mil 981 pesos. Cifra menor que la aprobada en 2011, que fue de 32 millones 514,105 pesos. 

Para garantizar que este tope no sea rebasado, el Instituto Nacional Electoral está facultado para fiscalizar dichos recursos, esto significa que los precandidatos deberán entregar, diario, un reporte detallado de los eventos que realizaron, lo que se gastaron y el dinero que recibieron de manera privada.

"Es la primera vez que el INE va a fiscalizar en tiempo real las precampañas del Estado de México, así como el resto de las elecciones que se llevarán a cabo este año, y los resultados serán publicados una vez que termine el periodo de precampañas", explicó el consejero.

El tope de gastos de campaña no es el total que reciben los partidos, si no el límite que pueden gastar, por ejemplo en 2011, por los siete partidos que hicieron precampañas se realizó un gasto de 24 millones 52 mil 980 pesos.

PartidoMonto
PRI7 millones 621 mil 801 pesos
PAN5 millones 317 mil 578 pesos
PRD3 millones 713 mi 773
PT1 millón 640 mil 605 pesos
PVEM1 millón 492 mil 654 pesos
Convergencia1 millón 640,166 pesos
Nueva Alianza2 millones 626,403
Total24 millones 52 mil 980 pesos