Qué le conviene a México en educación, según los presidenciables

El debate sobre el modelo educativo estará en la mesa de cara al Día del Maestro.
El debate sobre el modelo educativo estará en la mesa de cara al Día del Maestro.

Qué le conviene a México en educación, según los presidenciables

Modelo educativo.El debate sobre el modelo educativo estará en la mesa de cara al Día del Maestro.
Cuartoscuro
2018-05-15 |05:52 Hrs.Actualización07:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos los presidenciables han expresado que el impulso a la educación será determinante en su gobierno, pero difieren en la forma de hacerlo

Todos los candidatos a la Presidencia han expresado que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país, pero cada uno tiene una visión diferente en la materia, sobre todo al hablar de la reforma educativa, promulgada en 2013 y que ha causado polémica entre diferentes sectores del país.

Entre los principales cambios que incluyó esta reforma está la entrega de plazas por medio de concursos de oposición, las evaluaciones periódicas, un nuevo esquema de promociones, además de cursos de actualización permanente a docentes.

Desde entonces, el debate sobre si la reforma educativa es la adecuada o no ha estado sobre la mesa. El presidente Enrique Peña Nieto implementó parte de la reforma, pero quien lo suceda en el cargo tiene la posibilidad de decidir si se cancela, se mantiene en sus términos o se modifica.

Para que tengas claro el panorama, aquí te detallamos la postura de cada candidato.

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Cancelar la reforma educativa es una de las promesas de campaña del candidato de la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT y PES). Desde que se implementó la reforma fue un crítico de la misma. Recientemente, en diciembre de 2017, fue claro y enfático durante una gira en Tabasco.

“No seguirá funcionando ese mecanismo de coerción, de imposición. No se hará nada sin la consulta a maestros y padres de familia”.

El candidato aclaró que no se trataba de una promesa de campaña, sino de un asunto de fondo: 

“Siempre he dicho que la reforma educativa fue una imposición e incluso fue una imposición de organismos financieros internacionales”.

Y cada que se le pregunta sobre si será un cambio o una cancelación, López Obrador es determinante: 

"Ya hice el compromiso de que vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa”; frase que incluso ha utilizado en sus spots de campaña.

La Plataforma de Gobierno de la coalición Juntos haremos historia registrada ante el INE ratifica la postura crítica a la reforma, aunque no detalla la cancelación.

“La llamada reforma educativa abrió una brecha en la gratuidad de la educación pública al atribuir a las familias la responsabilidad de administrar los planteles”.

López Obrador no asistió el 8 de mayo al evento "10 preguntas por la educación" en donde los grupos de la sociedad civil y otros candidatos arremetieron contra él y contra su idea de cancelar la reforma. 

Sin embargo, días después entregó por escrito sus propuestas sobre materia educativa, entre las que se encuentran privilegiar la enseñanza del inglés desde educación básica y evaluaciones personalizadas. 

Este 12 de mayo, anunció sus 10 compromisos por la educación durante una gira en Oaxaca.

La oferta de cancelar la reforma le ha generado reacciones y enfrentamientos por este tema. En junio de 2017, arremetió contra Aurelio Nuño, en ese momento secretario de Educación.

RICARDO ANAYA

Para el candidato de la coalición Por México al Frente, la reforma educativa no debe cancelarse, sino llevarse a una segunda etapa.

“Incrementar la calidad de los contenidos y medios educativos, como segunda etapa de una reforma educativa a fondo”, es lo que detalla la plataforma de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC) registrada ante el INE.

En el mismo sentido que lo asentado en su plataforma se ha pronunciado Ricardo Anaya, quien apenas este 8 de mayo se presentó en el evento “10 preguntas por la educación”, donde declaró que los maestros no se sienten a gusto con la reforma educativa, por lo que propuso que se implementará un nuevo modelo educativo en el que se tome en cuenta a los docentes; es decir, ofreció hacer cambios escuchando a los maestros.

Antes, el panista había declarado que la reforma ha sido implementada de manera desastrosa por el actual gobierno. Su postura al respecto la expresó en los primeros días de la campaña, el 4 de abril, durante una gira por Tamaulipas.

"Basta ya de estar lastimando a las maestras y maestros en nuestro país, se merecen respeto, van a contar con todo nuestro apoyo".

Sin embargo, cuando Ricardo Anaya fue diputado federal de la 62 Legislatura (2012-2015); y en su papel de presidente de la Cámara de Diputados, hizo un llamado para que de manera inmediata comenzara la discusión y aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.

El argumento otorgado por Anaya fue que al país le urgía la evaluación en materia educativa y la certeza de que los estudiantes tendrían maestros mejor preparados.

JOSÉ ANTONIO MEADE

Para el candidato de la coalición Todos por México, la reforma educativa aprobada en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se debe mantener.

En el evento “10 por la educación”, del 8 de mayo, el candidato del PRI dijo que lo primero que se debe reconocer es que la reforma educativa que se aprobó ya está en marcha y criticó a quienes no darían continuidad a la reforma.

“Hay quienes cuestionan de fondo lo que hemos hecho. Si esta revolución de poner a las niñas y a las niñas al centro es correcta o si tendríamos que poner al centro otros intereses”.

Adicionalmente, en discursos de campaña, Meade ha especificado que su compromiso en materia educativa será multiplicar por cuatro las escuelas de tiempo completo y que estas cuenten con alimentación, inglés, internet y actividades deportivas.

La plataforma de la coalición que postula a Meade ratifica el aval a la reforma.

“Hoy, México cuenta con un Modelo Educativo que permitirá a todos los niños, niñas y jóvenes tener la educación que necesitan para triunfar y que demanda la sociedad del siglo XXI”.

De hecho, una de las estrategias de campaña de Meade ha sido destacar el rechazo de López Obrador a la reforma.

 

MARGARITA ZAVALA

La aspirante independiente a la Presidencia tiene claro que, en caso de ganar las elecciones, va a consolidar la reforma educativa.

Zavala ha ratificado estar a favor de esta en diferentes momentos. El más reciente fue durante su participación en el  foro “10 por la educación”, donde criticó el rechazo de la CNTE a la reforma y ofreció hacer que se cumpla la ley.

“Nuestros niños necesitan un gobierno valiente, las escuelas necesitan un gobierno valiente”.

Previamente, el 12 de abril, había expresado su apoyo a la reforma en una transmisión vía Facebook.

"Estoy convencida que la reforma educativa, las leyes educativas y estos esfuerzos que se han hecho por el país en relación con los maestros, es buena para los maestros, es buena, sobre todo, para los estudiantes".

Igualmente, en su plataforma registrada ante el INE, la expanista la apoya "sin titubeos".

“Implementar la reforma educativa. La reforma educativa no admite titubeos ni claudicaciones. Lograr su implementación completa, sobre todo en lo referente a los procesos de evaluación y contratación docente”.

JAIME RODRÍGUEZ, EL BRONCO

Para el gobernador con licencia de Nuevo León, la reforma educativa no se debe cancelar, sino reimpulsar. 

"Estamos conscientes que México precisa de una reforma educativa urgente, pero también reconocemos que las reformas del pasado reciente no han provocado cambios sustantivos", destaca la plataforma electoral de Jaime Rodríguez registrada ante el INE.

Rodríguez también fue invitado al evento "10 preguntas por la educación", donde aseguró que la evaluación de los maestros es una herramienta para mejorar el nivel educativo. 

"Todo el mundo debe ser evaluado y no hay que tenerle miedo a la evaluación. El miedo es político".