¿Qué dicen los presidenciables sobre legalizar la marihuana?

¿A favor o en contra?
Estas son las posturas sobre la marihuana de quienes podrían llegar a la Presidencia este 2018
¿A favor o en contra?
Estas son las posturas sobre la marihuana de quienes podrían llegar a la Presidencia este 2018

¿Qué dicen los presidenciables sobre legalizar la marihuana?

¿A favor o en contra?Estas son las posturas sobre la marihuana de quienes podrían llegar a la Presidencia este 2018
Especial
2018-01-26 |19:53 Hrs.Actualización20:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este tema genera mucho interés entre los millennials

La legalización de la marihuana se ha convertido en uno de los temas de las precampañas presidenciales. ¿Por qué? Este jueves, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, sugirió que se debería legalizar su consumo recreativo en algunas zonas turísticas.

Tras la difusión de la propuesta del funcionario, los presidenciables no se salvaron de que les preguntaran su opinión al respecto, pues alguno de ellos podría ser el próximo en asumir la Presidencia, e incidir desde ahí para que la marihuana sea legalizada, o no.

Esto es lo que han dicho los aspirantes presidenciables sobre el tema:

JOSÉ ANTONIO MEADE

Hasta diciembre pasado, Meade fue compañero en el gabinete federal de Enrique de la Madrid, titular de Turismo. El exsecretario de Hacienda ya es el precandidato presidencial de la coalición entre PRI, Partido Verde y Nueva Alianza. ¿Qué dijo Meade sobre la propuesta de legalizar la marihuana en zonas turísticas? En realidad, no mucho, pues prefirió evadir el tema y fijar una postura al respecto.

Sin embargo, en 2013, cuando Meade era el canciller mexicano, le dijo a la BBC que legalizar la marihuana de manera unilateral, es decir sin Estados Unidos, no resolvería el problema del tráfico de drogas, por lo que había que tener una discusión global sobre este problema.

AMLO

Luego de la propuesta que lanzó de la Madrid este jueves, AMLO fue cuestionado sobre la legalización de la marihuana. El dos veces candidato presidencial, que está a punto de serlo por tercera ocasión, prefirió no dar una respuesta concreta y dijo:

"No  me voy a meter en eso (...) no quiero que saquen de contexto mis propuestas, es una propuesta integral y me llevaría más tiempo explicarla"

Sin embargo, López Obrador ha mantenido esta postura ambigua desde, por lo menos, 2012, cuando dijo a CNN México que podría analizar la propuesta, "para actuar de acuerdo a lo que convenga" después de un "debate".

RICARDO ANAYA

Este jueves, el precandidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano estuvo en su estado natal, donde visitó la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, su alma máter.

Ahí, Anaya Cortés fijó claramente su postura sobre legalizar las drogas:

"En este momento, legalizar las drogas no resolvería el problema de violencia en nuestro país. Lo que tenemos que abrir es una discusión seria, una discusión inteligente, una discusión con criterios técnicos, científicos"

MARGARITA ZAVALA

La exprimera dama renunció al PAN tras más de 30 años de militancia, para buscar ser candidata presidencial independiente. Tras ello, Margarita Zavala ha mantenido una postura contraria respecto a la legalización de las drogas, pues durante una entrevista con Jorge Ramos en 2017 dijo lo siguiente:

"No me da miedo la discusión, pero necesitamos escuchar a los padres, es un asunto de visión de Estado y mientras tengamos un sistema de salud como el que tenemos, me parece muy peligrosa esa decisión"

'EL BRONCO'

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia de Nuevo León, es otro de los independientes que se perfila para aparecer en la boleta presidencial este 2018.

¿Qué ha dicho el Bronco sobre la legalización de la marihuana? Esto dijo en octubre de 2015 al diario El Universal:

"Nunca estaría a favor de legalizarla, la droga destruye al humano y a la persona, ninguna droga es buena para el cuerpo humano"

Además, en 2015, cuando la Suprema Corte discutió la aprobación del uso lúdico de la marihuana, el Bronco aseguró que "cometerían un grave error si lo aprueban, porque todo aquel humano que se mete mugrero en el cuerpo, termina mal".

RÍOS PITER

Armando Ríos Piter también busca llegar a la Presidencia por la vía independiente y está cerca de lograrlo como Margarita Zavala y El Bronco.

Sin embargo, a diferencia de los otros independientes, el senador con licencia sí se ha mostrado a favor de legalizar la marihuana con uso lúdico en el país.

"Con la legalización de la marihuana en Estados Unidos, en México vivimos una violencia absurda, que crea consumidores satisfechos en territorio norteamericano y miles de muertos en nuestro país. Estoy convencido que debemos legalizar la marihuana para uso lúdico", dijo el 3 de enero.