¿Qué candidato del Edomex es el más preparado académicamente?

7 candidatos.
Ellos buscan gobernar el Estado de México. ¿Qué tanto estudiaron?
7 candidatos.
Ellos buscan gobernar el Estado de México. ¿Qué tanto estudiaron?

¿Qué candidato del Edomex es el más preparado académicamente?

7 candidatos.Ellos buscan gobernar el Estado de México. ¿Qué tanto estudiaron?
Nación321
2017-04-10 |06:15 Hrs.Actualización08:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una persona bien preparada no viene mal en ningún lado

Las campañas en el Estado de México están en pleno apogeo y nos interesa saber qué tan bien preparados están los candidatos.

El Código Electoral del Estado de México y la constitución local no establecen ningún requisito académico para poder ser gobernador del estado. Sin embargo, cabe destacar que es el cargo más importante a nivel estatal y se espera que gobierne una persona capacitada. 

Nación321 revisó la información pública de los perfiles académicos de todos los 7 candidatos a la gubernatura y solicitó más información en casos donde no se especificaban detalles como la institución educativa o los años de estudio. 

A continuación te dejamos la lista, en orden del más preparado a la menos estudiosa. 

1. JUAN ZEPEDA HERNÁNDEZ (PRD)

El abanderado del Partido de la Revolución Democrática es licenciado en Derecho por la UNAM y también tiene una licenciatura en Administración Pública por la Universidad del Valle de México (UVM). 

Su perfil en su sitio oficial señala que tiene una especialidad en "Derecho Constitucional, Garantías Individuales y Amparo" en la división de estudios de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El candidato proporcionó información a este medio en donde detalla ser maestro en Juicios Orales y Sistema Acusatorio por la Escuela Jurídica y Forense del Sureste. Actualmente cursa el doctorado en Derecho Parlamentario por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

Es por esta última razón, al ser doctorando, se coloca en el cuadro de honor académico de los candidatos al Estado de México.

2. DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ (MORENA)


La otra candidata de la izquierda es quien está mejor preparada académicamente hablando. 

Ella cuenta con una licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), al sur de la Ciudad de México. De acuerdo con su perfil en el Sistema de Información Legislativa (SIL) realizó estos estudios de 1983 a 1986. 

Su primera maestría la hizo en Pedagogía de 1991 a 1994. Además, cuenta con una segunda maestría, en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas realizada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de 1998 al 2001. De hecho, cuando visitó el Tecnológico de Monterrey en días pasados se puso una chamarra de esa institución. 

Por tener dos maestrías, Delfina se queda con el segundo puesto.  

3. JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

La candidata del PAN tiene una licenciatura en Economía por la Universidad Iberoamericana. Realizó su carrera de 1978 a 1983. 

Su perfil de cuando fue diputada federal en la LXI Legislatura señala que cursó el programa "AD1" de Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en 1985. 

También se hizo público que cursó un diplomado en "Ideas e Instituciones" en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pero no señala el año. Incluso se menciona en dicha página oficial que Vázquez Mota tiene "maestría en administración", pero tampoco se ofrece más información. La candidata fue buscada por este medio pero no se obtuvo respuesta inmediata. 

4. ALFREDO DEL MAZO MAZA

El candidato del PRI cuenta con una licenciatura en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, hizo sus estudios de 1995 al 2000. 

Del 2000 al 2001 hizo un posgrado en Administración y Finanzas por la Universidad de Harvard. Su sitio oficial menciona que hizo una especialidad, por lo que cuenta con el grado de licenciado. Esto lo coloca en el cuarto lugar de este ranking.

Del Mazo busca conservar en el poder al PRI, que ha gobernado ininterrumpidamente durante toda la historia del Estado de México.

5. ÓSCAR GONZÁLEZ YAÑEZ


El candidato del Partido del Trabajo (PT), de acuerdo con el SIL, señala tener una licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque no especifica en qué años realizó sus estudios. 

González Yañez ha sido diputado local, diputado federal y fundador del Partido del Trabajo en el Estado de México. 

6. ISIDRO PASTOR


Es uno de los candidatos independientes. Si quieres saber más de él revisa esta entrevista de Nación321. 

El candidato cuenta con la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Sus estudios los cursó de 1978 a 1987, año en el que se tituló.

Pastor propone dividir al Estado de México en cuatro zonas, si llega a ganar la gubernatura. 

7. TERESA CASTELL


La candidata independiente tiene una carrera técnica como Contadora Fiscal, egresada del Conalep plantel Tlalnepantla 1, de acuerdo con información proporcionada por ella misma a este medio. 

La candidata sin partido dice estar estudiando actualmente la carrera de Derecho, aunque no especificó en qué universidad. 

Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y es la fundadora de una firma de entretenimiento infantil que ha logrado convertir en una "redituable franquicia", según su biografía compartida con Nación321.