Procesos para elección de presidenciables, ¿son ilegales? Esto opinan expertos

Coinciden en que es un proceso complejo y nuevo para el país
Coinciden en que es un proceso complejo y nuevo para el país
Expertos opinan sobre legalidad.Coinciden en que es un proceso complejo y nuevo para el país
Especial
Alicia Pereda y Enrique Vega
2023-06-26 |22:19 Hrs.Actualización22:19 Hrs.

El pasado 26 de junio, la alianza 'Va por México' presentó su mecánica de elección para el candidato presidencial, de cara a las elecciones del 2024. 

Sin embargo, en redes sociales y los mismos miembros del bloque opositor denunciaron que podrían incurrir en una presunta ilegalidad, como se le hizo a Morena, por actos anticipados de campaña. 

Por ello, en Nación321 decidimos entrevistar a expertos en temas políticos como Javier Rosiles, investigador en Procesos Electorales y Partidos Políticos y el analista y consultor político Fernando Dworak, para que nos saquen de la duda. Esto fue lo que dijeron.

PROCESOS INCENTIVAN LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA 

Al considerar que no se cae en la ilegalidad, básicamente porque no existe un precedente de selección de candidatos presidenciales como el que hoy se vive, el doctor Javier Rosiles, investigador en Procesos Electorales y Partidos Políticos, consideró que tanto el método de la Cuarta Transformación, como el del Frente Amplio por México, pueden ser favorables para incentivar la participación democrática, pero al mismo tiempo podrían cansar a la ciudadanía.

Asimismo, de manera específica consideró que el método del Frente podría estar orientado en el triunfo en otras posiciones, distintas a la Presidencia, donde la derecha tiene más oportunidad de ganar. Además de que evidenció que no se logró la unidad, como ocurrió de mejor forma con Morena y sus partidos aliados.

“Hubo una incapacidad de llegar en unidad y eso pues demuestra debilidad de de la oposición, se entiende porque se trataba de conglomerar intereses tan diversos (…) Yo lo que diría es que lo menos relevante es la candidatura a la Presidencia, porque ese frente se sabe perdido, lo que sí está interesante es ver la distribución de otras posiciones como diputaciones, senadurías o incluso gubernaturas”, dijo.

Rosiles descartó que tanto izquierda como derecha estén cayendo en ilegalidad.

“Definitivamente no es ilegal, el asunto es que existe una frontera delgada, pero más que ello hay un vacío legal, hay una laguna tremenda, que apenas nos dimos cuenta que existe pues porque apenas está sucediendo, es decir en la Constitución y en la Ley de Partidos tiene claro dos momentos: precampaña y campaña, eso está perfectamente regulado, pero el momento que vivimos ahora no es ni una campaña ni una precampaña, entonces no le podemos aplicar el marco jurídico con tanta claridad”, explicó.

Finalmente, Rosiles consideró que ninguno de los protocolos de elección son realmente ciudadanos: “Morena nunca ofreció un modelo ciudadano. Mientras, los opositores lo ofrecieron, siempre han vendido en el discurso esta idea de que todos los ciudadanos puedan participar, pero por lo menos por lo que vimos hoy no lo demuestra”, señaló.

CAMPAÑAS DISFRAZADAS DE OTRAS COSAS

Sobre los procesos que plantean tanto Morena como la oposición para designar a sus candidatos presidenciales, el analista y consultor político Fernando Dworak indicó que son rutas que tienen algún grado de ilegalidad por ser procesos públicos con fines electorales que están anticipados a la norma.

“Estamos viendo un grado de ilegalidad, en el instante en que se hizo publico el proceso de designación de esa precandidatura, el recurrir a las autoridades electorales para quejarse, me parece un acto de civismo”,  indicó en entrevista telefónica.

“Lo que hemos visto son campañas disfrazadas de otras cosas. Si tienes una norma (electoral), lo único que creas son formas insidiosas para darles la vuelta y eso es justamente lo que estamos viendo en ambas campañas, sabemos muy bien que de ahí van a salir la afiliación (de un personaje) la Presidencia de la República, ya sea de Morena o de Va por México, pero todo mundo está haciendo como que no ve nada, lo cual es un soberano absurdo”, detalló.

Sobre las reglas que definió la oposición, y particularmente que la invitación esté abierta al público, el experto señaló que “va a haber muchos candados de tal manera que uno debe tener cierta estructura organizativa o muchos recursos para poder competir, por ejemplo el umbral de 150 mil firmas, no es a todo mundo, uno debe tener cierto posicionamiento, cierta visibilidad, cierta articulación social, recursos económicos, una cosa es que cualquiera se pueda registrar y otra diferente es que cualquiera pase por los controles y ahí es donde me parece bastante engañoso para la ciudadanía”.

En la alianza Va Por México, señaló que “si ya hay un cierto rango de personas que van a poder competir y ya en el otro lado (por Morena) tenemos muy claro quiénes van a ser las ‘corcholatas’, entonces el juego no es quién es más legal que el otro, sino quién hace algo más emocionante que otro”.

Al respecto, indicó que “quien tiene esa capacidad es Morena; Morena pegó primero, tendrá su candidatura primero, tiene los recursos para empezar a despertar a la opinión publica y además tiene al Presidente, que goza de una gran popularidad, por lo tanto aquí el tema no es quién es mas o menos legal, porque hablamos de dos campañas que rayan en la irregularidad, es ver quién de las dos contiendas va a ganar la imaginación pública  y creo que en estos casos estamos hablando de que es Morena”, indicó.

Al afirmar que del lado opositor no hay “una gran expectativa de victoria”, lo que puedan hacer desde hoy y hasta el día de la elección, estará basado “en cálculos alegres sobre qué tanto van a ganar en 2024, para irse seguros por los plurinominales”.

Por último subrayó que en los próximos meses, “vamos a ver cómo se va a hacer de emocionante la saga de las ‘corcholatas’,  con una oposición que está aspirando a poner a alguien que va a retar a esa ‘corcholata’,” morenista.