PRI o Morena, ¿qué partido tiene más 'músculo' para defender el voto en Edomex?

Los representantes son los ciudadanos encargados de velar por la legalidad de las elecciones
Los representantes son los ciudadanos encargados de velar por la legalidad de las elecciones

PRI o Morena, ¿qué partido tiene más 'músculo' para defender el voto en Edomex?

Casillas.Los representantes son los ciudadanos encargados de velar por la legalidad de las elecciones
Cuartoscuro
2017-05-29 |06:14 Hrs.Actualización06:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque de ellos depende evitar o denunciar irregularidades

¿Habrá un fraude electoral en el Estado de México como lo han denunciado algunos partidos de oposición?

El próximo 4 de junio, los mexiquenses elegirán a nuevo gobernador y cada partido tiene un ejército de representantes listo para defender su interés y el voto de los ciudadanos.

Sin embargo, no todos cuentan con la misma fortaleza para hacerse presentes en las casillas el día de la elección y aquí te decimos quién lo puede hacer mejor.

Síguenos en Twitter @nacion321

En ese panorama, el PRI es el partido que podría defender con mayor fuerza los votos de su candidato, Alfredo del Mazo, pues en las elecciones federales de 2015 tuvo un porcentaje de acreditación de casillas de 99.7% en el Estado de México, de acuerdo con el estudio Características geoelectorales de votación de representantes de partidos políticos realizado por el INE.

Después del PRI, el partido que podría defender mejor su votación es el PAN y su candidata Josefina Vázquez Mota.

Hace dos años, los panistas desplegaron en territorio mexiquense un porcentaje equivalente al 80.9% del total de los representantes de casilla.

Por su parte, Morena, quien tuvo su primera participación electoral en 2015, logró un 75.8% de acreditación de representantes. Su candidata, Delfina Gómez, lucha codo a codo con el candidato del PRI para ganar la gubernatura, según la mayoría de las encuestas nacionales. 

La siguiente tabla muestra el porcentaje de representantes de casilla que tuvo cada partido en 2015, solo en el Estado de México:

PARTIDOPORCENTAJE DE ACREDITACIÓN
PRI99.7%
PAN80.9%
MORENA75.8%
PRD68.3%
PANAL36.7%
MOVIMIENTO CIUDADANO 27.7%
PT24.3%
PVEM13.5%
ENCUENTRO SOCIAL11.6%

En las elecciones de hace dos años, cuando se eligieron diputados federales, en el Estado de México se registraron 326 mil 659 representantes de casilla, según el estudio del INE.

¿Y EN COAHUILA Y NAYARIT?

Este 4 de junio también se elegirá gobernador en estas entidades. En ambos estados nuevamente es el PRI el que tiene la mejor estructura respecto a los representantes de casilla acreditados. 

En Coahuila así se distribuyeron los porcentajes de vigilantes del voto en 2015.

PARTIDOACREDITACIÓN
PRI99.5%
PAN87%
MORENA77%
PRD47.8%
PVEM27.6%
PANAL27.5%
PT27.4%
MOVIMIENTO CIUDADANO9.9%
ENCUENTRO SOCIAL0.3%

Finalmente, en Nayarit, la representación de casillas en 2015 quedó de la siguiente manera: 

PARTIDOACREDITACIÓN
PRI97.4%
PAN96.6%
MORENA94.6%
PRD56.5%
PANAL49.7%
PVEM31%
PT17.5%
MOVIMIENTO CIUDADANO13%
ENCUENTRO SOCIAL1%

¿QUÉ SON Y QUÉ HACEN LOS REPRESENTANTES?

Los representantes son personas registradas por un partido político ante el INE o ante el Organismo Público Local (OPL) de la entidad, para que el día de la elección estén en la casilla. 

En la ley electoral se distinguen dos tipos de representantes, en función de la actuación que desempeñan durante el día de los comicios: a) general y b) ante mesa directiva.

La legislación establece que cada partido puede mandar un representante general por cada 10 casillas ubicadas en zonas urbanas y uno por cada cinco en el caso de casillas rurales, esto es en cada distrito electoral. También pueden ser dos representantes titulares ante mesas directivas y un suplente. 

De manera general, las funciones de los representantes son participar en la instalación y funcionamiento de las casillas así como "observar y vigilar" el desarrollo de la elección. Asimismo, quienes estén en las mesas directivas pueden presentar escritos relacionados con incidentes durante la votación. En suma, el objetivo es que sean defensores de la legalidad de las elecciones.