¿Por quién votó AMLO en las elecciones de 2006, 2012 y 2018?

López Obrador emite su voto en la casilla durante la elección de 2012
López Obrador emite su voto en la casilla durante la elección de 2012

¿Por quién votó AMLO en las elecciones de 2006, 2012 y 2018?

Decisión.López Obrador emite su voto en la casilla durante la elección de 2012
Cuartoscuro
2018-06-30 |17:45 Hrs.Actualización17:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la tercera ocasión que aparece su nombre en una boleta presidencial

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), verá por tercera ocasión consecutiva su nombre en una boleta presidencial, pero por extraño que parezca nunca ha decido votar por él mismo.

Aquí te presentamos cómo y a quién le dio su voto el tabasqueño en las dos anteriores elecciones presidenciales en las que ha participado, la de 2006 y en 2012, así como por quién votará este 1 de julio de 2018.

2006, EL VOTO PARA EL AMIGO

En 2006, el tabasqueño acudió a las urnas por primera vez como candidato presidencial luego de haber pedido licencia a su cargo como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

En aquella elección, López Obrador competía como abanderado de la Coalición por el Bien de Todos, formada en dicha ocasión por el PRD, el PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano). Sus rivales en ese entonces fueron Felipe Calderón del PAN, Roberto Madrazo (PRI, Verde), Patricia Mercado (Socialdemócrata) y Roberto Campa Cifrián (Nueva Alianza).

A pesar de pelear por el cargo, López Obrador no votó por él mismo y sí lo hizo por el escritor y periodista Carlos Monsiváis, declaró a medios el mismo candidato al salir de la casilla electoral.

En 2004, el entonces jefe de Gobierno capitalino le entregó a Carlos Monsiváis la presea al Mérito Ciudadano. Sin embargo, este no fue el único encuentro entre ambos personajes, pues el escritor apoyó la campaña presidencial del tabasqueño en 2006 y, tras el resultado final, exigió el recuento de votos de la elección.

¿Quién fue Carlos Monsiváis?

Un 4 de mayo de 1938 nació en la Ciudad de México el escritor Carlos Monsiváis, uno de los autores más representativos en la época moderna de México. 

El escritor estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras, ambas en la UNAM. Además, desde muy joven comenzó a colaborar con distintos medios y en su trayectoria se encuentran publicaciones como Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, Proceso, Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres y Este País.

Monsiváis también fue profesor de distintas asignaturas en la UNAM y en el Centro de la Ciudad de México hay un museo, El Estanquillo, que cuida su acervo y lo exhibe.

El 19 de junio de 2010, Monsiváis murió en la capital, personaje que también destacó por su defensa a los derechos humanos como la diversidad sexual y por sus crónicas sobre cine y la cultura popular mexicana. 

2012, EL VOTO PARA EL COLABORADOR 

El 1 de julio de 2012, López Obrador acudió a las urnas por segunda ocasión para buscar llegar a la Presidencia.

En aquella ocasión sus rivales fueron el priista Enrique Peña Nieto, la panista Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri como candidato de Nueva Alianza. 

Y al igual que seis años antes, el político tabasqueño encabezaba una coalición conformada por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano. A pesar de esto, nuevamente no votó por él mismo.

"Quizá por una cuestión de vanidad, le da pena votar por él mismo”, afirmó en aquel entonces su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

En ese entonces, López Obrador le dio su voto a su asesor y colaborador José María Pérez Gay, quien le escribía sus discursos y al cual se le debe la autoría de la frase "los quiero desaforadamente", que el tabasqueño pronunció en 2005 en el Zócalo de la Ciudad de México cuando el Congreso le quitó el fuero.

¿Quién fue 'Chema' Pérez Gay?

José María Pérez Gay nació en la Ciudad de México el 15 de febrero de 1944. Concluyó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo un doctorado en Filosofía Germana en la Universidad Libre de Berlín. Durante 15 años vivió en Alemania.

Fue traductor al español de Goethe, Thomas Mann, Franz Kafka, Karl Kraus, Hermann Broch, Walter Benjamin, Jurgen Habermas, Theodor W. Adorno, Elias Canetti y Hans Magnus Enzensberger, por citar algunos. El propio Pérez Gay reconoció en diversas entrevistas que Mann y Kant fueron dos de sus grandes influencias.

Su estancia en Alemania también estuvo ligada al principio de su vida diplomática, ya que fue agregado cultural de la Embajada de México en la República Federal Alemana; años después sería consejero cultural en las embajadas de México en Austria y Francia, así como embajador de México en Portugal (2001-2003).


El escritor, académico y diplomático José María Pérez Gay murió en las primeras horas del domingo 26 de mayo de 2013, a los 69 años de edad, debido a "una larga enfermedad", cuya naturaleza no fue precisada. 

2018, EL VOTO POR LA LUCHADORA SOCIAL

Durante su cierre de campaña en el Estadio Azteca, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) anunció que en su tercer candidatura presidencial votaría por Rosario Ibarra de Piedra, la primera mujer en la historia de México en aspirar a la Presidencia.

"Aquí destaco la participación de los jóvenes del 68 y de dirigentes como Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo, Othon Salazar, Alejandro Gascón Mercado, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Salvador Nava, Manuel Clouthier, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínas y Doña Rosario Ibarra de Piedra a quien rindo un homenaje. Les adelanto que el primero de julio voy a votar por ella", indicó el candidato de Morena.

¿Quién es Rosario Ibarra?

La vida política de Rosario Ibarra comenzó tras la desaparición de su hijo Jesús de Piedra Ibarra el 18 de abril de 1975, después de ser acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de septiembre.

La búsqueda de su hijo la llevó a conocer a otras madres de desaparecidos y la acercó a diferentes organizaciones que luchaban por la libertad de los presos políticos.

En 1982 y 1989 fue postulada a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La  candidatura de 1982 la convirtió en la primera mujer en la historia de México en aspirar al máximo cargo del Poder Ejecutivo,

Además, Ibarra de Piedra ha sido diputada federal por el PRT de 1985 a 1988, fue diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1994 a 1997. También fue nombrada presidenta de la Convención Nacional Democrática (CND) por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Y de 2006 a 2012 desempeñó el cargo de senadora de la República como candidata externa de la coalición PRD, PT y Convergencia.

Se alejó del PRD para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.