Por qué todo México debe atender la elección en Edomex

Elecciones.
Los mexiquenses tendrán que acudir a las urnas el próximo 4 de junio
Elecciones.
Los mexiquenses tendrán que acudir a las urnas el próximo 4 de junio

Por qué todo México debe atender la elección en Edomex

Elecciones.Los mexiquenses tendrán que acudir a las urnas el próximo 4 de junio
Cuartoscuro
2017-04-23 |22:47 Hrs.Actualización21:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este estado es una joya, electoralmente hablando

Los mexiquenses elegirán a su próximo gobernador el 4 de junio y aunque no será el único estado en donde habrá llamado a las urnas, las elecciones en esta entidad tienen una gran relevancia. ¿Por qué? 

Te dejamos cuatro razones por las cuales todo el país debería poner atención en el Estado de México, aunque no seamos mexiquenses.

 

Síguenos en Twitter @nacion321

1. MUCHOS, PERO MUCHOS VOTOS 

El Estado de México es la entidad más poblada del país. Hasta 2015, el número de habitantes en el estado ascendió a los 16.18 millones, según datos del Inegi. Esto representa el 13% del total de habitantes en México (119.5 millones).

Al ser la entidad más poblada del país, también ostenta el padrón electoral más grande con 11.3 millones de personas, lo que representa el 13% del padrón electoral nacional el cual asciende a 86.4 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE). 

La mayoría de la población mexiquense (8.3 millones) es mujer y es este mismo sector el que más participa a la hora de ir a las urnas, pues al revisar las cifras de elecciones federales en 2009, 2012 y 2015, ellas han tenido un promedio de participación del 60.5%, mientras que los hombres 49.8%.

Pero con todo y todo, el Estado de México cojea de un pie: la baja participación electoral ha sido la constante en dicho estado, pues a los últimos tres gobernadores, los ha elegido menos del 50% de los posibles votantes. Te dejamos el porcentaje de participación en las últimas tres elecciones: 

Año de elección Porcentaje de abstencionismo
199953.05%
200557.30%|
201153.85%

La interrogante para este año es si se podrá terminar con la constante del abstencionismo y, de ser así, quién se llevará esos valiosos votos. ¿Alguien dijo 2018?

2. EL BASTIÓN EN PELIGRO

Desde hace más de 90 años, el PRI ha gobernado en el Estado de México.

En 1925, el entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR) -que cambió su nombre al Partido de la Revolución Mexicana para posteriormente convertirse en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- llegó al poder con Carlos Riva Palacio y desde entonces no ha habido alternancia en dicha entidad. 

Como dato curioso: el primer mandatario mexiquense que gobernó en el Estado de México como priiista fue Alfredo del Mazo Vélez, abuelo de Alfredo del Mazo Maza, quien ahora busca llegar a la gubernatura del estado, abanderado por este partido.

3. LA ANTESALA A LA PRESIDENCIAL 

Quienes aspiran a la Presidencia lo saben: el Estado de México es una joya. 

El padrón electoral de esta entidad (11.3 millones) es el más cuantioso del país y representa el 13% del padrón electoral nacional total, por lo que convencer y conseguir el voto de los mexiquenses es prioridad para quienes buscan llegar a Los Pinos. 

Para muestra Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, los líderes nacionales del PAN y Morena, respectivamente, y ambos presidenciables. Tanto Anaya como AMLO no se han quedado con las ganas de aprovechar las campañas de las candidatas de sus partidos, Josefina y Delfina, para visitar el estado; incluso, López Obrador aseguró que estará presente en toda la campaña de Gómez. 

Pero también personajes como la panista Margarita Zavala se han hecho presentes en la contienda, al menos con la clásica foto.

Además, varios de los exgobernadores del Estado de México han intentado dar el salto a Los Pinos, pero solamente Enrique Peña Nieto, quien fue gobernador mexiquense entre 2005 y 2011, lo logró. 

4. LA INSEGURIDAD 

Para el 76% de los mexiquenses, el principal problema en la entidad es la inseguridad, según cifras del Inegi. Y tienen razón. 

Tan solo en 2015, en el Estado de México se registró el número más alto de homicidios dolosos en todo el país, con 2 mil 070 casos, mientras que en 2016 se registraron 2 mil 053 registros de muertes por homicidio, solo por debajo de Guerrero que presentó 2 mil 213 casos en dicho año. 

Asimismo, el Edomex es top... en robo de autos, pues este delito alcanzó los 24 mil 94 casos de 2012 a 2016. Se trata de una tasa de 145 robos de auto con violencia por cada 100 mil habitantes. 

Pero el talón de Aquiles en el tema de seguridad en el Estado de México son los feminicidios, un problema que no es nuevo en la entidad, pues según el Inegi, entre 2000 y 2015 la cifra de mujeres asesinadas en territorio mexiquense ascendió a 5 mil 163. 

Pero fue justamente el 2015 el año que causó preocupación, pues tan solo en los 12 meses hubo 406 casos de homicidio, casi el doble que en Guerrero, donde se reportaron 220 casos, de acuerdo con el ente.  

Por ello, en el Estado de México se decretó alerta de género en 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.