¿Por qué los presidenciables independientes nos indignan?

Con raspones.
Ríos Piter, 'el Bronco' y Zavala entregaron firmas simuladas al INE
Con raspones.
Ríos Piter, 'el Bronco' y Zavala entregaron firmas simuladas al INE

¿Por qué los presidenciables independientes nos indignan?

Con raspones.Ríos Piter, 'el Bronco' y Zavala entregaron firmas simuladas al INE
Cuartoscuro
2018-03-20 |13:33 Hrs.Actualización11:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los independientes criticaron en repetidas ocasiones a los partidos, pero todo indica que hicieron trampa

Aunque navegan con bandera apartidista, los candidatos independientes no borraron de su mapa las malas prácticas en este proceso electoral. 

Hasta el momento, la única aspirante que tiene un espacio asegurado en la boleta es Margarita Zavala (quien también tuvo firmas irregulares) mientras que Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter están casi afuera de la contienda debido a que las firmas que presentaron no fueron validadas por diversas razones.

Desde documentos inválidos hasta simulados (sí, simulados) son algunos de los actos por los que los independientes nos regalaron (no, pues gracias) durante la recolección de firmas. Aquí te decimos algunas de las razones por las cuales el actuar de los aspirantes sin partido es indignante. 

LAS IRREGULARIDADES

La fallas detectadas en los apoyos de los independientes van desde firmas duplicadas hasta simuladas (o sea, falsas). 

De acuerdo con información del INE, hecha pública por el consejero Ciro Murayama, tanto Margarita Zavala, el Bronco y Ríos Piter entregaron al órgano electoral apoyos falsos.

Si de firmas simuladas hablamos, el ganador es... Armando Ríos Piter, quien -según el INE- entregó nada más ni nada menos que 811 mil 969 apoyos de este tipo al INE. En segundo lugar quedó 'el Bronco' con 152 mil 532 y en tercer lugar Zavala con 432

Algunos más, otros menos, pero los tres buscaron engañar a la autoridad electoral. Estos son los números. 

¿Y LA CONGRUENCIA? 

Si en algo coincidieron los independientes fue en señalar a los partidos políticos como instituciones corruptas y "más de lo mismo". 

El ganador de firmas simuladas (811 mil), Armando Ríos Piter ha criticado en varias ocasiones la impunidad, la corrupción y las omisiones del árbitro electoral. 

"No tenemos un estado de derecho que se cumpla. Empecemos por el proceso electoral, exijamos", dijo el guerrense en junio pasado en entrevista con El Financiero Bloomberg. 

El gobernador con licencia de Nuevo Léon también ha despotricado en contra de los partidos a quienes llamó 'parásitos' durante el arranque de su precampaña, y, dijo, "se chupan el dinero de ustedes y de los mexicanos, que se lo gastan en nada". 

Quien también se fue en contra de los partidos fue Margarita Zavala, quien obtuvo 432 firmas simuladas. Te dejamos el spot en donde la independiente asegura querer un México distinto.