¿Política y misticismo? Las veces que le han hecho una limpia a Sheinbaum

Para los pueblos originarios, las limpias son bendiciones
Para los pueblos originarios, las limpias son bendiciones
'Se deja querer'.Para los pueblos originarios, las limpias son bendiciones
Especial
Alicia Pereda
2024-03-07 |16:41 Hrs.Actualización16:40 Hrs.

Un capítulo de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum ha llamado la atención, luego de que en su reciente visita a San Luis de la Paz, Guanajuato, el jefe chichimeca Mauricio Mata, junto con sus hermanas sahumadoras, Herlinda Mata y Lidia López, le hicieron un ritual de bienvenida y protección, más una  “bendición de poder”.

El episodio atrajo los reflectores no sólo por la bendición ancestral, sino porque Mata le aseguró a la aspirante presidencial de Morena, que  “traía muchas envidias".

Tras la limpia y bendición, el también gobernador indígena de Guanajuato, aseveró que la morenista ya estaba “limpia”.

“Nos juntamos para darle la bienvenida a la hermana Claudia  y quitarle lo que le hayan echado, porque trae muchas envidias. Yo creo que es porque va muy arriba en las encuestas, pero aquí se quedó todo y ya viene limpia”, señaló a la prensa.

Para los pueblos originarios, las limpias son bendiciones y se utilizan para dejar atrás cualquier mal espiritual, tienen un profundo significado místico y en ellas, muchas veces se intercalan elementos de las prehispánicos de los pueblos indígenas, los elementos de la tierra e ideas del cristianismo.

Desde que era jefa de Gobierno de la Ciudad de Mexico, a Sheinbaum se le ha visto cercana con diversos pueblos originarios, por los que 'se ha dejado querer' a través de estos ritos.

Y decimos 'se ha dejado querer', porque en los pueblos indígenas las limpiezas espirituales se consideran un símbolo de aprecio y respeto.

En Nación321 te contamos algunos de estos momentos místicos de Sheinbaum.

BENDICIÓN MAZATECA

Exactamente hace un año, el 7 de marzo de 2023, cuando aún era jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum recibió una de sus primeras bendiciones tradicionales, entonces bajo las costumbres del pueblo mazateco, con velas de cera virgen y polvo de tabaco.

La limpia ocurrió en un evento por el Día Nacional del Huipil, donde se reunió a mujeres provenientes de varias partes de la República y pueblos originarios. Entonces, las encargadas del rito fueron  Fortunata García y Norma Pineda.


ENTRE CONFERENCIAS, BEDICIÓN CHICHIMECA

En abril del año pasado, cuando recorrió el país para dar su conferencia magistral 'Políticas de Gobierno al Servicio del Pueblo', Sheinbaum fue nuevamente 'limpiada', esta vez por mujeres del pueblo chichimeca.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

LA PRIMERA COMO ASPIRANTE PRESIDENCIAL

El 18 de junio del año pasado, cuando ya había pedido licencia  a la jefatura de Gobierno de la CDMX, para buscar la 'Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación', es decir la precandidatura de Morena a la Presidencia, Sheinbaum visitó Xochimilco.

Ahí, mujeres de diversas comunidades de Xochimilco, Tlaxcala y del Valle del Mezquital, Hidalgo, le entregaron el bastón de mando de pueblos originarios.

Cantos en náhuatl, arreglos florales e incienso, la entonces aspirante recibió una bendición única.


SE LLENÓ DE BUENAS VIBRAS EN CATEMACO

El 13 de julio pasado, también cuando aspiraba a ser la elegida de la 4T a la Presidencia, Sheinbaum fue recibida por los chamanes de Catemaco, Veracruz, una región conocida por sus prácticas de magia.

A su llegada, recibió una limpia para alejar las "malas vibras".

Incluso ella misma, en sus redes sociales, dijo que en su visita recibió  "pura buena vibra y aliento para seguir en el camino de la esperanza y la alegría".

'APAPACHO' DEL PUEBLO PURÉPECHA

El 30 de noviembre del año pasado, ya como precandidata oficial a la Presidencia de México, por los partidos Morena, PT y PVEM, Sheinbaum visitó Zacapu, Michoacán.

Ahí, mujeres purépechas le realizaron una limpia con atados de hierbas e incienso.