Política cercana a los Moreira es la candidata del PRD a gubernatura de Coahuila

La candidata.
Mary Telma Guajardo (centro) es la candidata del PRD al Gobierno de Coahuila
La candidata.
Mary Telma Guajardo (centro) es la candidata del PRD al Gobierno de Coahuila

Política cercana a los Moreira es la candidata del PRD a gubernatura de Coahuila

La candidata.Mary Telma Guajardo (centro) es la candidata del PRD al Gobierno de Coahuila
PRD
2017-03-06 |13:49 Hrs.Actualización15:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Coahuila es uno de los estados de México que siempre ha sido gobernado por el PRI

La secretaria de Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal, fue presentada este lunes como la candidata perredista para pelear por la gubernatura de Coahuila.

Guajardo Villarreal fue cuestionada por los medios sobre su cercanía con los hermanos Moreira, que han gobernado Coahuila en los últimos 11 años. 

"Yo con ellos tengo una relación personal pero eso queda de lado cuando se trata de partidos: yo represento al PRD y a la gente que quiere un verdadero cambio en Coahuila, porque el PRI y el PAN son lo mismo, solamente han hundido a nuestro estado", dijo la abanderada perredista.

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del PRI, es padrino de primera comunión de Ángel, el primogénito de la candidata perredista, mientras que Rubén Moreira, el actual mandatario coahuilense, es padrino de bautizo de Thelma, la hija más pequeña de Mary Telma.

La exdiputada federal dijo que su candidatura no buscará únicamente conservar el registro del PRD en la entidad coahuilense, sino que quiere ser una opción para que la gente tenga voz y voto.

De acuerdo con una encuesta realizada por Reforma, el candidato priista en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, cuenta con 40% de las preferencias de los votantes, le sigue el candidato  del PAN, Guillermo Anaya, quien está con el 36% de apoyo de los consultados. 

En un tercer lugar se encuentra el abanderado de Morena, Armando Guadiana (12%) y en cuarto lugar se ubica Guajardo Villareal con el 6% de las preferencias.

Coahuila es el único estado del norte del país en el que no ha existido la alternancia, ya que el PRI ha gobernado por más de 80 años.

Además de la elección de gobernador, los ciudadanos votarán el próximo 4 de junio por 38 alcaldes y 25 diputaciones (16 de mayoría relativa).

Las alcaldías tendrán la particularidad de que quienes ganen permanecerán sólo un año debido a que se modificará el periodo de duración de cuatro a tres años, para empatarlo con las elecciones federales. Sin embargo, tendrán la posibilidad de reelegirse para el periodo inmediato.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INEI) al 3 de febrero de este año, la entidad cuenta con 2 millones 53 mil 930 electores que representan el 2.43 % del total nacional.