PERFILES: Estos son los priistas que suenan para la gubernatura del Edomex

Los destapados.
Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer y Carolina Monroy han dicho abiertamente que buscarán ser gobernadores del Edomex
Los destapados.
Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer y Carolina Monroy han dicho abiertamente que buscarán ser gobernadores del Edomex

PERFILES: Estos son los priistas que suenan para la gubernatura del Edomex

Los destapados.Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer y Carolina Monroy han dicho abiertamente que buscarán ser gobernadores del Edomex
Especial
2016-12-03 |16:30 Hrs.Actualización17:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Estado de México es la joya de la corona del PRI

Las elecciones de 2017 se aproximan y el PRI buscará defender a capa y espada la "joya de la corona": el Estado de México, entidad que lleva más de 70 años siendo gobernada por el partido tricolor. 

Hasta hoy, y ya con el tiempo apremiando, el PRI no ha emitido la convocatoria para definir a su candidato a la gubernatura del Estado de México, sin embargo, algunos ya "destaparon" su intención de contender. Tal es el caso del diputado federal Alfredo del Mazo, la secretaria general del partido, Carolina Monroy, y el titular de la Profeco, Ernesto Nemer. 

Pero no son los únicos. Te presentamos a los nombres que se perfilan para participar en la contienda por la candidatura priista al gobierno del Estado de México en 2017. 

ALFREDO DEL MAZO

Es diputado federal y encabeza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, que tiene bajo su responsabilidad la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Fue alcalde de Huixquilucan y director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Nieto e hijo, respectivamente, de los exgobernadores Alfredo del Mazo Vélez y Alfredo del Mazo González, también es primo del presidente Enrique Peña Nieto. En 2011, era el principal aspirante priista a la gubernatura mexiquense hasta que se inclinó la balanza a favor de Eruviel Ávila.

CAROLINA MONROY


Es secretaria general del PRI y diputada federal. Fue secretaria de Desarrollo Económico y directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense cuando Enrique Peña Niieto era gobernador de la entidad. En la administración de Arturo Montiel, a quien reconoce como el político que la ha acompañado toda su vida en el ámbito personal y profesional, encabezó el Instituto Mexiquense de Cultura y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). También fue presidenta municipal de Metepec.

ERNESTO NEMER

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tuvo gran parte de su desarrollo político al lado del exsecretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor. Fue secretario de Administración en el gobierno de Arturo Montiel y durante la gestión de Enrique Peña Nieto en el Estado de México se desempeñó como secretario general de Gobierno y como secretario de Desarrollo Social.

FRANCISCO GUZMÁN

Durante 11 años ha sido uno de los personajes más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. El actual jefe de la Oficina de la Presidencia lo acompañó como su asesor en la campaña por la gubernatura mexiquense, durante la administración en el gobierno estatal y en la campaña presidencial. En la actual administración federal se desempeñó como coordinador de asesores de Peña Nieto hasta que sustituyó a Aurelio Nuño en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia.

LUIS VIDEGARAY

El exsecretario de Hacienda registró su militancia en el PRI desde 1987. Su mentor político fue Pedro Aspe Armella, con quien colaboró en Hacienda durante la administración de Carlos Salinas. Con Enrique Peña Nieto se integró al gabinete mexiquense como secretario de Finanzas, cargo que dejó para ser diputado federal. Posteriormente se hizo cargo de la campaña de Eruviel Ávila al gobierno mexiquense y también comandó la estrategia de la campaña de Peña Nieto a la Presidencia en 2012.

LUIS MIRANDA


El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fungió como brazo derecho del presidente Enrique Peña Nieto durante su administración en el Estado de México, donde se desempeñó como secretario general de Gobierno. Tras el triunfo de Peña Nieto en la elección presidencial, se desempeñó como vicecoordinador político del equipo de transición y después asumió el cargo como subsecretario de Gobernación. Inició su trayectoria en el ámbito público mexiquense en la gestión del exmandatario Arturo Montiel Rojas, en la que ocupó diferentes posiciones, incluyendo la titularidad de la Secretaría de Administración y Finanzas.

ANA LILIA HERRERA


Pidió licencia como senadora para incorporarse a la administración de Eruviel Ávila como secretaria de Educación Pública. Fue presidenta municipal de Metepec y una parte importante de su trayectoria política la desarrolló durante la gestión del exgobernador Arturo Montiel, donde ocupó los cargos de coordinadora de Comunicación Social y secretaria de Desarrollo Social. También fue presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y diputada local en la LVI Legislatura.

CARLOS IRIARTE


Diputado federal y actual dirigente del PRI mexiquense. Fue director general de Seguridad Pública y Tránsito en el Estado de México y secretario de Desarrollo Social durante la administración de Arturo Montiel. También fue subsecretario general de Gobierno durante el último año de la administración de Enrique Peña Nieto. Posteriormente, siguió a Peña Nieto durante su campaña presidencial para ser coordinador estatal del programa especial de promoción del voto.

JOSÉ MANZUR


Con una trayectoria política de 39 años, el secretario general de Gobierno del Estado de México ha desempeñado diferentes cargos administrativos y partidistas. Participó en la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio como coordinador de recursos materiales. Fue subsecretario general de Gobierno con Arturo Montiel y posteriormente fungió como secretario técnico operativo en la campaña de Enrique Peña Nieto por la gubernatura mexiquense en 2005.

ALFONSO NAVARRETE PRIDA

Actualmente encabeza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Durante el gobierno de Carlos Salinas fue secretario particular del entonces procurador general de la República, Jorge Carpizo. En la administración de Arturo Montiel en el Estado de México se desempeñó como procurador general de Justicia, cargo en el que fue ratificado por Enrique Peña Nieto y después fungió como secretario de Desarrollo Metropolitano. Fue diputado federal en la LXI Legislatura.