¿No que no? Ellos se dejaron enamorar por los partidos políticos

Finalmente cayeron.
Estos personajes dijeron que no querían cargos públicos, pero se perfilan para competir por ellos
Finalmente cayeron.
Estos personajes dijeron que no querían cargos públicos, pero se perfilan para competir por ellos

¿No que no? Ellos se dejaron enamorar por los partidos políticos

Finalmente cayeron.Estos personajes dijeron que no querían cargos públicos, pero se perfilan para competir por ellos
Especial
2018-03-01 |06:05 Hrs.Actualización07:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos de ellos podrían ser tus próximos senadores

¿Alguna vez has cambiado totalmente de opinión sobre algo? Parece que así le ha pasado recientemente a varios personajes públicos, los cuales aseguraron hace no mucho tiempo que no les interesaba ser postulados para algún cargo público.

Sin embargo, algunos de estos personajes que criticaron fuertemente a la clase política, este 2018 podrían pasar a formar parte de ella. Aquí te dejamos algunos ejemplos de mujeres y hombres destacados por su trabajo o sus luchas, a quienes finalmente terminaron por enamorar los partidos.

JOSÉ MANUEL MIRELES

Este médico de profesión fue uno de los líderes más visibles del movimiento de los grupos de autodefensa civiles que surgieron en Michoacán en 2013, para hacer frente al dominio de varios grupos de la delincuencia organizada. 

Hace algunas semanas, Mireles Valverde dijo a Nación321 que había rechazado las invitaciones de diversos partidos políticos, y que las declinaba diciendo: "yo soy gente decente, a mí no me metan en sus porquerías"

Sin embargo, este martes, Mireles le dijo que siempre sí a un partido (Morena) para ser candidato al Senado, pero con una condición: "aceptaría solamente que López Obrador me haga personalmente la propuesta". Parece que el médico michoacano está por caer a los encantos del político tabasqueño.

GERMÁN MARTÍNEZ

A finales de enero pasado, el expresidente nacional del PAN elogió a Andrés Manuel López Obrador en un artículo de opinión publicado en el diario Reforma: el abogado también aprovechó la ocasión para anunciar que su carrera ahora seguiría "en el laberinto de mi soledad política, donde reina la duda, pero también la más bella e inmensa libertad".

Pero las dudas de Germán Martínez se disiparon tras dos semanas. El pasado 18 de febrero, Morena reveló su lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal -designados por los partidos y que no hacen campaña- y en ella está el exdirigente del PAN y exmiembro del gabinete de Felipe Calderón.

El propio Martínez explicó en entrevista con El Financiero Bloomberg que lo que lo enamoró de Morena fue "la terquedad de López Obrador", pues destacó que "no lo venció la derrota":

SUSANA HARP

La cantante oaxaqueña arremetió contra Morena en noviembre de 2017, pues su nombre apareció en una lista preliminar de ese partido para candidatos al Senado. Incluso, Harp calificó como "falta de respeto" que no le preguntaran si quería participar.

Pero alredor de un mes después, Susana Harp y Morena se pusieron de acuerdo y se nombró a la cantante como coordinadora del partido de AMLO en Oaxaca, lo que la perfiló para obtener la candidatura. 

La decisión se mantuvo y, en febrero de este año, Morena ratificó a Susana Harp como candidata a una senaduría, por el principio de mayoría relativa. Es decir, la artista buscará llegar a la Cámara Alta gracias al voto popular de los oaxaqueños.

EMILIO ÁLVAREZ ICAZA

El exombudsman de la CDMX y exdirector ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció en febrero de 2017 que buscaría ser candidato independiente a la Presidencia.

Álvarez Icaza presentó su plataforma, llamada Ahora, y dio varias entrevistas en donde su discurso criticaba a prácticamente todos los partidos políticos.

Pero a la hora de revelarse la lista de candidatos plurinominales al Senado por el PRD, a varios sorprendió la inclusión en ella de Emilio Álvarez. El experto en derechos humanos será abanderado de la coalición Por México al Frente, integrada por el sol azteca, además del PAN y Movimiento Ciudadano.