Ellos decían que AMLO era un peligro, y ahora lo felicitan

Limando asperezas.
AMLO se ha encontrado con un tono conciliador por parte de sus adversarios
Limando asperezas.
AMLO se ha encontrado con un tono conciliador por parte de sus adversarios

Ellos decían que AMLO era un peligro, y ahora lo felicitan

Limando asperezas.AMLO se ha encontrado con un tono conciliador por parte de sus adversarios
Especial
2018-07-05 |12:20 Hrs.Actualización12:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el triunfo de AMLO abre un nuevo periodo político en México

Es normal que a un político le aparezcan nuevos amigos tras un triunfo, pero luego de ganar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador se encontró con que sus más acérrimos adversarios lo felicitaron y le tendieron la mano. 

Tras el triunfo del tabasqueño, hubo una serie de tweets de personajes políticos, después llegaron las declaraciones de reconocimiento. Este miércoles 4, hubo varios desplegados en la prensa felicitando al López Obrador. Lo interesante de estas publicaciones es que "los firmantes" antes habían sido críticos de AMLO. 

Uno que destacó fue el de Grupo México, firmado por Germán Larrea. En un texto de siete párrafos, el empresario lo felicita por el triunfo democrático, le reconoce su llamado a la reconciliación y le reconoce su compromiso para "corregir las anomalías e ilegalidades que afecten el interés nacional".

En la etapa de la campaña, Larrea publicó una carta a sus empleados en la que los llamaba a votar con inteligencia y criticaba el populismo sin mencionar directamente a López Obrador, salvo en la parte en la que aseguraba que las concesiones que la empresa ha obtenido no son producto de compadrazgos o corrupción, “como afirma injustamente el candidato de Morena en referencia al régimen concesionado”.

Otro desplegado destacado de este miércoles es el publicado por  el sindicato petrolero, el cual está encabezado por el polémico priista CarlosRomero Deschamps. En el texto, se ofrece respeto a López Obrador y se le desea una gestión exitosa al frente del País.

"Nuestro respeto institucional será como siempre ha sido antes irrestricto a la Presidencia de la República. Lo mostraremos de la mejor manera que siempre hemos creído: cumpliendo cabalmente con dedicación y cariño a Pemex en nuestro trabajo cotidiano, deseamos sea una gestión exitosa en beneficio de México".

La CROC, otra agrupación sindical de filiación priista, también se sumó a las felicitaciones vía desplegado. Además del reconocer la "contundente victoria electoral", le expresan el deseo de que su gestión colme las "aspiraciones vertidas en sus discursos del domingo pasado.

Antes que estos empresarios y dirigentes, un grupo de políticos cambiaron el tono para referirse a AMLO y por eso los llamamos los "nuevos amigos" del  próximo presidente, te los reseñamos porque estamos seguros que no te esperabas que trataran así al tabasqueño.

VICENTE FOX

Fox llegó a la Presidencia en el 2000, al mismo tiempo que AMLO llegó al gobierno del entonces Distrito Federal. Desde entonces comenzó una rivalidad política que incluyó fuertes intercambios de acusaciones y hasta un desafuero. Hace 12 años, durante la campaña electoral de 2006, López Obrador incluso le dijo: "¡Cállate, chachaclaca!" a Fox. Por su parte, el panista ha calificado al tabasqueño de loco y ser un engañabobos.

Y, ahora, parece que la rivalidad ha quedado atrás, pues el 1 de julio Fox felicitó a AMLO por ganar la elección presidencial e inclusó aseguró que el pueblo ha decidido "para bien". 

FELIPE CALDERÓN

Durante el proceso electoral de 2006, saltaron chispas entre Calderón Hinojosa y López Obrador. Luego del cerradísimo triunfo del panista, AMLO acusó un fraude electoral e incluso llamó "presidente espurio" al panista, quien a su vez calificó como "mesiánico" y "populista" al morenista.

Con el triunfo presidencial de AMLO este 2018, parece que toda la polarización política entre AMLO y Calderón ha terminado, pues el expresidente deseó que le vaya bien al morenista en su gobierno y hasta señaló que lo apoyará "en lo que haga bien".

MARGARITA ZAVALA

Luego de que la exprimera dama comenzó a construir su candidatura presidencial fuera del PAN, AMLO dijo que "la señora de Calderón" hacía bien en rebelarse. Por su parte, Zavala tachó al morenista de misógino. Ya como candidata presidencial independiente, Margarita se lanzó contra López Obrador, el puntero en las encuestas, y lo crítico por sus propuestas, como la de analizar una amnistía para miembros de la delincuencia organizada.

Zavala se unió a su esposo y también felicitó a López Obrador tras su triunfo en la elección presidencial de este año:

ENRIQUE PEÑA NIETO

Peña Nieto y AMLO se enfrentaron en la elección presidencial de 2012, la cual ganó el priista. Tras el triunfo del mexiquense, AMLO aseguró que llevaría al país al "despeñadero" y después llamó en múltiples ocasiones "pelele" al ya presidente Peña Nieto. Por su parte, el mandatario se mantuvo en su papel institucional y en varios de sus discursos alertó sobre el peligro de que México eligiera a "candidatos populistas", en clara alusión a López Obrador.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que AMLO tenía una amplia ventaja en la elección presidencial de este año, el presidente Peña salió a dar un mensaje con un tono conciliador y le deseo en su próximo gobierno.

Al siguiente día, Peña y López Obrador tuvieron una cita en Palacio Nacional, tras la cita, el virtual presidente electo dio un mensaje en el que expresó el reconocimiento al actual presidente priista, así que todo indica que limaron asperezas.

CARLOS SALINAS DE GORTARI

Salinas gobernó México entre 1988 y 1994 y durante su administración el Estado mexicano vendió diversas empresas, lo que López Obrador criticó duramente. Con el tiempo, el tabasqueño comenzó a hablar de la mafia del poder, y llegó a decir que el jefe máximo de ese grupo era precisamente Salinas de Gortari. Incluso, esta campaña presidencial, el morenista dijo que el expresidente estaba "desesperado" por encontrar la manera de evitar que ganara la elección. 

La noche de este 1 de julio, Salinas emitió un comunicado en donde asegura que hay que apoyar al tabasqueño, "porque si al Presidente López Obrador le va bien a México le irá bien". Te apostamos a que no te esperabas a que sucediera esto.

CLAUDIO X. GONZÁLEZ

Este empresario fue señalado por AMLO de ser uno de los "potentados" de la Mafia del poder que buscaban impedir que llegara a la Presidencia. Incluso, el morenista dijo que era "el Fidel Velázquez de los empresarios o de la cúpula empresarial" y también lo acusó de ser uno de los impulsores del documental sobre populismo que se estrenó en México a pocos días de la elección.

Pese a todo ello, saludó y se abrazó con AMLO este miércoles 4 de julio, durante un encuentro entre el virtual presidente electo y miembros del Consejo Coordinador Empresarial. 

También, Claudio X. González pidió a los mexicanos que "apoyemos al nuevo gobierno y trabajemos junto con él para lograr el país que todos queremos", en un video de la iniciativa #CreoEnMéxico que fue lanzada por diversos empresarios.

Claudio X. González se ha mantenido muy activo en su perfil de Twitter, y en más de un tuit ha hecho mención al la transición política que se avecina con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel.

Incluso el empresario sabe que la victoria de AMLO marca un antes y un después en su relación.

EDUARDO TRICIO

El presidente de Grupo Lala fue uno de los empresarios que 'saltó' cuando Andrés Manuel López Obrador propuso cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sin embargo, de acuerdo con Forbes, ahora que triunfó el tabasqueño, Tricio optó por la reconciliación.

"Es tiempo de renovar nuestro empeño de crecer y cuidar a México. Trabajemos unidos por nuestra patria, y junto al Presidente electo y su equipo contribuyamos al país que soñamos"

«Eduardo Tricio»